Diálogos y reconstrucción histórica de la División de Educación Básica

Autores/as

  • Cecilia Dobles-Trejos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Luz Emilia Flores-Davis Universidad Nacional, Costa Rica
  • Pablo Sisfontes-Guilarte Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.19

Palabras clave:

Formación en educación, pedagogía, educación superior, educación básica, investigación histórica.

Resumen

Recibido 3 de junio de 2014 • Corregido 9 de octubre de 2014 • Aceptado 31 de octubre de 2014

El objetivo de este artículo es contribuir a la construcción histórica de la unidad académica formadora de maestros y maestras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Con muchas ideas y sueños, en 1983 un grupo académico sienta las bases de lo que hoy conocemos como la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). La DEB hereda de la Escuela Normal esa capacidad de reflexión y propuesta de quienes dieron los primeros pasos en la formación de los maestros y maestras del país. Es así como, con muy buenas ideas, se inicia un proceso constante de revisión, reflexión y propuesta, que aún hoy forma parte del quehacer diario de esta unidad académica. A lo largo de su historia, esta visión reflexiva le ha permitido ir planteándose, como “norte”, la búsqueda de propuestas novedosas para aportar a la solución de las necesidades educativas del país. El presente artículo hace un recorrido por la historia de esta unidad académica al cumplir su treinta aniversario, enfatizando en los cambios sociales y económicos que a nivel nacional se estaban dando en la década de los años ochenta del Siglo XX y cómo estas coyunturas inciden en la dirección de este quehacer en la actualidad y fundamenta la  orientación futura hacia una búsqueda de diversificación de su oferta académica y participación en el desarrollo del país y la región centroamericana. Todo ello, acorde con las demandas sociales y económicas propias del Siglo XXI, tales como un equilibrio entre lo áulico y el contexto social, la influencia de las herramientas tecnológicas y el advenimiento de la virtualidad en la educación, con la consecuente expansión de su influencia pedagógica social en el tiempo y el espacio actual del hecho educativo. Este hecho se caracteriza, hoy, por una visión global y planetaria de la educación que conlleva nuevos retos alrededor de la cooperación internacional, el dominio de varios idiomas y la posibilidad de extender la influencia del quehacer de la DEB allende fronteras. La metodología utilizada en la realización del presente artículo utilizó la triangulación de evidencias obtenidas de la realización de entrevistas con las directoras de la DEB,  un taller de sensibilización y reflexión para recuperación de información con el actual equipo académico de la DEB y el análisis documental que incluyó el estudio de reglamentos, planes de estudio y otros que son parte del acervo institucional.

Biografía del autor/a

Cecilia Dobles-Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Profesora e investigadora de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Como académica y consultora de organismos nacionales e internacionales se ha desarrollado en los campos de investigación y gestión en educación, investigación y salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, en derechos de poblaciones específicas y gestión de las organizaciones de la sociedad civil.

Luz Emilia Flores-Davis, Universidad Nacional

Doctora en Educación, Máster en Educación Superior, catedrática universitaria. Ha ocupado los cargos de directora de Docencia, directora de Desarrollo Profesional y Cooperación Universitaria, presidenta de la Junta de Becas y coordinadora de la Comisión Técnica de Admisión de la Universidad Nacional de Costa Rica. Actualmente, se desempeña como investigadora, extensionista y docente en la División de Educación Básica del CIDE.

Pablo Sisfontes-Guilarte, Universidad Nacional

Educador graduado de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Doctor en Educación de la Universidad La Salle, Costa Rica. Profesor e investigador. Actualmente es director de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (29 de mayo de 1996). Ley 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Diario Oficial La Gaceta No. 112. Recuperado de http://www.fonabe.go.cr/Informacion/Reglamento/Documents/Ley%207600%20Reglamento%20Igualdad%20de%20Oportunidades.pdf

Belderbos. (s. f.). Maestría Pedagogía. Recuperado de http://www.cide-basica.una.ac.cr/index.php?view=article&catid=47%3Amaestria-en-pedagogia&id=53%3Amaestria-pedagogia&format=pdf&option=com_content&Itemid=142

Benavides, O. (2008). Los comienzos del CIDE. Revista Electrónica Educare, 12(1), 153-157. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1425

Jiménez, R. (2007). Una necesidad curricular ante los procesos homogeneizantes de la educación contemporánea. Revista Electrónica Educare, 1 (Extraordinario), 11-26. Recperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1353

Núñez, B. (1974). Hacia la universidad necesaria. Heredia, Costa Rica: Editorial Universidad Nacional.

Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (16 de diciembre 1966). Recuperado de http://www.acnur.org/t3/fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/0014

Ruiz, S. (2013). Seguimiento permanente a los planes de mejoramiento derivados de la reacreditación de las carreras de la DEB. Enero 2008-diciembre 2012. (Informe Final Código 050607). Universidad Nacional. División Educación Básica. Manuscrito inédito.

Universidad Nacional. (1976). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Universidad Nacional. (1993). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.sia.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=76&func=startdown&id=19

Universidad Nacional. División de Educación Básica. (2005). Plan de Estudios Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Bachillerato en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica con salida lateral de Diplomado. Heredia, Costa Rica: Autor.

Universidad Nacional. División de Educación Básica. (2008). Plan de Estudios Licenciatura en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Bachillerato en Pedagogía con énfasis en I y II Ciclos de la Educación General Básica con salida lateral de Diplomado (Reimpresión). Heredia, Costa Rica: Autor.

Vargas, C. A. (2008). Diagnóstico situacional de la labor docente y de la oferta de formación de educadores rurales en Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 12 (Extraordinario), 79-97. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1458

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Diálogos y reconstrucción histórica de la División de Educación Básica (C. Dobles-Trejos, L. E. Flores-Davis, & P. Sisfontes-Guilarte , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 353-373. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Diálogos y reconstrucción histórica de la División de Educación Básica (C. Dobles-Trejos, L. E. Flores-Davis, & P. Sisfontes-Guilarte , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 353-373. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.19

Comentarios (ver términos de uso)