Educación y evaluación: Profecía o predicción
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.17Palabras clave:
Evaluación, formación, profecía y predicción.Resumen
Recibido 12 de noviembre de 2013 • Corregido 24 de julio de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
El presente ensayo realiza una mirada crítica a las visiones y realidades de la evaluación educativa. Se parte de dos supuestos que describen contextos diferentes desde donde se pueden analizar las características de la evaluación. Frente a dichos contextos el lector podrá realizar sus propias predicciones o profecías sobre el futuro de este proceso, el cual resulta relevante para garantizar la calidad formativa en las instituciones de educación.
Referencias
Álvarez, J. M. (2008). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata. Recuperado de http://congreso.unter.org.ar/imagenes/9986.pdf
Bustelo, M. (2003). ¿Qué tiene de específico la metodología de evaluación? En R. Bañón (Ed.), La evaluación de la acción y de las políticas públicas (pp. 13-32). Madrid: Ediciones Díaz de Santos.
Díaz, J. (2005). La evaluación formativa como instrumento de aprendizaje en educación física. Barcelona: INDE.
Freire, P. (2004). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gimeno, J. (1982). La pedagogia por objetivos: Obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
Gimeno, J. y Pérez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
Kirkpatrick, D. (2003). Evaluación de acciones formativas: Los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.
Oficina Regional para la Educación de América Latina y el Caribe (OREAL-UNESC0). (2008). Situación educativa de América Latina y el Caribe: Garantizando la educación de calidad para todos. Informe regional de revisión y evaluación del progreso de America Latina y el Caribe hacia la Educacion para Todos en el marco del Proyecto Regional de Educación (EPT//PRELAC). Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.unesco.org.uy/educacion/fileadmin/templates/educacion/archivos/documento_monitoreo_situacion_educativa.pdf
Salinas, D. (2002). ¡Mañana examen! La evaluación, entre la teoría y la realidad. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: