Valoración del perfil docente rural desde el proceso formativo y la práctica educativa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.9Palabras clave:
Perfil docente, educación rural, evaluación curricularResumen
Recibido 12 de octubre de 2014 • Corregido 27 de junio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015
Este artículo presenta los resultados de una evaluación del perfil del personal docente rural desde la práctica educativa. La bibliografìa manifiesta diferentes planteamientos de perfil por funciones, características, rasgos y competencias en los que se consignan aspectos esenciales que lo conforman tales como habilidades, destrezas, saberes, actitudes y valores. En consecuencia, para evaluar los aspectos que configuran la actuación del personal rural, la práctica educativa es el espacio idóneo que permite contrastar distintas propuestas de este perfil profesional. El proceso investigativo consideró una metodología cualitativa con la aplicación de la técnicas de observación participante y entrevista a profundidad a seis docentes de escuelas unidocentes y dirección 1 de escuelas rurales de Costa Rica, con formación académica universitaria en educación rural. Se valoraron las características pedagógico-comunitarias que presenta la práctica educativa y que, a la vez, posibilitan la inserción en espacios laborales alternativos para la zona rural, para recuperar la información necesaria que permitiera valorar el perfil de docentes participantes.
Referencias
Aguilar, M. E y Angulo, L. (2007). Reseña de la División de Educación Rural. Heredia, Costa Rica. Universidad Nacional (DER-CIDE).
Antúnez, S. (2001). La actuación. En J. Gairín y P. Darder (Coords.), Organización de Centros Educativos. Aspectos básicos (pp. 329-344). Barcelona: CISSPRAXIS.
Boylan, C. R. (2003). Putting Rural Into Pre -Service Teacher Education [Poner la formación docente al servicio de la ruralidad]. Australian Association for Research in Education, Recuperado de http://www.aare.edu.au/publications-database.php/3722/Putting-rural-into-pre--service-teacher-education
Bustos, A. (2007). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 11(3), 1-26. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev113COL5.pdf
De Alba, A. (1991). Evaluación curricular. Conformación conceptual del campo. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Dengo, M. E. (1995). Educación costarricense. San José, Costa Rica: EUNED.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (25 de setiembre de 1957). Ley N° 2160. Ley Fundamental de Educación.
Universidad Nacional. División de Educación Rural (DER). (s. f.). Licenciatura en Educación con énfasis en Educación Rural para I y II ciclos (Plan de estudios). Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional. Recuperado de http://www.cide-rural.una.ac.cr/index.php?option=com_joomdoc&task=cat_view&gid=40&Itemid=80
Harris, M. M., Holdman, L., Clark, R. E., Harris, T. R. (2005, invierno). Rural Teachers in Project Launch. [Los docentes rurales en el lanzamiento de un proyecto]. The Rural Educador, 26(2), 23-32. Recuperado de http://www.ruraleducator.net/archive/26-2/26-2_Harris.pdf
Miller, B. A. (1991). A Review of the Qualitative Research on Multigrade Instruction [Una revisión cualitativa de la enseñanza multigrado]. Research in Rural Education, 7(2), 3-12. Recuperado de http://jrre.vmhost.psu.edu/wp-content/uploads/2014/02/7-2_4.pdf
Thomas, C. y Hernández, R. (Junio, 2005). El rol del profesor en la educación rural chilena. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 3(5). Recuperado de http://www.revistaerural.cl/thyhe.pdf
Villa, A. y Poblete, M. (Dirs.). (2007). Aprendizaje basado en competencias. Una propuesta para la evaluación de las competencias genéricas. Bilbao: Ediciones Mensajero. Recuperado de http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Aprendizaje_Basado_en_Competencias.pdf
Solano, J., Van Kampen, P., Ovares, S. (2003). El docente rural en Costa Rica: Radiografía de una profesión. Heredia, Costa Rica: EUNA.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: