El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.10Palabras clave:
Arte infantil, transformación, cambio, investigación-acción, docente aprendiz, creatividad, convivencia.Resumen
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 26 de setiembre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014
El propósito de este artículo es evidenciar por medio de la investigación acción participativa la evolución del dibujo infantil de cinco niñas y cinco niños en edades entre los cuatro y los cinco años, en cuanto a la construcción de la figura humana, el uso del color y la ubicación de los objetos en el espacio, en un período de seis meses. El dibujo fue el medio de expresión que niños y niñas utilizaron para comunicar de forma visual sus sentimientos, pensamientos, deseos, emociones e intereses, permitiéndole a la docente investigadora construir nuevos aprendizajes. Estos, junto con los de los niños y niñas, crearon una ruptura paradigmática que transformó la labor de la docente de arte, desde la mirada infantil, en la vivencia cotidiana del aula, que le ayudó a descubrir que puede desprenderse de prejuicios y de esa visión adulta que muchas veces limita a los niños y niñas en su ser y en su hacer.
Referencias
Acaso, M. (2009). La educación artística no son manualidades. Nuevas prácticas en la enseñanza de las artes y la cultura visual. Madrid: Los libros de la catarata.
Avery, C. (1991). Aprender cómo se investiga. Investigar cómo se aprende. En M. Olson (Comp.), La investigación-acción entra al aula (pp. 43-55). Buenos Aires: Aique Didáctica.
De Saint-Exupéry, A. (2010). El principito (3ª ed.). Bogotá: Edigrama.
Dobles, C., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: UNED.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.
Hoyuelos, A. (2004). La ética en el pensamiento y obra pedagógica de Loris Malaguzzi. Barcelona: Octaedro.
Krishnamurti, J. (1972). La educación y el significado de la vida. México: Editorial Orión. Recuperado de http://issuu.com/jkonline/docs/la_educaci_n_y_el_significado_de_la_vida?e=2298756/5178930
Marín, R. (2003a). Aprender a dibujar para aprender a vivir. Conceptos, definiciones, teorías y perspectivas contemporáneas e la enseñanza y del aprendizaje de las artes y culturas visuales en la educación. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 3-52). Madrid: Pearson Educación.
Marín, R. (2003b). El dibujo infantil: imágenes, relatos y descubrimientos simbólicos. En R. Marín (Coord.), Didáctica de la educación artística para primaria (pp. 53-106). Madrid: Pearson Educación.
Mata, A. (2008). La investigación-acción para la formación continua de educadoras y educadores. San José, Costa Rica: INIE.
Molina-Jiménez, A. (2013). Expresión, comunicación y representación de vivencias en las creaciones artísticas de niñas y niños (Tésis de maestría inédita) Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. París: UNESCO.
Palacios, J., Cubero, R., Luque, A. y Mora-Merchán, J. (2009). Desarrollo físico y psicomotor después de los 2 años. En J. Palacios, Á. Marchesi y C. Coll (Comps.), Desarrollo psicológico y educación, Vol. 1. Piscología evolutiva (2ª ed., pp. 179-200), Madrid: Alianza Editorial.
Sarlé, P. y Berdichevsky, P. (2010). Juego y arte en la educación infantil. En V. Peralta y L. Hernández, Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana (pp. 52-56). Madrid: OEI. Recuperado de https://docs.google.com/file/d/0B4kcufI5ydzZUlBWamwxR0Vob2c/edit?pli=1
Vecchi, V. (2013). Arte y creatividad en Reggio Emilia. El papel de los talleres y sus posibilidades en educación infantil. Madrid: Ediciones Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: