La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo?
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14Palabras clave:
Educación musical, educación primaria, competencia cultural y artística, trabajo por competencias.Resumen
Recibido 11 de febrero de 2013 • Corregido 14 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014El presente artículo tiene como objetivo analizar, de forma crítica, la implementación del sistema competencial en el currículo español y, más concretamente, en el área de educación musical. La sociedad actual, sujeta a transformaciones vertiginosas, demanda una respuesta educativa eficaz y una actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se ha constatado la necesidad de adquirir saberes prácticos tanto en docentes como en discentes y de emplearse metodologías activas en el área musical. Así, los contenidos disciplinares han de pasar a un segundo plano y se ha de apostar por el trabajo por competencias que capacite para realizar tareas y resolver problemas en situaciones reales. Sin embargo, teniendo en cuenta el peso que todavía juega el enfoque expositivo tradicional de la clase magistral, estos cambios plantean interrogantes acerca de su viabilidad en la práctica escolar. La naturaleza intrínseca de la música se acerca más al trabajo por competencias que otras materias y, a pesar de que su uso es necesario para musicalizar al estudiante, la realidad es diferente a lo deseado. La novedad del tema y su implicación práctica lo convierten en un foco de interés para estudios y reflexiones, como la que aquí se presenta, en aras de un mejor conocimiento de este fenómeno y del establecimiento de actuaciones educativas eficaces.
Referencias
Alsina, P. (julio-septiembre, 2007). Educación musical y competencias: Referencias para su desarrollo. Eufonía. Didáctica de la Música, 41, 17-36.
Álvarez, M. M. (enero-junio, 2011). Perfil del docente en el enfoque basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 15(1), 99-107. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/872
Cano, E. (2005). Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó.
Council of Europe. (2001). Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment [Marco común europeo de referencia de las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación]. Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de http://www.coe.int/t/dg4/education/elp/elp-reg/Source/Key_reference/CEFR_EN.pdf
De Moya, M. V., Hernández, J. A., Hernández, J. R. y Cózar, R. (2009). El docente, eje vital de la competencia emocional. En E. Nieto y A. I. Callejas (Coords.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias (pp.1109-1114). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.
Eurydice (2002). Las competencias clave. Un concepto en expansión dentro de la educación general obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.
Giráldez, A. (2007). La competencia cultural y artística. Madrid: Alianza.
Giráldez, A. (marzo, 2011). Educación musical y competencias transversales. Aula de Innovación Educativa, 200, 36-39.
Gómez, N., Pérez, M. y Arreaza, F. (2007). Documento de apoyo: Programación, desarrollo y evaluación de las competencias básicas. Toledo: Consejería de Educación y Ciencia de Castilla-La Mancha. Recuperado de http://juancarlos.webcindario.com/documento_de_apoyo_Programacion_desarrollo_y_evaluacion_de_las_CCBB_Fernando_Arreaza_.pdf
Hernández, J. A., García-Cobos, F. J., García-López, F. J., De Moya, M. del V. (2009). El mapa geográfico-musical y la competencia cultural y artística en educación primaria. En E. Nieto y A. Callejas (Coords.), Las competencias básicas. Reflexiones y experiencias (pp. 573-580). Ciudad Real: Universidad de Castilla-La Mancha.
Ley Orgánica de Educación (LOE) 7899 de 2/2006 de 3 de mayo de 2006. (4 de mayo de 2006). Boletín Oficial del Estado, núm. 106. Recuperado de http://media.wix.com/ugd/094c3b_f604f3e82bef9969c7b04a302292401f.pdf
Malbrán, S. (julio-septiembre, 2007). Las competencias del educador musical: si, pero... Eufonía. Didáctica de la Música, 41, 37-48. Recuperado de http://eufonia.grao.com/revistas/eufonia/041-competencias-en-educacion-musical/las-competencias-del-educador-musical-si-pero-
Maldonado, A. (Coord.). (2004). Libro blanco. Título de grado en magisterio (Vol. 1, 108). Madrid: Aneca. Recuperado de http://web.upcomillas.es/eees/Documentos/libroblanco_magisterio1_v5.pdf
McClelland, D. C. (enero, 1973). Testing for Competencies Rather than for Intelligence [Evaluar por competencias en lugar de por inteligencia]. American Psychologist, 28, 1-14. Recuperado de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi= 10.1.1.315.7091&rep=rep1&type=pdf
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2002). Proyecto DeSeCo: Definición y selección de competencias. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys. 78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf
Parcerisa, A. (julio-septiembre, 2007). Las competencias como referentes para la práctica educativa. Eufonía. Didáctica de la Música, 41, 6-16.
Vallvé, L. (julio-agosto, 2009). Reflexiones en torno a la competencia artística y cultural. Una mirada desde la educación plástica y visual. Aula de innovación educativa, 183-184, 11-15.
Zabala, A. y Arnau, L. (2007). 11 ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: