Trabajo conjunto familia y docente, el caso de un padre con su hijo autista: Una experiencia de investigación acción
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.16Palabras clave:
Acompañamiento, familia, resiliencia, transformación, investigación acción, autismo.Resumen
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 11 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo explica el proceso de investigación acción vivido durante un año con una familia, muestra el trabajo realizado con el padre, la docente y un niño con autismo. Surge a partir de la pregunta: ¿Cómo trabajar en conjunto padre y docente para incidir positivamente en el proceso educativo humanizante de un niño con autismo? Se presentan las reflexiones que surgieron a partir de esta experiencia, la incertidumbre y las angustias propias de una docente que no sabe de dónde partir para trabajar con la familia. La investigación acción fue el medio para trabajar y encontrar espacios para compartir la búsqueda de una respuesta. Se utilizó el juego como instrumento mediador de estos espacios entre docente, padre y niño. A partir del análisis de las observaciones, en cada una de las sesiones nacen los aprendizajes en conjunto. Se evidenció la importancia de la participación de la familia en los entornos educativos no como simples receptores, si no como protagonistas del proceso.
Referencias
Chaves, L. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación acción: Una aproximación teórica. En L. Chaves, M. Díaz, J. García, G. Rojas y N. Solís (Eds.), Investigación-acción colaborativa: Un encuentro con el quehacer cotidiano del centro educativo para su transformación. San José, Costa Rica: INIE.
Dobles, M., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación. Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: Editorial EUNED.
Dolto, F. (1998). Las etapas de la infancia: Nacimiento, alimentación, juego, escuela. Barcelona: Paidós.
Dolto, F. (2000). El niño y la familia. Barcelona: Paidós.
Ferrer, E. (2012). Exigir para educar (13ª ed,). Madrid: Ediciones Palabra.
Freire, P. (2006a). Pedagogía de la autonomía (11a ed.). Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2006b). Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. (2° ed.). Madrid: Ediciones Morata.
Freire, P. (2007). Cartas a quién pretende enseñar (4º reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI.
Grandin, T. y Scariano, M. (2011). Atravesando las puertas del autismo: Una historia de esperanza y recuperación. Barcelona: Paidós.
Jara, Ó. (1994). Para sistematizar experiencias. Una propuesta teórico y práctica. San José, Costa Rica: Alforja.
Katz, L. (2005). Perspectivas educativas en la primera infancia. Santiago, Chile: Organización Mundial para la Educación Preescolar.
Kotliarenco, M. A., Cáceres, I. y Álvarez, C. (2011). La pobreza desde la mirada de la resiliencia. En M. A. Kotliarenco, I. Cáceres y C. Álvarez (Eds.), Resiliencia: Construyendo en adversidad (pp. 21-31). Santiago: CEANIM. Recuperado de http://www.resiliencia.cl/investig/Res-CAdversidad.pdf
Latorre, A. (2004). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica. Barcelona: Graó.
Maturana, H. (1996). Transformación en la convivencia (2ª ed.). Santiago: Dolmen Ediciones.
Morin, E. (2003). El Método V. La humanidad de la humanidad: La identidad humana. Madrid: Catedra.
Núñez, B. (2010). El niño discapacitado: Su familia y su docente. Buenos Aires: Grupo Editor Multimedial.
Rojas, E. (2011). No te rindas. Madrid: Grupo Planeta.
Tierno, B. (2005). Aprendiz de sabio. Barcelona: Editorial Grijalbo.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: