Los docentes de lengua y cultura: Una mirada reflexiva y crítica de la educación indígena costarricense

Autores/as

  • Federico Guevara-Víquez Universidad Nacional, Costa Rica
  • Ignolio Nercis-Sánchez Profesional Independiente, Costa Rica
  • Sandra Ovares-Barquero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.18

Palabras clave:

Educación intercultural bilingüe, docente indígena, educación indígena

Resumen

Recibido 19 de setiembre de 2014 • Corregido 19 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

El presente trabajo es parte de los productos del proyecto Reconstrucción de saberes adscrito a la División de Educación Rural de la Universidad Nacional de Costa Rica. El artículo busca generar una mirada reflexiva en torno al modelo de educación indígena existente en Costa Rica en general y en Talamanca en particular. Se partió de una metodología de trabajo basada en la investigación acción colaborativa con maestros indígenas de lengua y cultura de la región de Talamanca Bribri y Talamanca Cabécar que combinó sesiones colectivas de discusión focal con entrevistas individuales con un enfoque cualitativo que permitió generar una serie de impresiones críticas sobre el sistema de educación en el cual se desempeñan, para finalmente desembocar en una síntesis de reflexiones y recomendaciones específicas que permitirían fortalecer el servicio educativo para la población indígena de Talamanca y avanzar hacia un modelo de educación intercultural bilingüe.

Biografía del autor/a

Federico Guevara-Víquez, Universidad Nacional

Máster en Antropología Social de la Universidad de Costa Rica. Actualmente trabaja como académico de la División de Educación Rural de la Universidad Nacional. Ha trabajado como profesor en la Escuela de Antropología de la Universidad de Costa Rica, y como investigador en la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica. Tiene experiencia en consultorías en diversos temas relacionadas con poblaciones indígenas de Costa Rica. Posee varias publicaciones en revistas científicas nacionales

Ignolio Nercis-Sánchez, Profesional Independiente

Licenciado en I y II Ciclo y Máster en Administración Educativa. Indígena de la etnia bribri. Actualmente director de la Escuela Bernardo Drug Ingermann de Talamanca y profesor en la Universidad Nacional en donde imparte lecciones de la lengua autóctona bribri. Ha sido miembro del Comité Asesor Técnico Local de Educación Indígena (CATLEI). Y laboró como parte del Equipo Pedagógico de la Dirección Regional de Educación Sula.

Sandra Ovares-Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Costa Rica. Fue subdirectora de esta Unidad Académica. Magíster en la Maestría de Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria. Actualmente es la Vicedecana del Centro de Investigación y Docencia en Educación. Tiene publicaciones en el campo de la educación indígena.

Referencias

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Los docentes de lengua y cultura: Una mirada reflexiva y crítica de la educación indígena costarricense (F. Guevara-Víquez, I. Nercis-Sánchez, & S. Ovares-Barquero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 317-332. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.18

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Los docentes de lengua y cultura: Una mirada reflexiva y crítica de la educación indígena costarricense (F. Guevara-Víquez, I. Nercis-Sánchez, & S. Ovares-Barquero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 317-332. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.18

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