El desarrollo del juicio moral en Kohlberg como factor condicionante del rendimiento académico en ciencias sociales de un grupo de estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.8Palabras clave:
Desarrollo moral, enseñanza centrada en el rendimiento, enseñanza de la geografíaResumen
Recibido 16 de setiembre de 2014 • Corregido 6 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
Este estudio pretende determinar qué relación se produce entre el nivel de desarrollo moral del alumnado y su rendimiento académico en la asignatura de ciencias sociales-geografía, tomando como participantes a 12 estudiantes de tercer curso de educación secundaria obligatoria en un centro educativo de la ciudad de Murcia, España. Kohlberg teorizó un proceso de desarrollo del juicio moral en el que las personas pasamos por seis estadios, determinando en cada uno de ellos cómo afrontemos un dilema moral que se nos pueda plantear; un instrumento diseñado para esta investigación, basado en esta teoría, permitirá conocer el estadio de desarrollo moral de sus participantes. Los resultados serán reveladores de la existencia de una tendencia a que dicha relación sea directa y positiva, permitiendo concluir que resulta interesante atender al estadio de juicio moral en las aulas y a una serie de recomendaciones pedagógicas e investigadoras con las que concluye este artículo.
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