Derecho a la investigación y nuevas formas de difusión del conocimiento científico: El “Open Access”
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.4Palabras clave:
Derecho a la investigación, difusión del conocimiento científico, acceso abiertoResumen
Recibido 2 de marzo de 2015 • Corregido 9 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
Se presenta un artículo que plasma una introducción al movimiento de acceso abierto (Open Access) y las principales características y herramientas que de él se derivan. Además, se conciencia sobre la importancia del acceso a la investigación y al conocimiento científico.
Referencias
Abadal, E. (2012). Acceso abierto a la ciencia. Barcelona : Editorial UOC. Recuperado de http://eprints.rclis.org/16863/1/2012-acceso-abierto-epi-uoc-vfinal-autor.pdf
Budapest Open Access Initiative. (2002). Diez años desde la Budapest Open Access Initiative: Hacia lo abierto por defecto (Trad. R. Melero y D. Babini). Recuperado de http://www.budapestopenaccessinitiative.org/boai-10-translations/spanish
Chueca, R. (Diciembre, 2008). El derecho fundamental a la investigación científica. REDUR, 6, 5-15. Recuperado de http://www.unirioja.es/dptos/dd/redur/numero6/chueca.pdf
Constitución Española (1978). La constitución española de 1978. Recuperado de http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=39&fin=52&tipo=2
Robinson-García, N., Delgado-López-Cózar, E. y Torres-Salinas, D. (2011). Cómo comunicar y diseminar información científica en internet para obtener mayor visibilidad e impacto. Aula Abierta, 39(3), 41-50. Recuperado de http://ec3.ugr.es/publicaciones/aula_abierta2011.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: