Recuperando la capacidad de asombro: La investigación-acción en la formación docente
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.18-3.18Palabras clave:
Investigación-acción, diversidad y educación, formación docente.Resumen
Recibido 12 de noviembre de 2013 • Corregido 9 de mayo de 2014 • Aceptado 22 de agosto de 2014
Es fundamental promover en los procesos de formación docente la recuperación de la capacidad de asombro en el estudiantado universitario. Una herramienta fundamental en este trabajo es la investigación-acción, ya que coloca a quien investiga-educa ante el reto de reconocerse como sujeto de su propia historia y, por tanto, saber que las acciones que realiza tienen un impacto inmediato en la construcción de una nueva propuesta educativa inclusiva. La reflexión que se expone en el siguiente documento es producto de dos proyectos de investigación-extensión en el que participan docentes y estudiantes de educación básica de la Universidad Nacional de Costa Rica.
Referencias
Belderbos, M., Dobles, C., Torres, N. y Vargas, J. (2012). Informe final del proyecto Praxis y gestión social: Herramientas de cambio en la diversidad. (N° 050920). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Manuscrito inédito.
Dietz, G. y Mateos, L. S. (2008). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad: Estructuraciones subyacentes y migraciones discursivas del multiculturalismo contemporáneo. En S. Bastos (Ed.), Multiculturalismo y futuro en Guatemala (pp. 23-54). Guatemala: Flacso-Oxfam. Recuperado de http://www.uv.mx/iie/files/2013/01/Capitulo-Santiago.pdf
Dobles, C. y Gómez, S. (2009) Informe final del proyecto Negociación, gestión e intervención interdisciplinaria en los procesos de formación de formadores de las tres carreras de la División de Educación Básica y las Sedes Regionales de la UNA, 2007-2009 (N°050602). Universidad Nacional de Costa Rica. Heredia, Costa Rica. Manuscrito inédito.
Echeita, G. y Sandoval, M. (2002). Educación inclusiva o educación sin exclusiones. Revista de educación, 327, 31-48. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos327/re3270310520.pdf?documentId=0901e72b812598aa
Elliot, J. (2005). La investigación-acción en educación (4ª reimp). Madrid: Ediciones Morata.
Freire, P. (2005a). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. Argentina: Siglo Veintiuno editores.
Freire, P. (2005b). Pedagogía del oprimido (Trad. J. Mellado). México: Siglo Veintiuno.
Gadamer, H.-G. (1993). El problema de la conciencia histórica (Trad. A D. Moratalla). Madrid: Tecnos.
Gimeno, J. (2006). La construcción del discurso acerca de la diversidad y sus prácticas. En Gimeno, J., Giné, N., Martín, M., Viera, A., López, F., Sentís, F., … Sanmartí, N. (Auts.), Atención a la diversidad. Claves para la innovación educativa (3ª ed., pp. 11-34). Barcelona: Graó.
Montero M. (1987). A través del espejo. Una aproximación al estudio de la conciencia social en América Latina. En M. Montero (Coord.), Psicología política latinoamericana (pp. 163-202). Caracas: Panapo.
Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. OEI. Revista Iberoamericana de Educación (De los Lectores). 1-9. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores_Investigacion_Educativa.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: