El lugar del niño y la niña en la toma de decisiones en la dinámica de aula: Reflexiones desde la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.8Palabras clave:
Investigación-acción, reflexión, protagonismo, transformación, autonomía, libertad.Resumen
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 6 de octubre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014
Este artículo presenta tres experiencias pedagógicas desarrolladas en un aula de preescolar, que forman parte de una investigación-acción. Las experiencias son acompañadas con tres saberes que expone la pedagogía de la autonomía de Paulo Freire: una escucha totalizadora, respeto a la autonomía y un adecuado vínculo afectivo. Pretendo mostrar cómo niños y niñas de 3 a 4 años de edad, de un grupo de interactivo I del sector privado de la educación costarricense, pueden asumir un papel protagónico en la toma de decisiones en el aula. Metodológicamente, el video es la única técnica que utilicé para registrar las escenas de la dinámica de aula y sistematizar los eventos. Como reflexiones finales expongo que los niños y las niñas preescolares están en la capacidad de protagonizar un rol reflexivo, crítico y transformador, que exige respeto a su escucha, autonomía y liberación del ser.
Referencias
Assmann, H. (2002). Placer y ternura en la educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid: Narcea.
Freire, P. (2005). La educación como práctica de libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa (11a ed.). México: Siglo XXI.
Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana y Agencia Española de Cooperación Internacional.
Latorre, A. (2003). La investigación acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Maturana, H. (2002). Transformación en la convivencia (2a ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.
McKernan, J. (1999). Investigación-acción y curriculum. Madrid: Morata.
Sheldrake, R. (1994). El renacimiento de la naturaleza. La nueva imagen de la ciencia y de Dios. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Taylor, S. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados (3a ed.). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Toro, J. (2006). Educar con “co-razón” (2ª ed.). Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.
Víquez, E. (2013). Frase inédita.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: