Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica

Autores/as

  • Andrea Del Valle-Núñez Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9

Palabras clave:

Expresividad, creatividad, diversidad de lenguajes, espontaneidad, libertad, reflexión, educación primaria, docencia, pedagogía.

Resumen

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 10 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

El proceso de investigación acción se guía por la pregunta: ¿Cómo fortalecer la expresividad como acto creativo en las relaciones cotidianas de la dinámica del aula?, la cual se inspira en la acción cotidiana que se genera desde mi práctica pedagógica como docente de educación preescolar, con un grupo de niñas y niños de 5 a 6 años edad, durante el curso lectivo 2012, centrado en el desarrollo de la expresividad y la creatividad. Este se aborda desde el paradigma naturalista, en la búsqueda del desarrollo integral y la  metodología para comprender la realidad desde una perspectiva de orden cualitativo, desarrollada en tres fases: diagnóstica, abordaje y transformación. Se utilizaron grabaciones como instrumento para la recolección de la información. Como docente-investigadora tomo en cuenta la realidad, los conocimientos de los participantes, sus puntos de vista y cualidades singulares. Además de explorar, analizar y dar oportunas respuestas a las situaciones que se van planteando desde la cotidianidad, a partir de los intereses, las necesidades y particularidades específicas de los niños y las niñas participantes, para crear momentos durante la jornada  que promuevan y mejoren su expresividad y su creatividad. Como parte del proceso reflexiono acerca de mi rol docente, la importancia de mi disposición emocional y realizo cuestionamientos permanentes, que conlleven a dedicar el tiempo necesario a la escucha y a los silencios, para organizar y efectuar cambios pertinentes, para proponer y generar nuevos significados al quehacer educativo, con el propósito de disfrutar nuestra propia transformación, la expresividad, la creatividad y, con ello, mejorar las relaciones humanas.

Biografía del autor/a

Andrea Del Valle-Núñez, Profesional Independiente

Docente de preescolar durante 13 años: centro privado, rural y urbano. Licenciatura con énfasis en: Preescolar, Docencia y Estimulación y Corrección del Lenguaje en la Universidad Estatal a Distancia. Actualmente estudiante de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica (A. Del Valle-Núñez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 147-166. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica (A. Del Valle-Núñez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 147-166. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9

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