Necesidades de formación docente y desarrollo profesional en el área de la lectoescritura: Implicaciones del nuevo programa de español para I Ciclo de la Educación General Básica, en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-2.8Palabras clave:
Formación docente, desarrollo profesional, lectoescrituraResumen
Recibido 16 de mayo de 2014 • Corregido 12 de enero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015Este artículo aborda el tema de la formación y el desarrollo profesional de docentes en servicio en el campo de la lectoescritura, con el propósito de analizar las implicaciones de la puesta en marcha del nuevo programa de español para I Ciclo de la Educación General Básica en Costa Rica. Para ello se comparte la información obtenida mediante cuestionarios respondidos por docentes en servicio en el nivel de la educación básica, para conocer, desde sus propias voces, la formación y experiencia profesional, las prácticas pedagógicas y necesidades de formación en el campo de la lectoescritura. Entre los principales hallazgos encontrados en la investigación, se determina como indispensable que la formación y el desarrollo profesional docente en el tema de los procesos iniciales de lectura y escritura permitan a las educadoras y los educadores comprender a profundidad de los planteamientos teóricos que fundamentan el programa de español para el I Ciclo; de lo contrario, se corre el riesgo de interpretaciones y prácticas equivocadas que pueden dar al traste con su enfoque.
Referencias
Arrizabalaga, M. (25 de marzo del 2013). Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa. ABC.es. Recuperado de http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html
Ferreiro, E. (2010). La diversidad en el acercamiento a lo escrito: ¿Obstáculo o ventaja pedagógica? En IBBY (Ed.), A Forza das Minorías [La fuerza de las minorías] (pp. 64-72). Santiago de Compostella: IBBY. Recuperado de http://www.ibbycompostela2010.org/descarregas/ActasIbby2010.pdf
Ferreiro, E. (2004). Leer y escribir en un mundo cambiante. Recuperado de http://www.cerlalc.org/Escuela/enlaces/leer_escribir_mundo_cambiante_ferreiro.pdf
Freire, P. y Macedo, D. (1989). Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad. España: Paidós.
Freire, P. (1998). Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. México: Siglo XXI. Recuperado de http://www.cronicon.net/paginas/Documentos/paq2/No.11.pdf
Gimeno, J. (2013). En busca del sentido de la educación. Madrid: Ediciones Morata.
McKinsey & Company. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Recuperado de http://www.cna.gov.co/1741/articles-311056_McKensey.pdf
Ministerio de Educación Pública. (2013). Programa de Estudio Español I ciclo de la Educación General Básica. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/programa-i-ciclo-espanol.pdf
Programa Estado de la Nación. (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/estado-educacion/educacion-informe-ultimo
Unesco. (2012). Políticas y prácticas de alfabetización de personas jóvenes y adultas: Lecciones desde la práctica innovadora en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: OREALC/UNESCO. Recuperado de http://www.innovemosdoc.cl/publicaciones/Alfabetizacion.pdf
Unesco. (2008a). Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios [Documento para debate, primera versión]. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/todo.pdf
Unesco. (2008b). Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios [Síntesis del debate]. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/metas2021/sintesisdebate.pdf
Villarroel, C. (1995). La enseñanza universitaria: De la transmisión del saber a la construcción del conocimiento. Educación Superior y Sociedad, 6(1), 103-122. Recuperado de http://ess.iesalc.unesco.org.ve/index.php/ess/article/view/258/215
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: