Factores de incidencia de conductas ambientales negativas hacia las ciénagas de Bañó y Los Negros

Autores/as

  • Jorge Villadiego-Lorduy Fundación Saludmental para Todos, Colombia
  • Dennis Paul Huffman-Schwocho Universidad de Chapingo, México
  • Stalyn Yasid Guerrero-Gómez Universidad Santo Tomas, Colombia
  • Adolfo Cortecero-Bossio Fundación Kontiqui, Colombia
  • Sandra Rivero-Espitia Corpoica Cundinamarca, Bogotá, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.6

Palabras clave:

Deterioro ambiental, sinergia, pobreza, educación, gestión ambiental

Resumen

Recibido 22 de julio de 2014 • Corregido 21 de mayo de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

El propósito de este artículo es establecer los factores que están influyendo en conductas ambientalmente negativas por parte de los habitantes de los humedales de Bañó y Los Negros hacia estos. Para ello, se diseñó, validó mediante panel de expertos y aplicó un instrumento de investigación tipo cuestionario. Se establecieron, con base en el universo poblacional de 645 viviendas, dos tipos de diseño muestral para la aplicación del cuestionario –sistemático y aleatorio–, además de desarrollar su respectivo análisis estadístico, sin omitir el análisis de contenido de la información secundaria recolectada mediante fichas. Factores como el bajo nivel educativo, las escasas oportunidades de empleo y los pocos ingresos por núcleo familiar inciden de forma directa en el deterioro de los humedales. Casi un 50% de la población residente de los humedales no ha finalizado sus estudios básicos, por lo tanto, la capacidad de reflexión sobre las acciones que realizan los pobladores en los espejos de agua es poca, sobre todo cuando los ingresos económicos familiares son muy bajos (un 53% de las familiar reciben ingresos menores a COL$10.000 diarios). La escasa organización que presentan las comunidades ha contribuido a que no se desarrollen trabajos comunitarios articulados entre las poblaciones vecinas de los humedales y mucho menos alcanzar metas comunes. Por otra parte, la inoperancia de las autoridades ambientales tanto locales como nacionales ha favorecido la degradación de los ecosistemas, debido a la ineficiente gestión ambiental que han ejercido con el transcurrir del tiempo. Los humedales son la principal fuente de recursos naturales para estas comunidades y la permanencia de tales comunidades en el territorio está directamente relacionada con su conservación. La sinergia de los factores arriba mencionados ha desatado una problemática ambiental que se ha concretado en la disminución de la capacidad ecológica del humedal y de las condiciones ambientales del área de estudio.

Biografía del autor/a

Jorge Villadiego-Lorduy, Fundación Saludmental para Todos

Geógrafo. Estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Organización Social de Comunidades Negras “Nelson Mandela”. Departamento de Córdoba, Montería, Colombia.

Dennis Paul Huffman-Schwocho, Universidad de Chapingo

Doctor en Pedagogía. Profesor titular del programa de Doctorado en Ciencias Naturales para el Desarrollo.

Stalyn Yasid Guerrero-Gómez, Universidad Santo Tomas

Estadístico. Profesor de la Universidad Santo Tomas. Departamento de Cundinamarca, Bogotá, Colombia.

Adolfo Cortecero-Bossio, Fundación Kontiqui

Ing. Químico. Msc. en Gestión Ambiental. Fundación Kontiqui. Departamento de Bolívar, Cartagena de Indias, Colombia.

Sandra Rivero-Espitia, Corpoica Cundinamarca, Bogotá

Zootecnista. Msc en Desarrollo Rural. Corpoica. Departamento de Cundinamarca, Bogotá, Colombia.

Referencias

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Factores de incidencia de conductas ambientales negativas hacia las ciénagas de Bañó y Los Negros (J. Villadiego-Lorduy, D. P. Huffman-Schwocho, S. Y. Guerrero-Gómez, A. Cortecero-Bossio, & S. Rivero-Espitia , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.6

Cómo citar

Factores de incidencia de conductas ambientales negativas hacia las ciénagas de Bañó y Los Negros (J. Villadiego-Lorduy, D. P. Huffman-Schwocho, S. Y. Guerrero-Gómez, A. Cortecero-Bossio, & S. Rivero-Espitia , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.6

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