Movilidad de mujeres académicas en puestos de decisión: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

  • Doris Fernández-Carvajal Universidad Nacional, Costa Rica
  • Paula Sequeira-Rovira Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.13

Palabras clave:

Costa Rica, empleo de las mujeres, rol de los géneros, toma decisiones, universidad

Resumen

Recibido 26 de junio de 2014 • Corregido 28 de enero de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

El presente artículo se desprende de un trabajo de investigación denominado “Diagnóstico institucional: Relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional”, realizado desde el Instituto de Estudios de la Mujer en el año 2011. Este estudio se propuso como objetivo “Analizar, desde una perspectiva de género, la posición y las condiciones socio-laborales de las personas funcionarias académicas de la Universidad Nacional, con el propósito de determinar la existencia de brechas de inequidad de género que limiten el pleno desarrollo de mujeres y hombres”. Para la realización de dicho trabajo se recurrió a la revisión de listados de personas electas en puestos de decisión desde los años de 1976 hasta mediados del 2009. Esta información fue suministrada por el Tribunal Universitario Electoral (TEUNA). También se hicieron entrevistas a mujeres que, por primera vez, habían llegado a ocupar algún puesto de los de mayor rango dentro de la Universidad y que aún se encontraban laborando dentro de la Institución. Esos puestos son: rectoría, decanatura y dirección. Una vez transcritas las entrevistas, se procedió a la elaboración de las categorías de análisis. Dentro de los principales hallazgos se pueden mencionar, por un lado, el aumento paulatino de presencia de mujeres en los puestos antes indicados. Recién fundada la Universidad, la mayor parte de los cargos de decanatura eran ocupados por hombres, conforme se avanza en el tiempo, en la década que inicia en el año 2000, se logra observar paridad con un número igual de mujeres y hombres en ese estamento. En los puestos de dirección, en aquellas facultades con importantes concentraciones de hombres académicos como son las de Ciencias Sociales, Ciencias de la Tierra y el Mar y Ciencias Exactas y Naturales, es más escasa la presencia de mujeres en estos puestos. Finalmente, las mujeres hicieron una valoración positiva de su experiencia, pues les ayudó a crecer y a adquirir confianza y seguridad personal y profesional. De igual manera resaltaron una serie de logros y aportes para sus respectivas unidades académicas.

Biografía del autor/a

Doris Fernández-Carvajal, Universidad Nacional

Socióloga, Máster en Estudios de la Mujer, académica del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional. Autora del libro Sexualidad y género en condiciones de pobreza, publicado en el año 2011 por la Editorial EUNA.

Paula Sequeira-Rovira, Universidad Nacional

Socióloga por la Universidad de Costa Rica. A finales del 2009, se graduó como Máster en Estudios de la Mujer. Actualmente trabaja como académica del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Referencias

Burin, M. (1996). Género y psicoanálisis: Subjetividades femeninas vulnerables. En M. Burin, y E. Dio Bleichmar (Comps.), Género, psicoanálisis, subjetividad (pp. 61-99). Buenos Aires: Paidós.

Di Liscia, M. H. y Rodríguez, A. M. (2002). Relaciones de poder en la Universidad. El caso de la Universidad Nacional de la Pampa. La Aljaba: Revista de Estudios de la Mujer. Segunda Época, 7(2), 137- 156. Recuperado de http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/aljaba/n07a06diliscia.pdf

Fernández, D. (2008). Diagnóstico Institucional: Relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional (I Fase), Heredia, Costa Rica. Manuscrito inédito.

Fernández, D., Jiménez, S., Marenco, L. y Sequeira, P. (2014). Diagnóstico Institucional: Relaciones de equidad entre mujeres y hombres en la Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica: Programa de Publicaciones e Impresiones Universidad Nacional de Cosa Rica. Recuperado de http://www.iem.una.ac.cr/index.php/publicaciones/investigacion/diagnostico

García, P. (Diciembre, 2003). Mujeres ejecutivas en la academia. Reencuentro, 38, 66-72. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003809

Hinton, D. (Diciembre, 2010). Creating Community on the Margins: The Successful Black Female Academician. Urban Review, 42(5), 394-402. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11256-009-0140-3

Husu, L. (2001). On Metaphors on the Position of Women in Academia and Science [En metáforas sobre la posición de las mujeres en el mundo académico y la ciencia]. NORA - Nordic Journal of Feminist and Gender Research, 9(3), 172-181. doi: http://dx.doi.org/10.1080/713801035

Isaac, C. A., Behar-Horenstein, L. S. y Koro-Ljungberg, M. (2009). Women Deans: Leadership Becoming [Mujeres decanas: Liderazgo convirtiéndose]. International Journal of Leadership in Education, 12(2), 135-153. doi: http://dx.doi.org/10.1080/13603120802485102

Monge, I. y Soto, T. (2005). Compilación leyes y decretos: Derechos de las mujeres (Tomo I). San José: Instituto Nacional de las Mujeres.

Ranking web de universidades (2015). Universidad Nacional Costa Rica. Recuperado de http://www.webometrics.info/es/detalles/una.ac.cr

Torres, I. (2010). Costa Rica: Sistema electoral, participación y representación política de las mujeres. San José, Costa Rica: Instraw Naciones Unidas. Recuperado de http://www.iidh.ed.cr/multic/UserFiles/Biblioteca/CAPEL/9_2010/42226b86-b14f-4b6a-9bf9-5ec33b6351b4.pdf

Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Movilidad de mujeres académicas en puestos de decisión: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica (D. Fernández-Carvajal & P. Sequeira-Rovira , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 213-230. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.13

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Movilidad de mujeres académicas en puestos de decisión: El caso de la Universidad Nacional de Costa Rica (D. Fernández-Carvajal & P. Sequeira-Rovira , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 213-230. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.13

Comentarios (ver términos de uso)