Perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la Universidad Nacional acerca de la democracia en la familia, el centro educativo y el país
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.11Palabras clave:
Democracia, libertad, derechos humanos, participación social, toma de decisiones, valores, centro educativo, familia y política.Resumen
Recibido 24 de febrero de 2014 • Corregido 2 de octubre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014
Este artículo se centra en el tema de la democracia. En este sentido se propuso, como objetivo, analizar la perspectiva del estudiantado universitario de las diversas carreras de la UNA acerca de la democracia en la familia, centro educativo y país. Fue llevado a cabo con base en un sondeo realizado con 138 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, de diversas carreras y niveles de grado. La información se recopiló mediante un cuestionario. Esta se constituye en un insumo para que padres, madres, profesores y autoridades de centros educativos reflexionen en torno a si las dinámicas en las que se desenvuelven en sus respectivos contextos propician la introyección y puesta en práctica de los valores democráticos. Como principal conclusión se podría decir que existe una sensación generalizada de disconformidad y frustración en la población, por el modo en que las administraciones han gobernado el país en los últimos años y, por consiguiente, ante el sistema democrático que impera. En contraposición con esto, la población es cada vez más desconfiada y se muestra renuente a ejercer el derecho que tiene a emitir su voto y a participar activamente. Esto lleva a recomendar que para que la sociedad sea verdaderamente democrática, las familias deberán promover una comunicación asertiva, fundamentada en la comprensión, el respeto, la equidad, la libertad, el afecto, la participación, la igualdad y la colaboración; todo lo cual –cabe pensar– aporta hacia una convivencia armoniosa y pacífica; coadyuva a la formación y el fortalecimiento de los valores cívicos y democráticos que conlleven a la existencia de una verdadera participación ciudadana, desde la primera infancia en los centros educativos hasta los niveles superiores.
Referencias
Álvarez, Ó. (2010). Valores, humanismo y democracia. San José, Costa Rica: Lara Segura y Asociados.
Arias, O. (2010). La democracia se construye en las aulas. Recuperado de http://laoveja100.wordpress.com/2011/06/09/la-democracia-se-construye-en-las-aulas/
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1957). Ley Fundamental de Educación. N° 2160. Recuperado de http://www.oei.es/quipu/costarica/Ley_2160.pdf
Cepeda. S. (2011-2012). Las universidades como promotoras de la transparencia y participación ciudadana y su impacto en la transformación del ámbito social y público en México. Revista Bien Común, 204-205(18). 47-55. Recuperado de http://www.fundacionpreciado.org.mx/biencomun/bc204-205/S_Cepeda.pdf
Código de la Niñez y Adolescencia. Ley 7739. (6 de febrero de 1998). La Gaceta N° 26. Recuperado de http://www.tse.go.cr/pdf/normativa/codigodelaninez.pdf
Diego, A. (2010). Historia de la democracia en Costa Rica. BuenasTareas.com. Recuperado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Democracia-Costa-Rica/928315.html
Fondo Internacional de Emergenia de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). (2005). Convención sobre de los derechos el niño (6ª ed.). Madrid: Autor. Recuperado de http://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf
Furlong, W. L. (2008). Evolución de la democracia costarricense: Partidos políticos y campañas electorales (1982-2006). San José, Costa Rica: EUCR.
García, M. (s. f.). Familia, escuela y democracia: Los pilares de la participación infantil. Recuperado de http://www.iin.oea.org/IIN/cad/Participacion/pdf/Documento1.pdf
Instituto de Estudios Interdisciplinarios de la Niñez y la Adolescencia (INEINA). (2005). Aplicación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Foro construyendo democracia en las familias, los centros educativos y las comunidades. Universidad Nacional de Costa Rica. Documento inédito.
Luengo, F. y Moyá, J. (2008). Escuela, familia, comunidad: Claves para la acción. Madrid: Wolters Kluwer.
Malave, C. (21 de mayo de 2012). Toma de decisiones. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://faseupel2012.blogspot.com/2012/05/rol-del-docente-como-evaluador.html
Morales, F. (2008). Costa Rica: Democratizando la democracia. San José, Costa Rica: EUNED.
Muñoz, N. (28 de octubre, 2013). El país con menor participación ciudadana de América Latina. BBC Mundo. Recuperado de http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/10/131025_america_latina_costa_rica_politica.shtml
Obregón, E. (2009). Gobernar para el pueblo: Meditaciones sobre democracia, libertad, valores y derechos. San José, Costa Rica: EUNED.
Pellegrini, M. V. (2009). Contactos entre la autonomía progresiva y la capacidad para contratar de personas menores de edad. Revista Interdisciplinaria de Doctrina y Jurisprudencia, 42, 85-97. Recuperado de http://www.dupratpellegrini.com.ar/publicaciones/MVP-Contactos-entre-la-autonomia-progresiva-y-la-capacidad-para-contratar-de-personas-menores-de-edad-RDF-2009.pdf
Prieto, M. (2003). Educación para la democracia en las escuelas: Un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/497Prieto.pdf
Ramírez, A. (2011). El interés superior de la persona menor de edad en los convenios internacionales de restitución de personas menores de edad: Convenio sobre aspectos civiles de la sustracción internacional de menores y convención interamericana sobre restitución internacional de menores. Revista de Familia Poder Judicial de Costa Rica. Derecho de familia, 165-180. Recuperado de http://sitios.poder-judicial.go.cr/escuelajudicial/Descargas/Revista_de_Familia.pdf
Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: Prácticas de crianza. Estudios pedagógicos, 31(2), 167-177. Recuperado de http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052005000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Rodríguez, A. (29 de agosto de 2011). La familia democrática: Ideal [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://habitatadolescente.blogspot.com/2011/08/la-familia-democratica-ideal.html
Rodríguez, O. M. (2009). Educación para los derechos humanos, para la democracia y para la paz (2ª ed.). San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC/SICA. Recuperado de http://www.ncarballo.info/volumen19.pdf
Solís, L. G. (2014). Plan rescate. Trabajo, progreso y alegría. Recuperado de http://www.archivoelectoral.org/documentos/plan-de-trabajo-progreso-y-alegria/849
Villegas, E. (1996). Educación de valores éticos y democráticos en las escuelas: La situación actual en Latinoamérica. Pensamiento Educativo, 18(1), 263-286. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?url=http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/59/public/59-149-1-PB.pdf&chrome=true
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: