Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país

Autores/as

  • María Esther Morales-Ramírez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marianella Castro-Pérez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marianela Bolaños-Mora Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11

Palabras clave:

Democracia, libertad, derechos humanos, participación social, toma de decisiones, valores, centro educativo, familia y política.

Resumen

Recibido 24 de febrero de 2014 • Corregido 2 de octubre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014

Este artículo se centra en el tema de la democracia. En este sentido se propuso, como objetivo, analizar la perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la UNA acerca de la democracia en la familia, centro educativo y país. Fue llevado a cabo con base en un sondeo realizado con 138 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, de diversas carreras y niveles de grado. La información se recopiló mediante un cuestionario. Esta se constituye en un insumo para que padres, madres, profesores y autoridades de centros educativos reflexionen en torno a si las dinámicas en las que se desenvuelven en sus respectivos contextos propician la introyección y puesta en práctica de los valores democráticos. Como principal conclusión se podría decir que existe una sensación generalizada de disconformidad y frustración en la población, por el modo en que las administraciones han gobernado el país en los últimos años y, por consiguiente, ante el sistema democrático que impera. En contraposición con esto, la población es cada vez más desconfiada y se muestra renuente a ejercer el derecho que tiene a emitir su voto y a participar activamente. Esto lleva a recomendar que para que la sociedad sea verdaderamente democrática, las familias deberán promover una comunicación asertiva, fundamentada en la comprensión, el respeto, la equidad, la libertad, el afecto, la participación, la igualdad y la colaboración; todo lo cual –cabe pensar– aporta hacia una convivencia armoniosa y pacífica; coadyuva a la formación y el fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos que conlleven a la existencia de una verdadera participación ciudadana, desde la primera infancia en los centros educativos hasta los niveles superiores.

Biografía del autor/a

María Esther Morales-Ramírez, Universidad Nacional

Doctora en Educación con Énfasis en Investigación Educativa. Máster en Psicología Industrial y Organizacional.  Licenciada en Psicología. Académica en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Marianella Castro-Pérez, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Licenciada en Educación Preescolar. Académica en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) y de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Marianela Bolaños-Mora, Universidad Nacional

Máster en Pedagogía con énfasis en el Desarrollo y la Atención a la Primera Infancia. Bachiller en Educación Preescolar. Académica en el Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y Adolescencia (INEINA) de la Universidad Nacional de Costa Rica.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país (M. E. Morales-Ramírez, M. Castro-Pérez, & M. Bolaños-Mora , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 183-219. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país (M. E. Morales-Ramírez, M. Castro-Pérez, & M. Bolaños-Mora , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 183-219. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11

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