Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.10Palabras clave:
Formación docente, profesores noveles, saber pedagógico.Resumen
Recibido 9 de diciembre de 2013 • Corregido 14 de mayo de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014El saber pedagógico como un despliegue específico de las narrativas y configuraciones paradigmáticas e ideológicas sobre el carácter y sentido de la acción educativa es, en definitiva, lo que cada docente explicita como ambiente de aprendizaje. De ahí que su caracterización y categorización se convierta en un eje central de conocimiento científico y pedagógico. El propósito del presente artículo científico fue indagar, describir e interpretar cuáles son las relaciones entre la práctica desplegada en el aula y los saberes pedagógicos desde la relación docente-discente en profesores noveles egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, sustentada en la perspectiva epistemológica del paradigma interpretativo optando por la comprensión subjetiva de dicho proceso. Quienes participaron enfatizaron la importancia de la experiencia práctica como algo fundamental en su formación docente. Adicionalmente, indicaron como positivo el énfasis que otorga la Universidad Autónoma de Chile en la búsqueda de un personal docente reflexivo, crítico y autónomo a través de una práctica pedagógica con énfasis en la co-construcción del conocimiento.
Referencias
Alliaud, A. y Vezub, L. (setiembre-diciembre, 2012). El oficio de enseñar. Sobre el quehacer, el saber y el sentir de docentes argentinos. Revista Diálogo Educativo, 12(37), 927-952. doi: http://dx.doi.org/10.7213/dialogo.educ.7211
Almonacid, A. (2011). El sistema escuela: Un acercamiento desde el paradigma de la complejidad. Revista Foro Educacional, 19, 13-29.
Álvarez, N. (2008). La situación de los profesores noveles. Madrid: OEI y Fundación SM. Recuperado de http://www.oei.es/pdfs/la_situacin_de_los_profesores_noveles.pdf
Aristizábal, M. (2006). La categoría “saber pedagógico”: Una estrategia metodológica para estudiar la relación pedagogía, currículo y didáctica. Revista Itinerantes, 4, 43-48.
Barba, J. J. (2011). El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica (tesis doctoral). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/822/1/TESIS96-110331.pdf
Barròn, C. (2006). Los saberes del docente: Una perspectiva desde las humanidades y las ciencias sociales. Revista Perspectiva Educacional, 48, 11-26. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3333/333328829001.pdf
Buenfil, R. (2011). [Reseña de libro Otra educación. Aprendizajes sociales y producción de saberes, por M. M Ruiz]. Revista Perfiles Educativos, 33(131), 194-200. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13218531012
Cárdenas, A. V., Soto-Bustamante, A. M., Dobbs-Díaz, E. y Bobadilla-Goldschmidt, M. (setiembre-diciembre, 2012). El saber pedagógico: Componentes para una reconceptualización. Educación y Educadores, 15(3), 479-496. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1962
Castillo, F. y Almonacid, A. (julio-setiembre, 2012). Las actividades en la naturaleza en la formación inicial docente: Un acercamiento desde los sentidos. Educação e Pesquisa, 38(3), 668-680. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v38n3/aop614.pdf
Castro, F., Correa, M. E. y Lira, H. (2006). Currículum y evaluación educacional. Aportes teóricos y prácticos para el quehacer docente en el aula. Hualpén: Universidad del Bío-Bío.
Coffey A y Atkinson P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquia.
Davila, A. (1999). Las perspectivas metodológicas cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales: Debate teórico e implicaciones praxeológicas. En J. M. Delgado y J. Gutiérrez (Coord.), Métodos y técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales (pp. 69-95). Madrid. Síntesis.
Díaz, V. (2006). Formación docente, práctica pedagógica y saber pedagógico. Revista Laurus, 12 (Extraordinario), 88-103. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76109906
Erazo, M. S. (2011). Prácticas reflexivas, racionalidad y estructura en contextos de interacción profesional. Revista Perfiles Educativos, 33(133), 114-133. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/perfiles/article/view/27908
Flores, R. (2009). Observando observadores: Una introducción a las técnicas cualitativas de investigación social. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Francis, S. y Marín, P. (mayo-agosto, 2010). Hacia la construcción del saber pedagógico en las comunidades académicas: Un estudio desde la opinión de docentes universitarios. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 10(2), 1-29. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/447/44717910002.pdf
Ghiso, A. (2006). Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (Coord.), Metodología de Investigación social. Introducción a los oficios (pp. 349-377). Santiago. LOM.
Gibbs, G. (2012). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.
Ibáñez, N. (2008). Saber pedagógico y práctica docente: Un estudio en aulas de educación parvularia y básica. (Informe final). Santiago: Fondo de Investigación y Desarrollo de la Educación. Ministerio de Educación, Chile.
Magendzo, A. (2008). Dilemas del currículum y la pedagogía. Santiago: Lom Ediciones.
Mancovsky, V. Monetti, E. (julio, 2012). Approche de “la critique pédagogique”: Une expérience de réflexion et d` analyse sur notre savoir pédagogique [Acerca de “la crítica pedagógica”: Una exerienia de reflexión y análisis sobre nuestro saber pedagógico]. Ponencia presentada en la Biennale Internationale de l´ education, de la formation et des pratiques professionnelles. Paris. Recuperado de http://halshs.archives-ouvertes.fr/docs/00/77/59/83/PDF/v-mancovsky-e-monetti-com-n-201-238-atelier-13_1355746129427.pdf
Maturana, H. (1999). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Lom Ediciones.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona: Paidos.
Morin, E. (2005). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Gedisa.
Morin, E., Roger, E. y Motta, R. D. (2003). Educar en la era planetaria. Barcelona: Gedisa.
Murcia, N. y Jaramillo, L. G. (2008). Investigación cualitativa. La complementariedad etnográfica, una guía para abordar estudios sociales. Armenia: Editorial Kinesis.
Pérez, A. I. (1999). Comprender la enseñanza en la escuela. Modelos metodológicos de investigación educativa. En J. Gimeno y A. I. Pérez (Coords.), Comprender y transformar la enseñanza (115-136). Madrid: Editorial Morata.
Pinto, R. (2008). El currículum crítico: Una pedagogía transformativa para la educación Latinoamericana. Santiago: Ediciones Universidad Católica de Chile.
Ribot, S. (2006). [Reseña de libro Construcción del saber pedagógico, por V. Díaz]. Laurus, 12(21), 197-198. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102114
Rivas, J. I. (2014). Nuevas identidades en la formación del profesorado: La voz del alumnado. International Journal of Development and Educational Psychology, 7(1), 487-494. Recuperado de http://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/7449
Rodríguez, G. Gil, J. y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.
Ruiz, J. I. (2003). Metodología de la investigación cualitativa (4º ed.). Bilbao: Universidad de Deusto.
Sandín, M. (2003). Investigación cualitativa en educación. Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw-Hill.
Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
Tardif, M. (2004). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Terigi, F. (2012). Los saberes docentes, formación, elaboración en la experiencia e investigación. Buenos Aires: Santillana.
Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá: ECOE Ediciones.
Toro, S. y Niebles, A. (2013). Corporeidad y aprendizaje en el contexto de la enseñanza general básica: Comprensión y descripción de los procesos de construcción de conocimiento desde la acción relacional de los actores. Estudios Pedagógicos, 39(1), 269-284. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100016
Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: