Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances

Autores/as

  • Carmen Gloria Burgos-Videla Universidad de la Frontera, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.15

Palabras clave:

Acción creativa, formación docente, calidad

Resumen

Recibido 27 de julio de 2014 • Corregido 11 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

La investigación que presentamos es un diagnóstico que se genera a partir del análisis documental realizado a informes extendidos por el consejo de la cultura respecto de los resultados obtenidos con la puesta en marcha del programa Acciona; el cual se impulsa en todo el territorio chileno con el objetivo del mejoramiento de la calidad de la educación a través del desarrollo de la creatividad, la formación cultural y artística, y el desarrollo de capacidades socio-afectivas estudiantiles. Los criterios de análisis son: consistencia, cobertura, temporalidad. Como resultados principales del diagnóstico observamos que los programas e iniciativas gubernamentales para mejorar la calidad de la educación no toman en cuenta la pertinencia. Se infiere que la evaluación es superficial y general. Los hallazgos indican que una educación creativa debe comenzar por la formación docente e implementar programas donde se evalúe de forma procesual el avance en todos los niveles impartidos con un objetivo común, el desarrollo humano en toda su expresión creativa. Asimismo sostenemos que las políticas educativas deben cambiar el enfoque tecnológico por un enfoque crítico-práctico para incorporar programas curriculares como Acciona.

Biografía del autor/a

Carmen Gloria Burgos-Videla, Universidad de la Frontera

El proceso de formación profesional comienza por los estudios de actuación y cine conducentes al título de actriz profesional con un excelente desempeño en el ámbito artístico. Es profesora y licenciada de Educación General Básica, mención Lenguaje y Comunicación, Tecnología y Medio ambiente, con grado de magister en ciencias de la educación, mención diseño curricular basado en competencias, actualmente doctoranda en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile y cuenta con la beca de estudios para Capital Humano avanzado financiada por CONICYT. Se ha desempeñado en distintos establecimientos educacionales como docente, realiza asesorías educacionales a nivel regional, ha realizado investigaciones en educación, entre otras tareas con adecuaciones curriculares a nivel nacional para incrementar la creatividad en el alumnado y profesorado a través de estrategias didácticas innovadoras. Su línea de investigación está centrada en el desarrollo de la acción creativa y formación en creatividad para docentes. Actualmente se encuentra desarrollando la tesis doctoral Acción creativa en el currículo vívido de profesores de educación general básica y media de Temuco-Chile, Tulum -México. Una propuesta de modelo curricular para la formación inicial del profesorado latinoamericano, que espera abra nuevos ejes de conocimiento así como que anime nuevas investigaciones sobre creatividad y sus implicaciones educativas.

Referencias

Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA). (2009). Educación artística y cultural en el contexto escolar en Europa. España: Ministerio de Educación, Secretaría General Tècnica. doi: 10.2797/34810

Alencar, E. M. L. S. (1998). Desenvolvendo o potencial criador: 25 anos de pesquisa [El desarrollo del potencial creativo: 25 años de investigación]. Cadernos de Psicologia, 4(1), 113-122. Recuperado de http://repositorio.ucb.br/jspui/bitstream/10869/499/1/Desenvolvendo_potencial_criador%2025%20anos%20de%20pesquisa.pdf

Alencar, E. M. L. S., Fleith, S., Virgolim, A. M. R. (1995). Fatores inibidores à criatividade em estudantes universitários e profesores [Factores inhibidores para creatividad en estudiantes y profesores universitarios]. En R. S. L. Guzzo, G. P. Witter, S. Pfromm, E. Rosado y S. Wechsler (Orgs.), O futuro da criança na escola, família e sociedade [El futuro de los niños en la escuela, la familia y la sociedad], (Tomo II, 169-223), Campinas: Átomo.

Alves, F. (Junio de 2014). Escenarios y políticas públicas en educación en América Latina, función de producción de la educación y docentes. Seminario dictado para el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad de la Frontera. Temuco.

Bamford, A. (2004). The wow factor: Global Research Compendium on the Impact of the Arts in Education [El factor sorpresa: Compendio de investigación global sobre el impacto de las artes en la educación]. Münster, New York: Waxmann Verlag.

Boix-Mansilla, V. l. (2005). Enseñar para lograr una comprensión interdisciplinaria: ¿Qué se considera un trabajo de calidad? Reino Unido: Harvard Interdisciplinary Studies Project, A. L. Internacional

Brunner J. J. y Elacqua, G. (2003). Informe capital humano en Chile. Santiago, Chile: Universidad Adolfo Ibáñez. Recuperado de http://www.oei.es/etp/informe_capital_humano_chile_brunner.pdf

Catterall, J. S., Dumais, S. A. y Hampden-Thompson, G. (2012). The Arts and Achievement in At-Risk Youth: Findings from Four Longitudinal Studies [Las artes y el rendimiento de jóvenes en situación de riesgo], Washington: National Endowment for the Arts.

Comisión de las comunidades europeas (2009). Propuesta de decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al Año Europeo de la Creatividad y la Innovación 2009. Recuperado de http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2004_2009/documents/com/com_com%282008%290159_/COM_COM%282008%290159_es.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2012). Programa Acciona 2012. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/04/programa-acciona-2014.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2013a). Completando el modelo educativo: 12 prácticas de educación artística en Chile. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/reduc/pdf/pdf/txt1051.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2013b). Estudio piloto medición de impacto programa fomento de la creatividad. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2013/10/estudio-medicion-impacto-fomento-creatividad.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2014a). Programa acciona 2014. Moviendo la educación con el arte. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/wp-content/uploads/2011/04/programa-acciona-2014.pdf

Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA). (2014b). Arte y creatividad en colegios con jornada escolar completa. Santiago, Chile: Autor. Recuperado de http://www.cultura.gob.cl/institucionales/arte-creatividad-colegios-jornada-escolar-completa/

Duarte, E. (1998). La creatividad como un valor dentro del proceso educativo. Psicología Escolar e Educacional, 2(1), 43-51. doi: http://dx.doi.org/10.1590/S1413-85571998000100005

Eisner, E. (Enero, 1998). Does Experience in the Arts Boost Academic Achievement? [¿Las experiencias en las artes aumentan el logro académico?]. Art Education, 51(1), 7-15. doi: http://dx.doi.org/10.2307/3216183

Eisner, E. (Septiembre, 2001). Should we Create New Aims for Art Educacion? [¿Hay que crear nuevos objetivos para el arte en educación?]. Art Education, 54(5), 6-10. doi: http://dx.doi.org/10.2307/3193929

Gardner, H., Boix-Mansilla, V. y Miller W. (Febrero, 1999). Sobre ópticas disciplinarias y el trabajo interdisciplinario. Seminario: Comprensión y autogestión en el aula, las organizaciones y las comunidades. Buenos Aires.

Leibovici-Mühlberg, M. (2012). El papel de la familia en el desarrollo de la creativida. En Fundación Botín (Ed.), Good Morning Creativity Awakening human potential through education [¡Buenos días creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear] (pp. 87-100). España: Fundación Botín. Recuperado de http://www.centrobotin.org/oedihg287ddy278_uploads/web_1/personales/buenos_dias_creatividad/pdfs/cap_leibovici_2013.pdf

Mena, M. (2011). Aprender para crear. Psykhe, 9 (2),143-153. Recuperado de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/444/423

Ministerio de Educación. (2011). Plan nacional de fomento de la lectura Lee Chile Lee. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artres. Recuperado de http://www.plandelectura.cl/wp-content/uploads/2012/09/PNFLextensoweb-baja.pdf

Müller-Using, S., Bamford, A., Brierley, D. L. y Leibovici-Mühlberger, M. (2012). ¡La creatividad es la clave! En Fundación Botín (Ed.), Good Morning Creativity Awakening human potential through education [¡Buenos días creatividad! Hacia una educación que despierte la capacidad de crear] (pp. 21-46). España: Fundación Botín.

Romero, R. E. (2006). Talleres de formación en creatividad para profesores. Un estudio sobre la formación en creatividad y su puesta en práctica en aula (Tesis de maestría). Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2006/romero_r/html/index-frames.html

Sternberg, R. J. y Lubart, T. I. (1997). La creatividad en una cultura conformista.Un desafío de masas. Barcelona: Paidós.

Tejada, P. (2011). El desarrollo de la creatividad ante el fracaso escolar: La experiencia del taller de forja “Guangosé”. Revista electrónica de Investigación Docencia y Creatividad, 1, 63-74. Reuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4060388.pdf

Vez, J. M. (2001). Formación en didáctica de las lenguas extranjeras. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.

Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances (C. G. Burgos-Videla , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 257-283. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.15

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Nuevas propuestas para una educación de calidad en Chile, el programa Acciona y sus alcances (C. G. Burgos-Videla , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 257-283. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.15

Comentarios (ver términos de uso)