Ideologías del trabajo y construcciones de la discapacidad en el contexto puertorriqueño

Autores/as

  • Maribel Báez-Lebrón Universidad de Puerto Rico, Puerto Rico

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.15

Palabras clave:

Ideologías, trabajo, construcciones, discapacidad, Puerto Rico.

Resumen

Recibido 10 de junio de 2014 • Corregido 20 de septiembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

En este artículo se sintetiza un estudio realizado en el 2012 con el objetivo  de analizar  las ideologías del trabajo que los medios construyen sobre la subjetividad de la discapacidad durante la implantación de la Ley Especial Declarando Estado de Emergencia Fiscal para Salvar el Crédito de Puerto Rico (Ley no. 7), en el 2009. Mediante el diseño cualitativo y las técnicas de análisis de contenido manifiesto y latente, utilizando como referencia los modelos de la discapacidad y el modelo de la subjetividad humana, se  revisaron cuatrocientos sesenta y siete (467) artículos de periódico publicados durante el periodo de febrero a octubre de 2009. Los resultados demuestran que solo catorce (3%)  de los artículos, que constituyen las unidades de análisis, hacían alusión directa o indirecta al tema de la discapacidad. El contenido de estos artículos se sustenta en una ideología que excluye a las personas con discapacidad de la participación social por considerarlos incapaces, no aptos y sin valor. Los modelos de la discapacidad  y de la subjetividad humana que predominan son el sociopolítico y  la ideología posicional-existencial, respectivamente.  Se concluye que las ideologías del trabajo que los medios construyen sobre la subjetividad de la discapacidad tienen la función de excluir a las personas con discapacidad del mercado laboral, sin reconocer su potencia- capacidad de ser y hacer.

Biografía del autor/a

Maribel Báez-Lebrón, Universidad de Puerto Rico

Posee un doctorado en Filosofía con especialidad en Psicología Industrial Organizacional y una Maestría en Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Una especialidad en Rehabilitación Psiquiátrica de la Universidad de Pittsburgh y una Certificación en Métodos Alternos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Es Catedrática Auxiliar de la Escuela Graduada de Consejería en Rehabilitación de la Universidad de Puerto Rico, Río Piedras  donde su función principal es formar a los futuros profesionales de la Consejería en Rehabilitación y coordinar prácticas e internados. Forma parte del Grupo de Psicología Crítica del Trabajo y las Organizaciones (GPCT), de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. Exmiembro de la Junta Examinadora de Consejeros en Rehabilitación de Puerto Rico del Departamento de Salud de Puerto Rico (JECR). Experiencia como investigadora en el área de la adherencia al tratamiento, ideologías del trabajo sobre la discapacidad, transformaciones del trabajo y precariedad, violencia, entre otros. Experiencias dictando cursos graduados relacionados con la consejería en rehabilitación.

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Ideologías del trabajo y construcciones de la discapacidad en el contexto puertorriqueño (M. Báez-Lebrón , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 275-296. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Ideologías del trabajo y construcciones de la discapacidad en el contexto puertorriqueño (M. Báez-Lebrón , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 275-296. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.15

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