La investigación acción como estrategia para redescubrirnos desde la singularidad, en la diversidad

Autores/as

  • María Gabriela Garro-González Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.14

Palabras clave:

Investigación-acción, quehacer docente, singularidad, aprendizaje significativo, arte.

Resumen

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 15 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

Este artículo sistematiza una serie de momentos que construí en compañía de un niño que cursaba el cuarto grado en la escuela pública donde trabajé como docente de apoyo en el área de educación especial en el 2013. Mediante este, manifiesto los aprendizajes derivados de las experiencias compartidas que se gestaron a partir del paradigma naturalista, el enfoque cualitativo y el modelo de investigación acción; a través de situaciones pedagógicas planteadas con el objetivo primordial de comprender la realidad del estudiante, así como los procesos educativos subyacentes en la escuela, en este caso singular, que permiten o limitan su éxito. Mi propósito es reflexionar sobre aspectos inmersos en la práctica educativa, quehacer y singularidad, desde la mirada de docente que se observa y se escucha en su acción cotidiana particular, que busca nuevas formas de acompañar a sus estudiantes para encontrar el verdadero sentido a la enseñanza. Desde esta perspectiva, el diseño metodológico acorde con la investigación parte de la observación natural de la práctica entre docente y estudiante, mediante esta técnica se realiza el diagnóstico que permitió la identificación de uno de los sujetos participantes, la elección de las actividades de la investigación (sesiones individuales o grupales de trabajo) y las estrategias de recolección de los datos (fotografías, videos, crónicas y registro de conversaciones en audio). Posterior a esto, se sistematizan las evidencias de las experiencias en forma escrita e ilustrada (conversaciones y fotografías de los dibujos del participante). El texto está basado en uno de los análisis de caso que incluyen mis intervenciones individuales con un niño, así como momentos de aprendizaje planificados con su grupo. Para finalizar, se procede a la interpretación y análisis de cada uno de los momentos de encuentro con el estudiante, a la luz de los hallazgos científicos y los teóricos que acompañan la construcción de mi trabajo; así mismo, concluyo reflexionando que, mi prioridad como docente en acción es la apertura de espacios que permitan experimentar sensibilidad, empatía, y aprecio por el ser humano y sus talentos.

Biografía del autor/a

María Gabriela Garro-González, Profesional Independiente

Magíster en Pedagogía con Énfasis en Desarrollo Integral de la Primera Infancia de la Universidad Nacional. Licenciada en Ciencias de la Educación con énfasis en Docencia para ejercer la Enseñanza de Educación Especial de la Universidad Metropolitana Castro Carazo. Bachiller en Ciencias de la Educación con Énfasis en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica.  Ha laborado como docente en  el área  de educación especial y específicamente en servicios de apoyo para estudiantes con adecuaciones curriculares significativas,  por 9 años para el MEP. Actualmente labora en el IEGB Andrés Bello López de Santa Ana.

Referencias

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

La investigación acción como estrategia para redescubrirnos desde la singularidad, en la diversidad (M. G. Garro-González , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 257-274. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.14

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

La investigación acción como estrategia para redescubrirnos desde la singularidad, en la diversidad (M. G. Garro-González , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 257-274. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.14

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