Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz

Autores/as

  • Evelyn Cerdas-Agüero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9

Palabras clave:

Educación para la paz, América Latina, violencia, paz, cultura de paz

Resumen

Recibido 19 de mayo de 2014 • Corregido 19 de febrero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

El presente trabajo aborda el tema de la educación para la paz y los desafíos que esta enfrenta, como lo son las manifestaciones de la violencia, para construir una cultura de paz. El objetivo es generar una reflexión acerca de los desafíos a los que se enfrenta la educación para la paz dirigida a la construcción de una cultura de paz en América Latina. Se plantea la educación para la paz como un proceso pedagógico que posibilita espacios de aprendizaje para desaprender la violencia y vivenciar la paz en las relaciones humanas. El trabajo permite concluir que las diversas manifestaciones de la violencia: estructural, directa y cultural, que afectan a la niñez, a las mujeres y a la juventud de la región latinoamericana condicionan la realización de sus derechos humanos y la construcción de una cultura de paz. Por lo tanto, se hace necesario un proceso de transformación, inicialmente a nivel individual, para renovar la esperanza, reconocer la autonomía, construir para la vida, pensar en la ternura y ser personas solidarias.

Biografía del autor/a

Evelyn Cerdas-Agüero, Universidad Nacional

Doctoranda en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), Costa Rica. Máster en Derechos Humanos y Educación para la Paz por la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Coordinadora del Proyecto Aula Activa: Juegos Cooperativos para la Educación para la Paz en el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA), Universidad Nacional. Directora de la Revista Latinoamericana de Derechos Humanos del IDELA, Universidad Nacional.

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz (E. Cerdas-Agüero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz (E. Cerdas-Agüero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 135-154. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.9

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