Expresividad y creatividad para mejorar las relaciones humanas: Reflexiones desde la práctica pedagógica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.9Palabras clave:
Expresividad, creatividad, diversidad de lenguajes, espontaneidad, libertad, reflexión, educación primaria, docencia, pedagogía.Resumen
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 10 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
El proceso de investigación acción se guía por la pregunta: ¿Cómo fortalecer la expresividad como acto creativo en las relaciones cotidianas de la dinámica del aula?, la cual se inspira en la acción cotidiana que se genera desde mi práctica pedagógica como docente de educación preescolar, con un grupo de niñas y niños de 5 a 6 años edad, durante el curso lectivo 2012, centrado en el desarrollo de la expresividad y la creatividad. Este se aborda desde el paradigma naturalista, en la búsqueda del desarrollo integral y la metodología para comprender la realidad desde una perspectiva de orden cualitativo, desarrollada en tres fases: diagnóstica, abordaje y transformación. Se utilizaron grabaciones como instrumento para la recolección de la información. Como docente-investigadora tomo en cuenta la realidad, los conocimientos de los participantes, sus puntos de vista y cualidades singulares. Además de explorar, analizar y dar oportunas respuestas a las situaciones que se van planteando desde la cotidianidad, a partir de los intereses, las necesidades y particularidades específicas de los niños y las niñas participantes, para crear momentos durante la jornada que promuevan y mejoren su expresividad y su creatividad. Como parte del proceso reflexiono acerca de mi rol docente, la importancia de mi disposición emocional y realizo cuestionamientos permanentes, que conlleven a dedicar el tiempo necesario a la escucha y a los silencios, para organizar y efectuar cambios pertinentes, para proponer y generar nuevos significados al quehacer educativo, con el propósito de disfrutar nuestra propia transformación, la expresividad, la creatividad y, con ello, mejorar las relaciones humanas.
Referencias
Avery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. En M. Olson (Comp.) La investigación-acción entra al aula (pp. 43-55). Buenos Aires: Aique Didáctica.
Boggino, N. y Rosekrans, K. (2004). Investigación-acción: Reflexión crítica sobre la práctica educativa: Orientaciones prácticas y experiencias. Rosario: Homo Sapiens.
Bonastre, M. y Fusté, S. (2007). Psicomotricidad y vida cotidiana (0-3 años). Barcelona: Graó.
Colás, M. y Buendía, L. (1998). Investigación educativa (3ª ed.). Sevilla: Ediciones Alfar.
Cruz, L. D. (2007). La voz y el habla: Principios de educación y reeducación (3ª reimp. de 1ª ed.) San José, Costa Rica: EUNED.
Dobles, M., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos, interacciones, construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.
Freire, P. (1986). Hacia una pedagogía de la pregunta. Buenos Aires: La Aurora.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la indagación. Madrid: Morata.
Freire, P. (2007). Cartas a quien pretende enseñar (4ª Reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Greene, M. (2005). Liberar la imaginación: Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.
Jara, O. (1994). Para sistematizar experiencias. San José, Costa Rica: Alforja.
Jiménez, C. A. (2004). Pedagogía lúdica: El taller cotidiano y sus aplicaciones. Armenia, Colombia: Editorial Kinesis.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (3ª ed.). Barcelona: Graó.
Mata, A. (2007). La investigación-acción para la formación continua de educadoras y educadores. San José, Costa Rica: INIE.
Maturana, H. (1999). Transformación en la convivencia. Santiago: Dolmen Ediciones.
Pascual, L. (2010). Educación, familia y escuela: El desarrollo infantil y el rendimiento escolar. Rosario: Homo Sapiens.
Taylor, S. J. y Bodgan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados (3ª ed). Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Toro, J. (2005). Educar con Co-razón. Bilbao: Desclee de Brouwer.
Valverde, R. (2010). La nueva granja. San José, Costa Rica: EUNED.
West, J. (2000). Terapia de juego centrada en el niño (2ª ed.) México: Manual Moderno.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: