Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente

Autores/as

  • José Solano-Alpízar Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.7

Palabras clave:

Descolonización educativa, descolonización epistemológica, educación liberadora, emancipación sociocultural, sumak kawsay o buen vivir.

Resumen

Recibido 3 de abril de 2014 • Corregido 18 de setiembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

El presente ensayo plantea la importancia de descolonizar la educación como una de las estrategias que contribuirán a generar una nueva visión de mundo, más humana, más solidaria y más crítica  Posiciona la mirada en un territorio sobre el que se ha escrito mucho –la educación–, pero del que quedan muchas discusiones pendientes en torno de la posibilidad de pensar en otra educación posible; una educación que nos permita asumirnos como sujetos históricos que dan sentido a su existencia, al romper su sujeción ideológica a los marcos epistémicos, culturales, axiológicos y ontológicos sobre los que se erigió y erige la actual matriz de dominación neocolonial.

Biografía del autor/a

José Solano-Alpízar, Universidad Nacional

Es historiador y pedagogo costarricense. Catedrático de la Universidad Nacional con estudios de Licenciatura en Historia por la Universidad Nacional de Costa Rica, Maestría en Ciencias con Especialidad en Investigaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzadas (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional, México y Doctorado en Ciencias Humanas, Mención Discurso y Cultura por la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Austral, Chile. Ha sido profesor de historia en la Escuela de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica y del Centro de Investigación y Perfeccionamiento de la Educación Técnica; y profesor e investigador en el Centro de Estudios Generales de la Universidad Nacional y el Centro de Investigación y Docencia en Educación de la UNA. Además ha fungido como vicerrector de Docencia de la Universidad Nacional, director a.i y subdirector de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional e investigador y coordinador de diferentes proyectos y programas de investigación. Dentro de sus publicaciones se pueden mencionar: Las narrativas del desarrollo en América Latina y la nueva gramática social del capitalismo avanzado. En Solano, J, Henríquez, C, Tesche, P y Palencia, C. (Eds.) (2011). Colonialidad/decolonialidad del poder-saber. Miradas desde el Sur. Valdivia, Chile: Ediciones Universidad Austral de Chile; Educación y Desarrollo en América Latina. Heredia: EUNA; Educación y Aprendizaje. San José, Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana; El docente rural en Costa Rica: Radiografía de una profesión. Heredia: EUNA; Elementos de continuidad y cambio en el discurso educativo latinoamericano. En Miradas a lo Educativo: exploraciones en los límites. México, Plaza y Valdés; entre otros.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente (J. Solano-Alpízar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.7

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Descolonizar la educación o el desafío de recorrer un camino diferente (J. Solano-Alpízar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 117-129. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.7

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