El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender

Autores/as

  • Amalia Molina-Jiménez Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.10

Palabras clave:

Arte infantil, transformación, cambio, investigación-acción, docente aprendiz, creatividad, convivencia.

Resumen

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 26 de setiembre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014

El propósito de este artículo es evidenciar por medio de la investigación  acción participativa la evolución del dibujo infantil de cinco niñas y cinco niños en edades entre los cuatro y los cinco años, en cuanto a la construcción de la figura humana, el uso del color y la ubicación de los objetos en el espacio, en un período de seis meses. El dibujo fue el medio de expresión que niños y niñas utilizaron para comunicar de forma visual sus sentimientos, pensamientos, deseos, emociones e intereses, permitiéndole a la docente investigadora construir nuevos aprendizajes. Estos, junto con los de  los niños y niñas, crearon una ruptura paradigmática  que transformó la labor de la docente de arte, desde la mirada infantil,  en la vivencia cotidiana del aula, que le ayudó a descubrir que puede desprenderse de prejuicios y de esa visión adulta que muchas veces limita a los niños y niñas en su ser y en su hacer.

Biografía del autor/a

Amalia Molina-Jiménez, Profesional Independiente

Magister en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia. Licenciada en Docencia con énfasis en Arte y Comunicación Visual. Bachiller en Arte y Comunicación Visual con Énfasis en Dibujo. Experiencia docente en instituciones educativas privadas y públicas costarricenses. Labora como docente de artes plásticas en niveles de preescolar y primer ciclo de la institución Pan-American School, San Antonio de Belén-Heredia. Actualmente está finalizando el grado de Maestría en Pedagogía con énfasis en desarrollo y atención integral de la primera infancia en la Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender (A. Molina-Jiménez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 167-182. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.10

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

El dibujo infantil: Trazos, colores e historias que nos hacen reflexionar y aprender (A. Molina-Jiménez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 167-182. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.10

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