Diálogo académico e investigación alternativa en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-1.20Palabras clave:
Transformación, educación a distancia, diálogo académico, investigación alternativa, equidad.Resumen
Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 15 de octubre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014
Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el quehacer de la investigación alternativa, con el propósito de que la población académica que realiza investigación se interese en comprender los diversos significados y perspectivas de la educación superior; promueva la necesidad de vincular el mundo académico con la realidad concreta en permanente diálogo entre visiones y posturas epistemológicas complejas y se apoye en la cooperación y la reflexión, vislumbrando un mundo diverso en el que todos y todas participemos y actuemos en forjar cambios y transformaciones en la realidad. Al mismo tiempo, incorporar la experiencia y práctica investigativa en construcción por el Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE) de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (UNED). En conclusión, la investigación en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica está en el reto de desarrollar capacidades investigativas alternativas en pro de una academia humanista, crítica, solidaria y hacia la equidad.
Referencias
Basarab, N. (febrero, 2010). IV Congreso Internacional de Transdisciplinariedad. Complejidad y Ecoformación [Conversatorio]. Universidad de Costa Rica. San José, Costa Rica.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: Siglo XXI Editores.
Giroux, H. (1983). Teorías de la reproducción y la resistencia en la nueva sociología de la educación: Un análisis crítico. (Trad. G. Morzade). Buenos Aires. Recuperado de http://www.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/17_07pole.pdf
Grande, B. y Pemoff, J. (2002). Innovación educativa institucional. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Lucarelli, E. (2001). Teoría y práctica como innovación en docencia, investigación y actualización pedagógica (Serie Cuadernos de Investigación). Argentina: UBA.
McLaren, P. (2005). La vida en las escuelas. Una introducción a la pedagogía crítica en los fundamentos de la educación (Tercera parte: Pedagogía crítica: Un panorama general, 4a ed.). México: Siglo XXI Editores. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/profesorado_honorario_visitante/peter_mclaren/material/LA VIDA EN LAS ESCUELAS.pdf
Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.
Vargas, L. P. (2009). Programa globalización, cultura y desarrollo. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia. Manuscrito inédito.
Vargas, L. P., Zúñiga, X. y Hernández, J. L. (2010). Estudio de estructura del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la UNED. San José, Costa Rica: Vicerrectoría de Investigación. Universidad Estatal a Distancia. Manuscrito inédito.
Vargas, L. P. (2012). Presentación Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo (CICDE). Para su adhesión y asociación con el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales-CLACSO. UNED. Manuscrito Inédito.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: