Estilos de aprendizaje en estudiantes de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, Universidad Nacional, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.9Palabras clave:
Estilos de aprendizaje, aprendizaje reflexivo, aprendizaje teórico, aprendizaje pragmático, aprendizaje activo, educación física, promoción de la salud, rendimiento deportivo.Resumen
Recibido 2 de diciembre de 2013 • Corregido 19 de mayo de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
El propósito de la investigación de la que se deriva este artículo fue determinar el estilo de aprendizaje de estudiantes de las carreras de Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física del Deporte y la Recreación (BEFDR), el Bachillerato en Promoción de la Salud Física (BPSF) y la Licenciatura en Rendimiento Deportivo (LRD), de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida. En este estudio participaron 204 estudiantes entre mujeres y hombres, quienes respondieron el cuestionario de Horney-Alonso (CHAEA). Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que el estudiantado tiende a poseer un estilo de aprendizaje reflexivo BEFDR y LRD (14,34 ± 2,92), y BPSF (14,48 ± 2,72). Como conclusión se determinó que la tendencia hacia el aprendizaje reflexivo es característico en aquellas personas que recibieron metodologías conductuales durante su vida escolar y colegial y, además, por ser la carrera de educación física y la licenciatura carreras con mayor contenido práctico, existe la tendencia a que las personas que las estudian sean más activas.
Referencias
Aguilar, M. (2010). Estilos y estrategias de aprendizaje en jóvenes ingresantes a la universidad. Revista de Psicología, 28(2), 205-226. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1460/1407
Almonacid, C., Burgos, N. y Utria, O. (enero-junio, 2010). Estilos de aprendizaje de jóvenes universitarios con y sin dependencia a la nicotina de la ciudad de Bogotá. Psychologia: Avances en la disciplina, 4(1), 125-132. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2972/297224086011.pdf
Alonso C. (1992). Análisis y diagnóstico de los estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios. Madrid: Universidad Complutense.
Alonso, C., Gallego, D. J. y Honey, P. (2002). Los estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Ediciones Mensajero.
Barrena, P. I. (noviembre, 2010). Estilos participativos en educación física. Efdeportes.com, 15(150). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd150/estilos-de-ensenanza-participativos-en-educacion-fisica.htm
Baus, T. (2007). Los estilos de aprendizaje. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos12/losestils/losestils.shtml
Blumen, S., Rivero, C., Guerrero, D. (2011). Universitarios en educación a distancia: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología, 29(2), 225-243. Recuperado de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/2475/2424
Bravo, P. L. y Alfonso, M. (setiembre-diciembre, 2007). Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofisiología Humana I. Educación Médica Superior, 21(4), 1-10. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n4/ems01407.pdf
Cabrera, J. S. y Fariñas, G. (2005). El estudio de los estilos de aprendizaje desde una perspectiva vigostkiana: Una aproximación conceptual. Revista Iberoamericana de Educación, 37(1), 1-9. Reuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/1090Cabrera.pdf
Canalejas, M., Martínez, M. L., Pineda, M. C., Vera, M. L., Soto, M., Martín, Á. y Cid, M. L. (2005). Estilos de aprendizaje en los estudiantes de enfermería. Educación Médica, 8(2), 83-90. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original2.pdf
Correa, J. E. (2006). Identificación de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de fisiología del ejercicio de la Facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano. Revista Ciencias de la Salud, 4(número especial), 41-53. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/562/56209906.pdf
Davenport, J. (1986). Learning Style and its Relationship to Gender and Age Among Elderhostel Participants [Estilo de aprendizaje y su relación con el género y la edad entre participantes mayores]. Educational Gerontology, 12(3), 205-217. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0380127860120301
Díaz, E. (julio-diciembre, 2012). Estilos de aprendizaje. Revista EIDOS, 5, 5-11. Recuperado de http://www.ute.edu.ec/posgrados/eidos5.pdf
Dorsey, O. L. y Pierson, M. J. (1984). A Descriptive Study of Adult Learning Styles in a Non-Traditional Education Program [Un estudio descriptivo de estilos de aprendizaje de adultos en un programa de educación no tradicional]. Lifelong Learning, 7(8), 8-11.
Escudero, D. (2009). La educación física y su influencia en la formación integral del hombre para la vida. Efdeportes.com, 14(131). Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd131/la-educacion-fisica-y-la-formacion-integral-del-hombre.htm
Esteve, O. (2004). Nuevas perspectivas en la formación del profesorado de lenguas: Hacia el “aprendizaje reflexivo” o “aprender a través de la práctica”. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/Ensenanza/Biblioteca_Ele/publicaciones_centros/PDF/bremen_2004/02_esteve.pdf
Gardner, H. (2000). Can Technology Exploit Our Many Ways of Knowing? [¿Puede la tecnología aprovechar nuestras numerosas formas de conocimiento?]. En D. T. Gordon (Ed.), The Digital Classroom: How Technology is Changing the Way we Teachand Learn [El aula digital: Cómo la tecnología está cambiando la forma de aprender] (pp. 32-35). Cambridge, MA: Harvard Education Letter.
