Reflexiones desde mi práctica pedagógica: Espontaneidad versus formalización

Autores/as

  • Carla Brenes-Jiménez Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-1.23

Palabras clave:

Investigación acción, práctica pedagógica, autoevaluación, metamorfosis, paradigma naturalista, niños y niñas preescolares, libertad, creatividad, diálogo, espontaneidad, formalización.

Resumen

Recibido 3 de noviembre de 2013 • Corregido 6 de noviembre de 2014 • Aceptado 22 de noviembre de 2014

Este artículo describe un proceso de investigación acción que tuvo como propósito principal realizar un reconocimiento, revaloración y revisión de mi práctica pedagógica, en conjunto con los niños y las niñas que forman parte de mi labor (dos grupos de niñas y niños en edad preescolar. El primero, es un grupo de maternal con quien interactúe en el año 2012, integrado por 6 estudiantes con edades entre los 2 años y 3 meses y los 3 años y 3 meses de edad. El segundo, de nivel de kínder, conformado por 13 estudiantes con edades entre los 4 años y 3 meses y los 5 años y 3 meses de edad, con quienes compartí durante el año 2013).  Por tanto, en él se encuentran los cambios que me llevaron a una metamorfosis. En el proceso es posible evidenciar hallazgos, aprendizajes y desaprendizajes que surgen a partir de estrategias metodológicas propias del paradigma naturalista. Como parte del proceso de investigación acción se denota un cambio en mi accionar, pasando de una posición epistemológica vertical, en la que mi práctica se enfocaba en la memoria, el orden y la repetición, a una horizontal en la que los niños y las niñas tienen la posibilidad de dialogar, crear y convivir en libertad. Las herramientas principales para la recopilación de la información fueron: la grabación por medio de video y  las clases que compartí con mis estudiantes.

Biografía del autor/a

Carla Brenes-Jiménez, Profesional Independiente

Magister Profesional en Pedagogía con énfasis en Desarrollo y Atención Integral de la Primera Infancia, graduada en la Universidad Nacional, Costa Rica. Tiene experiencia docente en instituciones educativas costarricenses, en las que ha trabajado desde hace seis años con niños y niñas del nivel de preescolar. Actualmente, labora en el West College, Costa Rica, como docente de preescolar.

Referencias

Dobles, M. C., Zúñiga, M. y García, J. (1998). Investigación en educación. Procesos, interacciones y construcciones. San José, Costa Rica: EUNED.

Freire, P. (2005). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del orpimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la autonomía (11a ed.). Madrid: Siglo XXI .

Freire, P. (2007). Cartas a quién pretende enseñar (4º reimp.). Buenos Aires: Siglo XXI. Recuperado de http://baseddp.mec.gub.uy/Documentos/Bibliodigi/cartas%20a%20quien%20pretende%20ensenar.pdf

Gallegos, R. (2001). Educación holista. Pedagogía del amor universal. México: Editorial Pax.

Pérez, L. (23 de junio, 1999). Los valores democráticos en la educación y la transformación social. Conferencia presentada en el XVII Curso Interdisciplinario en Derechos humanos: “Emilio F. Mignone”. San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.dhnet.org.br/direitos/mercosul/militantes/aguirre/aguirre_los_valores_democraticos_educ.pdf

Pichón, R. y Pampliega, A. (2009). Psicología de la vida cotidiana. Buenos Aires: Nueva Visión.

Toro, J. M. (2005). Educar con co-razón. Bilbao: Desclée de Brouwer.

Publicado

2015-01-01

Cómo citar

Reflexiones desde mi práctica pedagógica: Espontaneidad versus formalización (C. Brenes-Jiménez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 421-433. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.23

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Reflexiones desde mi práctica pedagógica: Espontaneidad versus formalización (C. Brenes-Jiménez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(1), 421-433. https://doi.org/10.15359/ree.19-1.23

Comentarios (ver términos de uso)