Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel

Autores/as

  • Alejandro Almonacid-Fierro Universidad Autónoma de Chile, Chile
  • Eugenio Merellano-Navarro Universidad Autónoma de Chile, Chile
  • Alberto Moreno-Doña Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.10

Palabras clave:

Formación docente, profesores noveles, saber pedagógico.

Resumen

Recibido 9 de diciembre de 2013 • Corregido 14 de mayo de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

El saber pedagógico como un despliegue específico de las narrativas y configuraciones paradigmáticas e ideológicas sobre el carácter y sentido de la acción educativa es, en definitiva, lo que cada docente explicita como ambiente de aprendizaje. De ahí que su caracterización y categorización se convierta en un eje central de conocimiento científico y pedagógico. El propósito del presente artículo científico fue indagar, describir e interpretar cuáles son las relaciones entre la práctica desplegada en el aula y los saberes pedagógicos desde la relación docente-discente en profesores noveles egresados de la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Se utilizó la metodología cualitativa, sustentada en la perspectiva epistemológica del paradigma interpretativo optando por la comprensión subjetiva de dicho proceso. Quienes participaron enfatizaron la importancia de la experiencia práctica como algo fundamental en su formación docente. Adicionalmente, indicaron como positivo el énfasis que otorga la Universidad Autónoma de Chile en la búsqueda de un personal docente reflexivo, crítico y autónomo a través de una práctica pedagógica con énfasis en la co-construcción del conocimiento.

Biografía del autor/a

Alejandro Almonacid-Fierro, Universidad Autónoma de Chile

Doctorando en Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, España. Magister en Educación de la Universidad Diego Portales. Magister en Motricidad Humana mención Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Profesor de Educación Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Docente asociado de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Experiencia como investigador en el área de formación del profesorado.

Eugenio Merellano-Navarro, Universidad Autónoma de Chile

Magister en Motricidad Humana mención en Educación de la Universidad Autónoma de Chile. Profesor de Educación Física de la Universidad Católica Silva Henríquez de Chile. Docente asistente de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca. Experiencia como investigador en el área de la didáctica de la educación física.

Alberto Moreno-Doña, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctor en Actividad Física para la Educación en la Sociedad del Conocimiento, Universidad de Granada, España. Magister Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos, mención Filosofía, Universidad de la Serena. Profesor de Educación Física, Universidad de Valencia. Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Experiencia como investigador en las áreas democratización y formación de profesores y pedagogía crítica e institución escolar.

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Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Publicado

2014-09-01

Cómo citar

Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel (A. Almonacid-Fierro, E. Merellano-Navarro, & A. Moreno-Doña , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 173-190. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.10

Cómo citar

Caracterización del saber pedagógico: Estudio en profesorado novel (A. Almonacid-Fierro, E. Merellano-Navarro, & A. Moreno-Doña , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 173-190. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.10

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