Gómez, M. (2003). Identificación de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 6(2), 1-4. Recuperado de http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1227721086.pdf
Gutiérrez, M. y Pilsa, C. (diciembre, 2006). Actitudes de los alumnos hacia la educación física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(24), 212-228. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista24/artactitudes36.htm
Gutiérrez, M., Pilsa, C. y Torres, E. (julio, 2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(8), 39-52. Recuperado de http://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/43/31
Hernández, L. (2004). La importancia de los estilos de aprendizaje en la enseñanza de inglés como lengua extranjera. Espéculo, 9(27). Recuperado de http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero27/estilosa.html
Highfield, M. E. (noviembre-diciembre, 1988). Learning Styles [Estilos de aprendizaje]. Nurse Educator, 13(6): 30-33. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1097/00006223-198811000-00015
Honey, P. y Munford, A. (1992). The manual of Learning Styles [El manual de estilos de aprendizaje]. (3a ed., versión revisada). Maidenhead: Peter Honey.
Loría-Castellanos, J., Rivera D., B., Gallardo S., A., Márquez-Ávila, G. y Chavarría-Islas, R., A. (julio-setiembre, 2007). Estilos de aprendizaje de los médicos residentes de un hospital de segundo nivel. Educación Médica Superior, 21(3), 1-13. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v21n3/ems01307.pdf
Martín, A. V. y Rodríguez, M. J. (2003). Estilos de aprendizaje y grupos de edad. Comparación de dos muestras de jóvenes y mayores. Aula Abierta, 82, 97-114. Recuperado de http://estadisticasoctys.freetzi.com/Estadistica2/Estadisticainferencial/LectCompMuestras.pdf
Medina, M. E., Medina, E. (s. f.). Diagnóstico de estilos de aprendizaje en alumnos de trabajo social. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes-2012/documentos/oral-proposals/245237.pdf
Mora, M. (2005). El educador como agente reflexivo en el proceso de formación educativa. Horizontes Educacionales, 10, 71-76. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97917573007
Ordóñez, F. J., Rosety-Rodríguez, M. y Rosety-Plaza, M. (noviembre, 2003). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes entre los estudiantes de ciencias de la salud. Enfermería Global, 2(2), 1-6. Recuperado de http://revistas.um.es/eglobal/article/view/619/645
Ortizmichel, G. (2011). La escritura reflexiva como un recurso de aprendizaje para un curso semipresencial. Revista Apertura, 3(1), 1-5. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68822701005
Pérez, I., Canil, S. E., Farfán, M., Montoya, M. A. y Segura, C. (s. f.). El aprendizaje del estudiante de nivel superior no universitario metacognición: Una visión desde los alumnos. Jujuy, San Salvador: Instituto Superior Populorum Progressio-In.Te. Recuperado de http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area2/Aprendizaje%20-%20eleccion%20de%20carrera/045%20-%20Perez%20-%20Inst%20de%20Jujuy.pdf
Pulido, M., De la Torre, M. J., Luque, P. J. y Palomo, A. (2009). Estilos de enseñanza y aprendizaje en el eees: Un enfoque cualitativo. Revista Estilos de Aprendizaje, 4(4), 1-18. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_articulo_9.pdf
Reinicke, K., Chiang, M. T., Montecinos, H., Del Solar, M. I., Madrid, V. y Acevedo, C. G. (2008). Estilos de aprendizaje de alumnos que cursan asignaturas de Ciencias Biológicas en la Universidad de Concepción. Revista estilos de aprendizaje, 2(2), 170-181. Recuperado de http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_2/artigos/lsr_2_octubre_2008.pdf
Sánchez, I. R. y Ramis, F. J. (2004). Aprendizaje significativo basado en problemas. Revista Horizontes Educacionales, 9, 101-111. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/979/97917171011.pdf
Sánchez, J. (s. f.). Estilos de aprender [Diapositivas en PowerPoint]. Recuperado de http://www.slideshare.net/augustoeliasc/descripcion-de-los-estilos-de-aprender-presentation.
Tapia, R (s. f.). Estilos de aprendizaje. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos91/los-estilos-aprendizaje/los-estilos-aprendizaje3.shtml
Tümkaya, S. (invierno, 2012). The Investigation of the Epistemological Beliefs of University Students According to Gender, Grade, Fields of Study, Academic Success and Their Learning Styles [La investigación de las creencias epistemológicas de los estudiantes universitarios, por sexos, grado, campos de estudio, el éxito académico y sus estilos de aprendizaje]. Educational Sciences: Theory & Practice, 12(1), 88-95. Recuperado de http://www.edam.com.tr/kuyeb/pdf/en/c3644f566afc2dae1d5ce94189bddf2005b.pdf
Universidad de Alicante (UA). (2009). El alumnado de educación física, reflexivo en su modo de aprender. Recuperado de http://www.agenciasinc.es/Noticias/El-alumnado-de-Educacion-Fisica-reflexivo-en-su-modo-de-aprender.
Varela, M. E. (2006). Estilos de aprendizaje. Mensaje Bioquímico, 30, 1-11. Recuperado de http://bq.unam.mx/wikidep/uploads/MensajeBioquimico/Mensaje_Bioq06v30p1_11_Margarita_Varela.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: