Identificación de factores demográficos y académicos que inciden en la aprobación de la asignatura Fisiología en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas

Autores/as

  • Juan Carlos Vanegas-Pissa Universidad de Ciencias Médicas, Costa Rica
  • Hilda Sancho-Ugalde Universidad de Ciencias Médicas, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.5

Palabras clave:

Aprobación, reprobación, fisiología, medicina, regresión logística

Resumen

Recibido 5 de mayo de 2014 • Corregido 28 de enero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

En este artículo, derivado de un trabajo de investigación, que analiza algunos factores académicos y demográficos que podrían influir en la aprobación o reprobación de la materia de Fisiología en la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía, impartida en la Universidad de Ciencias Médicas, en el periodo 2008 al 2011. Este estudio es de tipo longitudinal-retrospectivo. Se analizan las calificaciones obtenidas por el estudiantado de la UCIMED que inscribieron la asignatura de Fisiología, por primera, segunda o tercera ocasión, durante el periodo de la investigación, los semestres en que fueron obtenidas, quienes aprobaron o reprobaron, las características sociodemográficas, otras asignaturas aprobadas o reprobadas previamente y sus notas. Para el análisis de los datos se utilizó el Software Stata 13 (Data Analysis and Statistical Software), se estima un modelo de regresión logística, para determinar las variables que explican la aprobación de la asignatura de Fisiología. Los resultados indican que las variables que mayor efecto tienen sobre la probabilidad de aprobar o no la asignatura de Fisiología son: la calificación en las asignaturas de Anatomía I y de Histología.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Vanegas-Pissa, Universidad de Ciencias Médicas

Maestría Académica en Estadística por la Universidad de Costa Rica. Egresado del Programa en Bioestadística de la Universidad de Chile. Licenciado en Matemáticas y Física por la Universidad de los Llanos, Colombia. Profesor de la UCIMED. Actualmente es el Estadístico de la UCIMED.

Hilda Sancho-Ugalde, Universidad de Ciencias Médicas

Maestría Académica en Ciencias Biomédicas la Universidad Autónoma de México. Actualmente es la Directora de la Unidad de Aseguramiento de la calidad académica de la UCIMED.

 

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Identificación de factores demográficos y académicos que inciden en la aprobación de la asignatura Fisiología en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (J. C. Vanegas-Pissa & H. Sancho-Ugalde , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 83-92. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.5

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Identificación de factores demográficos y académicos que inciden en la aprobación de la asignatura Fisiología en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas (J. C. Vanegas-Pissa & H. Sancho-Ugalde , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 83-92. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.5

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