Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia

Autores/as

  • Abraham Magendzo-Kolstrein Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile
  • María Isabel Toledo-Jofré Universidad Diego Portales, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.2

Palabras clave:

Educación en derechos humanos, pedagogía crítica, temas controversiales.

Resumen

Recibido 30 de octubre de 2013 • Corregido 27 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

El propósito de este artículo, que puede ser concebido como un ensayo, es presentar una estrategia pedagógica-didáctica para la educación en derechos humanos centrada en la controversia. Para fundamentarla, se exponen los desarrollos y obstáculos que ha enfrentado la educación en derechos humanos en América Latina. De ahí, se evidencia que ella ha negado el conflicto y se explica la necesidad de su inclusión bajo la noción de ‘tema controversial’. Luego, se muestra la existencia de conflictos en la interpretación, vulneración o aplicación de los derechos humanos. Se exponen las principales tensiones que los cruzan. En función de lo anterior, se fundamenta la necesidad de la existencia de una enseñanza de los derechos humanos centrada en el conflicto y se describen elementos centrales de su estrategia pedagógica, para finalizar refiriéndose a su estrategia didáctica y al rol que debe asumir el profesorado para enseñar derechos humanos incorporando el conflicto.

Biografía del autor/a

Abraham Magendzo-Kolstrein, Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Profesor de Estado en Educación, Master en Educación e Historia Universidad Hebrea Jerusalén-Israel.; Doctor en Educación Universidad de California-Los Ángeles-California USA. (UCLA); Post-doctorado en Curriculum, Instituto de Educación Universidad de Londres Inglaterra. Director académico del Doctorado en Educación y coordinador Cátedra UNESCO en Educación en Derechos Humanos, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; investigador Programa Interdisciplinario de Educación en Educación (PIIE). Áreas de interés académico: curriculum y pedagogía; educación en derechos humanos; educación ciudadana, convivencia escolar, resolución de conflictos; bullying, violencia escolar, memoria y educación. Publicaciones varias: ver Google Abraham Magendzo K.

María Isabel Toledo-Jofré, Universidad Diego Portales

Antropóloga y Licenciada en Antropología, Universidad de Chile, Chile; Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora titular de la Escuela de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales. Docente de pre-grado y pos-grado en psicología. Profesora y asesora en metodologías hermenéuticas, especialmente, enfoque biográfico y etnografías. Investigadora en dos líneas del conocimiento: memoria colectiva/enseñanza de la historia en la escuela y violencia/intimidación en la escuela.

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia (A. Magendzo-Kolstrein & M. I. Toledo-Jofré , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.2

Cómo citar

Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia (A. Magendzo-Kolstrein & M. I. Toledo-Jofré , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.2

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