Niños y niñas nacidos con síndrome de Down: Historias de vida de padres y madres

Autores/as

  • Maritza Esquivel-Herrera Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.17

Palabras clave:

Síndrome de Down, historias de vida, estimulación temprana, educación.

Resumen

Recibido 27 de octubre de 2014 • Corregido 1 de noviembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

El presente artículo parte de la premisa de que la estimulación temprana se constituye en el programa propicio para iniciar la atención y educación integral de niños y niñas recién nacidos que presentan síndrome de Down, con el objetivo prioritario de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y socioemocionales.  Con ese propósito, se trabajó con un paradigma naturalista y un enfoque descriptivo tipo caso, con priorización de datos cualitativos, referidos a las historias de vida de padres y madres de familia que han procreado a un niño o niña con  este síndrome. Participaron miembros de familias (9 madres y un padre) y su intervención fue de carácter voluntaria. Se utilizaron como instrumentos la recopilación de historias de vida, apoyados en entrevistas realizadas a los padres y madres de familia, y sistematizadas mediante el instrumento de la crónica. También se utilizó un instrumento de frases u oraciones incompletas, que buscó conocer las impresiones más profundas que los padres y madres de familia experimentaron, antes y después del nacimiento de un hijo o hija con dicho síndrome.  Se busca que los planteamientos expresados sirvan de apoyo a quienes tienen en su vida cotidiana situaciones similares a la expuesta y, específicamente, que repercutan en el aprovechamiento del tiempo para el desarrollo integral de la población infantil con esta condición.

Biografía del autor/a

Maritza Esquivel-Herrera, Profesional Independiente

Licencianda en Retos Múltiples de la Universidad de Costa Rica, docente universitaria de la carrera de Educación Especial de la Universidad Nacional y docente del Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell, con experiencia profesional en el campo de la estimulación temprana y retos múltiples.

Referencias

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Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Niños y niñas nacidos con síndrome de Down: Historias de vida de padres y madres (M. Esquivel-Herrera , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 311-331. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.17

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Niños y niñas nacidos con síndrome de Down: Historias de vida de padres y madres (M. Esquivel-Herrera , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 311-331. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.17

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