La enseñanza de la nutrición a nivel de secundaria utilizando el tema transversal “educación para la salud” desde un enfoque útil para la vida
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-2.1Palabras clave:
Nutrición, educación, salud, transversalidad y valores.Resumen
Recibido 4 de octubre de 2013 • Corregido 20 de febrero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objeto de estudio fue determinar cómo está el personal docente de ciencias, de 4 colegios pertenecientes a la Dirección Regional de San José, el tema de nutrición. A la vez, indagar sobre su interés de enseñarlo desde un enfoque útil para la vida, haciendo uso del eje transversal “Educación para la salud”. Otro propósito consistió en identificar las percepciones que tiene el estudiantado sobre una buena nutrición que favorezca un estilo de vida saludable. De acuerdo con la naturaleza del trabajo, se situó dentro del paradigma naturalista y fue orientado hacia un enfoque cualitativo dominante. El tipo de estudio utilizado fue “estudios de comunidad”. Para ello, se emplearon cuestionarios y entrevistas como instrumentos de investigación; así mismo la muestra estuvo conformada por 6 profesores de ciencias y 60 estudiantes de IX año. Se analizó y se trianguló la información y, de los resultados obtenidos, se deriva que el profesorado aplica el enfoque útil para la vida en la educación nutricional de una manera empírica y que las actividades innovadoras no se utilizan mucho; también se visualiza la necesidad de reforzar los conocimientos sobre la inclusión de la transversalidad en el currículo educativo. Por otra parte, se evidencia que los estudiantes y las estudiantes son conscientes de diferentes acciones que pueden realizar en la vida cotidiana para cambiar los malos hábitos alimenticios y favorecer la salud preventiva; sin embargo, no las aplican. Lo anterior se hizo con el fin de proponer, en la educación secundaria, estrategias didácticas que permitan la enseñanza de este tema desde este enfoque.
Referencias
Andrade, R. (2009). Educación para la salud y atención primaria de salud [Diapositivas en PowerPoint]. Recuperado de http://www.slideshare.net/ricardo1284/educacin-para-la-salud-y-atencin-primaria-
Arce, A. y Claramunt, M. (2009). Educación para la salud como tema transversal en el sistema educativo costarricense: Guía para docentes y personal de salud. San José, Costa Rica: Ministerio de Educación (2ª ed.). Recuperado de http://www.bvs.sa.cr/saludmental/mep.pdf
Argueta, M. (2002). Ejes transversales en el currículo de la formación inicial del docente (Vol. 6). San José, Costa Rica: CECC/SICA. Recuperado de http://www.ceducar.info/ceducar/index.php/2012-05-15-02-23-22/documentos-de-descarga/cat_view/26-coleccion-pedagogica-formacion-inicial-de-docentes-centroamericanos-de-educacion-primaria-o-basica
Arjona, N. y Hernández, G. (2002). Programa intersectorial, escuelas promotoras de la salud en Costa Rica. Recuperado de http://www.seguridadsocialparatodos.org/sites/default/files/Costa_Rica_escuelas_promotoras_de_salud.pdf
Beausset, I., Navarro, R. y Arce, A. P. (2000). Manual de técnicas didácticas para la enseñanza de las guías alimentarias en Costa Rica. San José: Costa Rica: MEP, PROMECE.
Botero, C. A. (febrero, 2008). Los ejes transversales como instrumento pedagógico para la formación de valores. Revista Iberoamericana de Educación, 45(2), 1-7. Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/2098Botero.pdf
Bustos, I. y Richmond, V. (2007). Fundamentos del enfoque de competencias para la vida y de la transversalidad en el Ministerio de Educación Pública. Revista Electrónica Educare, 11(2), 45-61. Educare. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1334
Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y Universidd de Costa Rica (UCR). (2004). Curso de gestión local de salud para técnicos del primer nivel de atención: Quinta unidad “Introducción a la educación para la salud”. Recuperado de http://www.cendeisss.sa.cr/cursos/quinta.pdf
Costa, M. y López, E. (1998). Educación para la salud: Una estrategia para cambiar los estilos de vida. Madrid: Pirámide.
Cruz, O. (2007). Estrategia para la educación nutricional a través del vínculo escuela familia en la secundaria básica. Recuperado de http://www.ilustrados.com/tema/11330/Estrategia-para-educacion-nutricional-traves-vinculo.html
Díaz, A. y Castro C. (2003). Educación para la vida: De la escuela a la casa. La importancia de la alimentación y la actividad física. Buenos Aires: UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/ar_insumos_educparalavida.pdf
Gómez, O. (2004). Educación para la salud. San José, Costa Rica: EUNED.
González-Mora, G. T. (2001). Educación para la vida: El gran reto. Revista Latinoamericana de Psicología, 33(1), 74-84. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80533108
Grynspan, R. (2008). Nutrición en las aulas escolares: Manual didáctico para el docente. San José, Costa Rica. Editorial UCR.
Interconsulting Bureau (s. f.). Curso de formación para profesionales de primer ciclo de educación infantil (Vol. 2). Málaga: Espacio Formación. Recuperado de http://campus.fsieformacion.com/cursos/curso1593/descarga/manual_vol_02.pdf
Martínez, J. (2002). La pedagogía de los centros La Salle 10: Educar para la vida. Madrid: Bruño. Recuperado de http://www.lasalle.es/arlep/es/cpropio/documentacion/documentos/Documentos/Pedagogia%20de%20los%20Centros%20La%20Salle/cuaderno10.pdf
Ministerio de Educación Pública (MEP). (2004). Transversalidad en el currículo educativo costarricense. San José, Costa Rica. Autor.
Ministerio de Educación Pública (MEP). (s. f. a). La transversalidad en el sistema educativo costarricense. San José, Costa Rica. Autor. Recuperado de http://www.educadem.oas.org/cd_democracia/Programas_ING/Costa%20Rica_ESP.doc
Ministerio de Educación Pública (MEP). (s. f. b). Relanzamiento de la educación costarricense. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de-estudio/psicologia.pdf
Paniagua, M. E. (2004). La formación y la actualización de los docentes: Herramientas para el cambio en la educación. Recuperado de http://cedal.org/docus/educ01.pdf
Poder Ejecutivo. (12 de enero de 2012). Decreto Nº 36910-MEP-S Reglamento para el funcionamiento y administración del servicio de soda en los centros educativos públicos. La Gaceta Diario Oficial Nº 9. Alcance 7. Recuperado de http://www.gaceta.go.cr/pub/2012/01/12/ALCA7_12_01_2012.pdf
Rivera, E. (2014). XX Informe del Estado de la Nación: La pobreza tiene remedio. América Latina en movimiento. Agencia Latinoamericana de Información. Recuperado de http://alainet.org/active/78779
Sauma, P. (2004). Undécimo Informe sobre el Estado de la Nación en Desarrollo Humano Sostenible (Informe final pobreza, desigualdad del ingreso y empleo). San José, Costa Rica: Estado de la Naciòn en Desarrollo Humano Sostenible. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/011/Pobreza_desigualdad_del_ingreso_y_empleo.pdf
Suárez, M. y Esquivel, V. (Julio, 2003). Modelo educativo nutricional para la reducción de factores de riesgo cardiovasculares en niños escolares obesos. Revista Costarricense de Salud Pública, 12(22). Recuperado de http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-14292003000200002
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: