La educación ambiental y el desarrollo sostenible en el contexto colombiano
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.5Palabras clave:
Educación ambiental, desarrollo sostenible, investigación acción participativa, procesos de transformaciónResumen
Recibido 16 de mayo de 2014 • Corregido 6 de mayo de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
El objetivo de esta discusión es hacer un análisis de la educación ambiental en Colombia y su contexto frente al desarrollo sostenible, considerando la forma de abordaje del tema de la sostenibilidad como un proceso de inclusión de las instituciones educativas y con base en los lineamientos de política nacional. Se resalta, además, la importancia del abordaje de la educación ambiental en un contexto de la participación social como una forma de apropiación y acción; en este sentido, metodológicamente para el desarrollo del análisis se retoman algunas bases conceptuales para, desde allí, plantear una postura analítica y crítica. Para su análisis se consideran cuatro aspectos importantes: i) el desarrollo sostenible desde su concepto y evolución, ii) el concepto de sostenibilidad en la educación, iii) la educación ambiental en Colombia, su evolución e impactos y iv) la investigación acción participativa como una estrategia importante para el abordaje de los procesos de educación ambiental. Se obtienen las siguientes conclusiones: i) es necesario hacer análisis de los impactos que han generado los procesos de educación ambiental en Colombia, para determinar si las formas de abordaje han sido las más efectivas o si, por el contrario, se necesita repensar y promover nuevos escenarios para hacer procesos de transformación efectivos; ii) la educación ambiental es un reto de todos y todas que se debe manejar de forma sistémica e integral. Con el análisis se concluye que, a pesar de los grandes esfuerzos realizados en Colombia frente a la educación ambiental, el país aún adolece de la problematización y adopción de una educación para el desarrollo sostenible, que permita garantizar una formación integral que involucre, de manera sistémica, todos los escenarios que comprende la sostenibilidad.
Referencias
Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). (17 de noviembre de 2010). Documento de orientación política, cumbre mundial de líderes locales y regionales. En 3er Congreso Mundial de CGLU, México.
Colmenares, A. M. (2012). Investigación-acción participativa: Una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios: Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4054232
Daly, H. E. (1997). De la economía del mundo vacío a la economía del mundo lleno. En R. Goodland (Coord.), Medio ambiente y desarrollo sostenible: Más allá del informe Brundtland (pp. 37-50). Madrid: Trotta.
Gallopín, G. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: Un enfoque sistémico (Serie medio ambiente y desarrollo 64). Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es.pdf?sequence=1
Gallopin, G. (1994). Impoverishment and Sustainable Development. A Systems Approach [Empobrecimiento y desarrollo sostenible]. Canadá: HSD. Recuperado de http://www.iisd.org/pdf/impoverishment_and_sd.pdf
Guillén, F. C. (Mayo-Agosto, 1996). Educación, medio ambiente y desarrollo sostenible. Revista Iberoameriana de Educación, 11, 103-110. Recuperado de http://www.oei.es/oeivirt/rie11a03.pdf
Estrada, R. A., Monroy, G. S. y Ramírez, H. T. (Diciembre, 2005). Ética-responsabilidad-social- desarrollo sustentable en las organizaciones. Administración y Organizaciones, 8(15), 27-45. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=ARTICULO&id=2341&archivo=9-155-2341yny.pdf&titulo=%C3%89tica-responsabilidad%20social-desarrollo%20sustentable%20en%20las%20organizaciones
Luffiego, M. y Rabadán, J. M. (2000). La evolución del concepto de sostenibilidad y su introducción a la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 18(3), 473-486. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21701/21535
Macedo, B. Y Salgado, C. (2007). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible en América Latina. Revista Forum de Sostenibilidad. 1, 29-37. Recuperado de http://www.ehu.eus/cdsea/web/revista/numero_1/01_03macedo.pdf
Ministerio del Medio Ambiente (MINAMBIENTE) y Ministerio de Educación Nacional (MINEDUCACIÓN). (2002). Política nacional de educación ambiental Sina. Bogotá: Autor. Recuperado de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:l1zUzPxwXtoJ:cmap.upb.edu.co/rid%3D1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk
MinEducación. (Agosto-Setiembre de 2005). Educación ambiental construir educación y país. Altablero, 36. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html
Naredo, J. M. (1994). Fundamentos de la economía ecológica. En F. Aguilera y V. Alcántara (Comps.), De la economía ambiental a la economía ecológica (pp. 231-252). Barcelona: ICARIA y FUHEM. Recuperado de http://www.fuhem.es/media/ecosocial/File/Actualidad/2011/LibroEA_EE.pdf
Riechmann, J. (1995). Desarrollo sostenible: La lucha por la interpretación. En J. Riechman, J. M. Naredo, R. B. Gómez, A. Esteban, C. Taibo, J. C. Rodríguez y J. Nieto (Auts.), De la economía a la ecología (pp. 11-36). Madrid: Trotta.
Torres, M. (1998). La educación ambiental: Una estrategia flexible, un proceso y unos propósitos en permanente construcción. La experiencia de Colombia. Revista Iberoamericana de Educación, 16, 23-48. Recuperado de http://www.rieoei.org/oeivirt/rie16a02.pdf
UNESCO, World Conference on Education for Sustainable Development. (31 de marzo a 2 abril, 2009). World Conference on Education for Sustainable Development. Bonn Declaration [Conferencia Mundial sobre educación para el desarrollo sostenible. Declaración de Bonn]. Bonn, Germany: Autor. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001887/188799e.pdf
Urrego, A. J. (Mayo-Agosto, 2009). La investigación acción participativa en el contexto socioeducativo: Estrategia metodológica en la producción del conocimiento para la acción social. Revista Educare, 13(2), 154-166. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/236/146
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: