El uso del conflicto en la enseñanza del arte

Autores/as

  • Cynthia Ortega-Salgado Universidad Autónoma del Estado de México, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.13

Palabras clave:

Enseñanza del arte, aprendizaje del arte, conflicto, licenciatura.

Resumen

Recibido 19 de junio de 2013 • Corregido 19 de abril de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

La enseñanza del arte en la actualidad enfrenta retos interesantes como la movilidad y el nomadismo de conceptos que antes eran claves para su comprensión, como la idea misma del arte, el artista o la obra, ahora reformulados como prácticas artísticas, productores o producción. Para tener un estado de mayor claridad con respecto a la educación en el arte se revisarán sus principales cambios de la modernidad a la llamada posmodernidad. El objetivo de este ensayo es aplicar una de las características más inaprensibles del segundo periodo al ámbito educativo. En mi experiencia docente artística de ocho años a nivel de licenciatura, he comprobado que el uso del conflicto es útil como fuente de posibilidades de aprendizaje y como detonante de una actitud abierta hacia la investigación. Se sugiere al conflicto como factor desestabilizador de creencias, así como generador de un estado de indeterminación indispensable para contemplar un escenario suficiente del objeto del conocimiento.

Biografía del autor/a

Cynthia Ortega-Salgado, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Artes por la Universidad de Plymouth, Inglaterra, ha sido investigadora invitada por la Facultad de Humanidades, Universidad de la República, Montevideo y ha realizado actividades de gestión y vinculación con la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Kingston en Londres. Ponente en México, Brasil, Argentina, Chile y Cuba, sus artículos comprenden revistas indexadas como el College of Arts & Letters de la Universidad de California, Ra Ximhai o Encuentros Uruguayos. Actualmente labora como PTC y es miembro del cuerpo académico “Investigación cultural en literatura y estética” de la UAEMéX.

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Publicado

2014-08-22

Cómo citar

El uso del conflicto en la enseñanza del arte (C. Ortega-Salgado , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 221-236. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.13

Cómo citar

El uso del conflicto en la enseñanza del arte (C. Ortega-Salgado , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 221-236. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.13

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