La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo?

Autores/as

  • José Antonio Hernández-Bravo Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Juan Rafael Hernández-Bravo Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • María del Valle de Moya-Martínez Universidad de Castilla-La Mancha, España
  • Ramón Cózar-Gutiérrez Universidad de Castilla-La Mancha, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14

Palabras clave:

Educación musical, educación primaria, competencia cultural y artística, trabajo por competencias.

Resumen

Recibido 11 de febrero de 2013 • Corregido 14 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

El presente artículo tiene como objetivo analizar, de forma crítica, la implementación del sistema competencial en el currículo español y, más concretamente, en el área de educación musical. La sociedad actual, sujeta a transformaciones vertiginosas, demanda una respuesta educativa eficaz y una actualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. En este contexto, se ha constatado la necesidad de adquirir saberes prácticos tanto en docentes como en discentes y de emplearse metodologías activas en el área musical. Así, los contenidos disciplinares han de pasar a un segundo plano y se ha de apostar por el trabajo por competencias que capacite para realizar tareas y resolver problemas en situaciones reales. Sin embargo, teniendo en cuenta el peso que todavía juega el enfoque expositivo tradicional de la clase magistral, estos cambios plantean interrogantes acerca de su viabilidad en la práctica escolar. La naturaleza intrínseca de la música se acerca más al trabajo por competencias que otras materias y, a pesar de que su uso es necesario para musicalizar al estudiante, la realidad es diferente a lo deseado. La novedad del tema y su implicación práctica lo convierten en un foco de interés para estudios y reflexiones, como la que aquí se presenta, en aras de un mejor conocimiento de este fenómeno y del establecimiento de actuaciones educativas eficaces.

Biografía del autor/a

José Antonio Hernández-Bravo, Universidad de Castilla-La Mancha

Maestro y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Ha sido asesor de formación del profesorado del ámbito cultural y artístico en el Centro de Profesores de Almansa (Albacete). Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en diferentes proyectos educativos europeos, así como ha realizado estancias en universidades nacionales y europeas. Sus temas de investigación se centran en el ámbito de la música y su didáctica, la interculturalidad, las TIC y la creación de recursos musicales en infantil y primaria.

Juan Rafael Hernández-Bravo, Universidad de Castilla-La Mancha

Maestro y profesor asociado en el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Entre su actividad investigadora, destaca la participación y organización de congresos nacionales e internacionales y la publicación de artículos en libros y revistas especializadas. Ha participado en proyectos educativos europeos y de I+D, realizando estancias en universidades nacionales y europeas. Sus líneas de investigación giran en torno a la didáctica musical, TIC, estilos de aprendizaje y creatividad musical.

María del Valle de Moya-Martínez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora titular de Didáctica de la Expresión Musical en la Facultad de Educación de Albacete  de la Universidad de Castilla-La Mancha (España) y Catedrático de Enseñanza Secundaria en excedencia. Investigadora principal del grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha “Laboratorio interdisciplinar de creación de recursos didácticos. Lacredi”. Ha presentado comunicaciones en diversos congresos nacionales e internacionales. Es autora de varios artículos sobre historia de la música, creatividad y educación musical, música y educación en valores, creación de recursos didácticos musicales, competencia emocional y didáctica de la música,  así como otros relacionados con las TIC y la innovación docente.

Ramón Cózar-Gutiérrez, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesor contratado doctor de Historia y Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (España). Es investigador principal del grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha “Laboratorio de integración de las TIC en el aula. Labintic” y director de Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete. Ha publicado libros y artículos en revistas nacionales e internacionales de reconocido prestigio. Ha realizado estancias docentes en universidades en Italia y Portugal y centros de investigación como el CSIC. Sus líneas de investigación en educación se centran en la historia y su didáctica, las TIC, la innovación docente y la formación del profesorado. Profesor contratado en doctorado Universidad de Castilla-La Mancha (España).

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Publicado

2014-08-22

Cómo citar

La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo? (J. A. Hernández-Bravo, J. R. Hernández-Bravo, M. del V. de Moya-Martínez, & R. Cózar-Gutiérrez , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14

Cómo citar

La educación musical competencial en España: ¿Necesidad o deseo? (J. A. Hernández-Bravo, J. R. Hernández-Bravo, M. del V. de Moya-Martínez, & R. Cózar-Gutiérrez , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 237-249. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.14

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