Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas

Autores/as

  • Cecilia Dobles-Trejos Universidad Nacional, Costa Rica
  • Rafael Esteban Jiménez-Corrales Universidad Nacional, Costa Rica
  • Lillian Susana Ruiz-Guevara Universidad Nacional, Costa Rica
  • Marie Claire Vargas-Dengo Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-2.21

Palabras clave:

Educación básica, enseñanza superior, investigación, tesis, universidad

Resumen

Recibido 17 de noviembre de 2014 • Corregido 23 de marzo de 2015 • Aceptado 27 de abril de 2015

Este artículo aborda los distintos paradigmas y tendencias en las prácticas investigativas que se han desarrollado en la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica, las cuales han marcado distintas tendencias en la forma de pensar y hacer investigación en la División. Estas prácticas constituyen un proceso, generado y desarrollado a lo largo del tiempo, que ha marcado una constante curricular histórica en la dinámica académica de la División, lo cual se ve reflejado en los planes de estudio, los programas de cursos y en los trabajos finales de graduación. En la década de 1990, la investigación en la DEB era de corte descriptivo-exploratoria, se caracterizaba por el análisis de datos centrado en la estadística descriptiva y la linealidad, propia de la corriente positivista. De forma paralela, se desarrollaron acciones de práctica educativa vinculadas con la extensión social en comunidades de atención prioritaria; emerge una línea de investigación cualitativa. La tendencia investigativa vigente en la División, se enmarca en el paradigma de investigación cualitativa, el cual posibilita la circularidad y recursividad investigativa. Se concluye que esta tendencia investigativa abre nuevas posibilidades en relación con las demandas sociopedagógicas actuales así como con el desarrollo de distintas capacidades idóneas para la formación docente preocupada por responder a las problemáticas socio-educativas y a la transformación social.

Biografía del autor/a

Cecilia Dobles-Trejos, Universidad Nacional

Antropóloga social. Actualmente es profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional en Costa Rica, sus funciones como académica se concentran en las áreas de investigación en educación inclusiva y acción social. Además ha sido profesora de la Escuela de Antropología y Sociología de la Universidad de Costa Rica, espacio en lo que ha trabajado en las áreas de gestión de la investigación y acción social. Ha realizado investigación en poblaciones específicas en temáticas como trabajo infantil, derechos indígenas y participación ciudadana; así como trabajos investigación y gestión sobre patrimonio cultural inmaterial.

Rafael Esteban Jiménez-Corrales, Universidad Nacional

Doctor en Educación con mención en Mediación Pedagógica. Máster en Evaluación Educativa y Licenciado en Historia. Ha ocupado cargos de subdirector de la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica y coordinador de la Maestría en Pedagogía con énfasis en Diversidad en los procesos Educativos. Además, formó parte del equipo de Diseño Curricular de la Dirección de Docencia en esa misma institución. Actualmente, se desempeña como docente, investigador en la División de Educación Básica del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Lillian Susana Ruiz-Guevara, Universidad Nacional

Doctora en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Máster en Administración Educativa de la Universidad de La Salle y Licenciada en Educación Preescolar de la Universidad Nacional, Costa Rica. Académica de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA) en Costa Rica. Investigadora de temáticas relacionadas con la transición de la primaria a la secundaria, acreditación de carreras de Educación, creencias en la práctica docente. Forma parte del proyecto de gestión académico administrativa “La autoevaluación como estrategia de fortalecimiento de la calidad”, así como de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la de la DEB-CIDE, UNA.

Marie Claire Vargas-Dengo, Universidad Nacional

Doctora en Educación del Programa Latinoamericano de Doctorado en Educación, Universidad de Costa Rica. Máster en Currículo e Instrucción con énfasis en Educación Especial Bilingüe de The George Washington University, USA. Académica investigadora de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, Costa Rica. Actualmente forma parte de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación de la DEB-CIDE, UNA.

Referencias

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas (C. Dobles-Trejos, R. E. Jiménez-Corrales, L. S. Ruiz-Guevara, & M. C. Vargas-Dengo , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 383-404. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.21

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Trayectoria de las prácticas investigativas en la División de Educación Básica de la Universidad Nacional: Ruptura, innovación y cambio de paradigmas (C. Dobles-Trejos, R. E. Jiménez-Corrales, L. S. Ruiz-Guevara, & M. C. Vargas-Dengo , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(2), 383-404. https://doi.org/10.15359/ree.19-2.21

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