Identificación de competencias transversales para reformas curriculares: El caso de la multiculturalidad

Autores/as

  • Diani María Víquez-Moreno Tecnológico de Monterrey, México
  • Jaime Ricardo Valenzuela-González Tecnológico de Monterrey, México
  • María Dolores Compeán-Aguilar Tecnológico de Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.19

Palabras clave:

Educación, competencias, transversalidad, multiculturalidad, conocimiento experto

Resumen

Recibido 24 de noviembre de 2014 • Corregido 10 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

Este artículo recoge los resultados de una investigación realizada en el campo de las competencias transversales, tema impulsado en los últimos años por la UNESCO como una forma de cambiar los resultados ineficientes de los sistemas educativos. Abarca la teoría general sobre el tema, enfatizando en la Competencia para interactuar en ambientes multiculturales. El objetivo fue identificar el conjunto de atributos que distinguen a las personas competentes en interactuar en ambientes multiculturales de aquellas que no lo son. Para ello se utilizó la estrategia de métodos mixtos, con estatus equitativo y secuencial, cualitativa y después cuantitativa. La muestra incluyó 6 personas expertas y 52 estudiantes de universidad, quienes participaron en un estudio de caso con entrevista semi estructurada, el primer grupo; y en la aplicación de un instrumento de auto reporte, el segundo. Para el análisis de los datos cualitativos se cumplieron los procesos de colección, reducción, despliegue y verificación de datos; la fase cuantitativa incluyó análisis estadísticos: descriptivo, psicométrico y de relaciones. Como principales resultados se logró elaborar un perfil capaz de propiciar acciones educativas en el desarrollo de competencias claves y se identificó una metodología apropiada para tal fin; teoría de principiantes y personal experto. La conclusión más importante a la que se ha llegado es la necesidad de los sistemas educativos actuales de realizar cambios curriculares que permitan formar recursos humanos competentes para la sociedad del conocimiento; adicionalmente, ideas puntuales sobre el proceso de desarrollo de la competencia, las áreas de desempeño, las motivaciones, y la variedad de estrategias para desarrollarla.

Biografía del autor/a

Diani María Víquez-Moreno, Tecnológico de Monterrey

Es filóloga española por la Universidad de Costa Rica y psicóloga por la Universidad de Iberoamérica. Realizó estudios de Maestría en Administración Educativa con énfasis en Educación Superior por el Tecvirtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y posee formación en el campo específico de la administración de recursos humanos por la Escuela de Negocios de la Universidad de Costa Rica. Su experiencia de trabajo ha girado, principalmente, alrededor del campo educativo, desde hace once años, con labores docentes, administrativas y como profesional en psicología. Ha desempeñado cargos de jefatura tales como jefa del Departamento Psicología y subdirectora, ambos en el Centro de Educación Interactiva. A la fecha, es profesora en la Universidad de Iberoamérica en cursos de la Maestría en Psicología Educativa y funge como encargada de desarrollo organizacional, en una empresa dedicada a la consultoría en psicología y educación denominada Consultores VIMO S.A.

Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnológico de Monterrey

Es ingeniero civil y maestro en enseñanza superior por la Universidad La Salle. Con el apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin. Su trabajo en el campo educativo inició en 1979. De ese año a la fecha, ha sido profesor impartiendo materias en áreas de matemáticas, física, psicología, educación y metodología de investigación. Ha ocupado diversos cargos directivos, tales como el de Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; y el de Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas del Tecnológico de Monterrey. Como investigador, sus proyectos han estado asociados con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia, educación basada en competencias y educación para una sociedad basada en conocimiento. A la fecha, es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado en la modalidad de e–learning. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA).

María Dolores Compeán-Aguilar, Tecnológico de Monterrey

Es ingeniera en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, con estudios de posgrado en ciencias de la información y administración del conocimiento por el Tecvirtual del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Ha impartido diversos cursos de habilidades informativas a alumnos de posgrado de las Facultades de Psicología y Administración en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP); además es auditora certificada en la norma ISO 9001:2008 con participación como auditora líder en diversas auditorías en dependencias universitarias; copartícipe en los proyectos de construcción de nuevas bibliotecas universitarias en la especificación de requerimientos de espacios, coordinadora del Plan Institucional de Desarrollo del Sistema de Bibliotecas de la UASLP. A la fecha es tutora de cursos de posgrado en materias de tesis en la modalidad en línea en el ITESM y jefa del Departamento de Planeación, Evaluación y Desarrollo del Sistema de Bibliotecas en la UASLP.

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Identificación de competencias transversales para reformas curriculares: El caso de la multiculturalidad (D. M. Víquez-Moreno, J. R. Valenzuela-González, & M. D. Compeán-Aguilar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 333-358. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.19

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Identificación de competencias transversales para reformas curriculares: El caso de la multiculturalidad (D. M. Víquez-Moreno, J. R. Valenzuela-González, & M. D. Compeán-Aguilar , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 333-358. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.19

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