Identificación de factores demográficos y académicos que inciden en la aprobación de la asignatura Fisiología en la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-2.5Palabras clave:
Aprobación, reprobación, fisiología, medicina, regresión logísticaResumen
Recibido 5 de mayo de 2014 • Corregido 28 de enero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015
En este artículo, derivado de un trabajo de investigación, que analiza algunos factores académicos y demográficos que podrían influir en la aprobación o reprobación de la materia de Fisiología en la carrera de Licenciatura en Medicina y Cirugía, impartida en la Universidad de Ciencias Médicas, en el periodo 2008 al 2011. Este estudio es de tipo longitudinal-retrospectivo. Se analizan las calificaciones obtenidas por el estudiantado de la UCIMED que inscribieron la asignatura de Fisiología, por primera, segunda o tercera ocasión, durante el periodo de la investigación, los semestres en que fueron obtenidas, quienes aprobaron o reprobaron, las características sociodemográficas, otras asignaturas aprobadas o reprobadas previamente y sus notas. Para el análisis de los datos se utilizó el Software Stata 13 (Data Analysis and Statistical Software), se estima un modelo de regresión logística, para determinar las variables que explican la aprobación de la asignatura de Fisiología. Los resultados indican que las variables que mayor efecto tienen sobre la probabilidad de aprobar o no la asignatura de Fisiología son: la calificación en las asignaturas de Anatomía I y de Histología.
Referencias
Ferguson, E., James, D. y Madeley, L. (Abril, 2002). Factors Associated With Success in Medical School: Systematic Review of the Literature [Los factores asociados con el éxito en la escuela de medicina: Revisión sistemática de literatura]. BMJ, 324(7343), 952-957. doi: http://dx.doi.org/10.1136/bmj.324.7343.952
Frischenschlager, O., Haidinger, G. y Mitterauer, L. (2005). Factors Associated with Academic Success at Vienna Medical School: Prospective Survey [Los factores asociados con el éxito académico en la escuela de Medicina de Viena: Encuesta prospectiva]. Croatian Medical Journal, 46(1), 58-65. Recuperado de http://www.cmj.hr/2005/46/1/15726677.htm
Hernández-Mata, J. M., Hernández-Castro, R., Nieto-Caraveo, A. y Hernández-Sierra, J. F. (Septiembre-octubre, 2005). Factores de riesgo para la deserción de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), México. Gaceta Médica de México, 141(5), 445-447. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/gmm/v141n5/v141n5a16.pdf
Nava, G., Rodríguez, P., y Zambrano, R. (Octubre-diciembre, 2007). Factores de reprobación en los alumnos del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 17-25. Recuperado de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/7/007_Nava.pdf
Ramírez, R. (2012). Cambiar, interrumpir o abandonar. La construcción de experiencias de los estudiantes en su tránsito por una institución de educación superior tecnológica (Colección Biblioteca de la Educación Superior). México: ANUIES.
Romo, A. y Fresán, M. (2001). Los factores curriculares y académicos relacionados con el abandono y el rezago (Cap. 4). En C. R. Ragueb (Comp.), Deserción, rezago y eficiencia terminal en las IES. Propuesta metodológica para el estudio (pp. 124-197). México: ANUIES.
Vélez, A. y Roa, C. N. (Junio, 2005). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes de medicina. Educación Médica, 8(2): 74-82. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/edu/v8n2/original1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: