La teoría del decrecimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas

Autores/as

  • Luis Guillermo Barrantes-Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.18-3.15

Palabras clave:

Decrecimiento, desarrollo, economía, lingüística aplicada, enseñanza del inglés.

Resumen

Recibido 14 de marzo de 2014 • Corregido 30 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014

Esta disertación se propone mostrar cómo las consecutivas crisis que enfrentan las sociedades regidas por la economía de mercado involucran todas las esferas de generación y difusión del conocimiento y demandan de ellas serias redefiniciones, tanto en sus presupuestos epistemológicos como en sus acciones sustantivas. Más exactamente, se analizan los procesos de enseñanza-aprendizaje de lenguas a la luz de la teoría del decrecimiento, como un planteamiento alternativo a las tendencias de instrumentalizar las lenguas a favor de la legitimación de la vorágine de producción y consumo que amenaza el futuro global.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Barrantes-Montero, Universidad Nacional

Magíster en la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Costa Rica. Licenciado en Traducción Inglés-Español de la Universidad Nacional, Costa Rica. Licenciado en Teología, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Bachiller en Filosofía de la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Docente del área de inglés de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Alpi, S. V., Sierra y Quiceno, J. M. (julio-diciembre, 2006). Salud y enfermedad desde el modelo mágico al bio-psico-social de la psicología de la salud. El Ágora USB, 6(2), 165-174. Recuperado de http://web.usbmed.edu.co/usbmed/elagora/docs/agora10/Agora%20Diez%20(Tema%201%20Salud%20y%20Enfermedad%20desde%20el%20modelo%20magico).pdf

Carmen, R. (2004). Desarrollo autónomo. Humanizar el paisaje: Una incursión en el pensamiento y la práctica radicales. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Cook, G. (2003). Applied Linguistics [Lingüística aplicada]. Oxford: Oxford University Press. doi: http://dx.doi.org/10.1093/applin/24.2.249

Dale, R. y Robertson, S. (2004). Interview with Boaventura de Sousa Santos. [Entrevista con Boaventura De Sousa Santos]. Globalisation, Societies and Education, 2(2), 147-160. doi: http://dx.doi.org/10.1080/14767720410001733629

George, S. (2000). Informe Lugano. Barcelona: Icaria editorial.

Gómez, J. y Saxe, E. (marzo, 2010). El Banco Mundial y la educación superior comercializada. La universidad pública comercializada: Caso de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Ponencia presentada en el Congreso Internacional de Educación Superior. Universidad Nacional, Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado de http://www.una.ac.cr/bibliografia_/components/com_booklibrary/ebooks/CB_CIESUP_07.pdf

Latouche, S. (2003). Decrecimiento y post desarrollo. El pensamiento creativo contra la crisis del absurdo. Madrid: El viejo Topo.

Narváez, A. (julio-diciembre, 2010). Educación, capitalismo y desarrollo. Cultura alfabética y globalización anglosajona. Signo y Pensamiento, 29(57), 248-267. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/860/86020052016.pdf

Phillipson, R. (2003). Linguistic Imperialism [Imperialismo lingüístico]. Oxford: Oxford University Press.

Santos, B. (julio-septiembre, 2011). Epistemologías del Sur. Utopía y Praxis Latinoamericana, 16(54), 17-39. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4231309

Saxe, E. E. (2006). Colapso mundial y guerra (2ª ed.). San José, Costa Rica: Amo al Sur Editorial. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/145244805/33135782-Eduardo-E-Saxe-Fernandez-Colapso-Mundial-y-Guerra

Taibo, C. (2009). En defensa del decrecimiento. Sobre el capitalismo, crisis y barbarie. Madrid: Los libros de la Catarata.

Tettay, J. C. (3 de diciembre de 2012). El coltán. C. el Colombiano. Recuperado de http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/el_coltan/el_coltan.asp

Tudor, I. (2000). The Dynamics of the Language Classroom [La dinámica de la clase de lenguas]. Cambridge: Cambridge University Press.

Publicado

2014-08-22

Cómo citar

La teoría del decrecimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas (L. G. Barrantes-Montero , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 251-261. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.15

Cómo citar

La teoría del decrecimiento y el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas (L. G. Barrantes-Montero , Trans.). (2014). Revista Electrónica Educare, 18(3), 251-261. https://doi.org/10.15359/ree.18-3.15

Comentarios (ver términos de uso)