Dando vida me doy vida: Una experiencia de investigación acción con familias

Autores/as

  • Eilyn Arce-Chavarría Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.12

Palabras clave:

Investigación acción, familia, escuela, educación especial, terapia ocupacional, sintonía, tiempo, reflexión, cambio, transformación.

Resumen

Recibido 3 de noviembre de  • Corregido 29 de setiembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

Este artículo es el resultado de una investigación acción participativa, expresa mi compartir con  nueve  de catorce familias del estudiantado que asiste al centro de educación especial para el cual trabajo, y cursan los niveles de intervención temprana (0 a 3 años de edad), preescolar (3 a 6 años y 6 meses de edad) y primer ciclo (6 años y 6 meses a 9 años de edad). Seis de las familias participantes estaban compuestas por papá y mamá y las otras tres solo por la madre. Incorpora seis tardes de café vividas a lo largo de un año de experiencias y muestra la necesidad de sincronizar el trabajo que se realiza en la casa con la labor que se ofrece en el servicio de terapia ocupacional, el cual tengo a mi cargo, con el fin de acompañar a las familias en el desarrollo de las destrezas para la vida diaria de sus hijos e hijas. Conlleva un proceso de análisis y reflexión, el cual conduce a la transformación de quienes vivimos juntos esta experiencia. Presenta la realidad de las familias desde su individualidad hasta la sintonía que se exhibió al vivir un acompañamiento recíproco con otras familias. Como hallazgos importantes se destacan la necesidad de tener una mayor relación entre escuela y familia, contar con un espacio de crecimiento emocional para madres y padres, encontrar similitudes entre familias que los impulsen a involucrarse más, aprovechar el tiempo, crear espacios personales para la reflexión y, no menos importante, atrevernos al cambio.

Biografía del autor/a

Eilyn Arce-Chavarría, Profesional Independiente

Master en Terapia Ocupacional. Realizó estudios en la Universidad Santa Paula y en la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha trabajado como terapeuta ocupacional en la Clínica de Atención Integral Santa Paula. Ha realizado cursos de actualización profesional en la Universidad Santa Paula, en el CENAREC y otros. Concluyó la Maestría Profesional en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo y Atención integral de la Primera Infancia. Trabaja en el Instituto Andrea Jiménez en San Francisco de Dos Ríos, donde brinda terapia a la población escolar, se desempeña como docente en la Universidad Santa Paula.

Referencias

Ander-Egg, E. (2003). Repensando la investigación-acción-participativa (4ª ed.). Buenos Aires: Lvmen Humanitas.

Bohm, D. (2002). Sobre la creatividad. Barcelona: Kairós.

Dobles, M. C., Zúñiga, M. y García, J. (2010). Investigación en educación: Procesos interacciones construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.

Freire, P. (2005a). La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2005b). Pedagogía de la esperanza: Un reencuentro con la “Pedagogía del oprimido”. Buenos Aires: Siglo XXI.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI.

Greene, M. (2005). Liberar la imaginación. Ensayos sobre educación, arte y cambio social. Barcelona: Graó.

Herrera, J. (2008). La investigación-acción. Recuperado de http://juanherrera.files.wordpress.com/2008/11/investigacion-accion.pdf

Ladd, K. (2006). El poder de una joven positiva. Florida: Casa Creación.

Latorre, A. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Graó.

Maturana, H. (2007). Transformación en la convivencia (2ª ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.

Maturana, H. y Varela, F. (2004). El árbol del conocimiento. Las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires: Editorial Universitaria.

Moltó, C. (2014). Las 365 reflexiones de lo realmente importante en nuestra vida. Barcelona: Amat Editorial.

Mulligan, S. (2006). Terapia ocupacional en pediatría: Proceso de evaluación. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Pascual, L. (2010). Educación, familia y escuela: El desarrollo infantil y el rendimiento escolar. Rosario: Homo Sapiens.

Rogers, C. y Dolva, G. (2002). Nuestra hija tiene Síndrome de Down. La experiencia de una familia con una niña especial. Barcelona: Editorial Paidós.

Toro, J. M. (2006). Educar con co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Dando vida me doy vida: Una experiencia de investigación acción con familias (E. Arce-Chavarría , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 221-239. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.12

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Dando vida me doy vida: Una experiencia de investigación acción con familias (E. Arce-Chavarría , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 221-239. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.12

Comentarios (ver términos de uso)