Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: Una revisión bibliográfica

Autores/as

  • Carlos Alberto Mayora-Pernía Universidad del Valle, Colombia
  • Nelly Fernández de Morgado Universidad Simón Bolívar, Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.16

Palabras clave:

Locus de control, rendimiento académico, estudiantes universitarios

Resumen

Recibido 20 de noviembre de 2014 • Corregido 6 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

El propósito de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sobre la relación entre locus de control (LC) y rendimiento académico en el estudiantado universitario. Los repositorios en línea constituyen la principal fuente de información. Los hallazgos más importantes muestran que: (a) el constructo LC ha evolucionado de ser una variable dicotómica a multidimensional, (b) existen muy pocas investigaciones recientes en el ámbito internacional, en tanto que ninguna para Latinoamérica, (c) son escasas las investigaciones interdisciplinarias y se nota la ausencia de la tradición cualitativa, (d) sea de manera indirecta o directa, la mayoría de las investigaciones muestran una relación entre el LC y el rendimiento académico en educación universitaria. Estos resultados evidencian la necesidad de abordar la temática en Latinoamérica. Se sugiere llevar a cabo estudios interdisciplinarios, cualitativos y cuantitativos longitudinales, que incluyan variables sujetas al control de instituciones y docentes, cuyos resultados permitan diseñar intervenciones en pro de la mejora de la calidad de la educación.

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Mayora-Pernía, Universidad del Valle

Magister en Lingüística Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas-Venezuela; estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la USB. Profesor de Inglés y Lingüística Aplicada en la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Áreas de investigación: metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras, diferencias individuales en el aprendizaje, cognición y aprendizaje.

 

Nelly Fernández de Morgado, Universidad Simón Bolívar

Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Simón Bolívar (USB), Caracas-Venezuela; Magister en Educación Superior Universitaria (USB); Especialista en Informática Educativa (USB). Profesora Asociada de la USB, adscrita al Departamento de Idiomas y asignada a la docencia de Inglés con fines específicos para pregrado (comprensión de lectura en Inglés Científico y Técnico). Colabora como formadora de investigadores para el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades (USB). Áreas de investigación: Pedagogía, temas asociados con la educación universitaria, persistencia estudiantil y desempeño, tecnología en la enseñanza y aprendizaje de idiomas.

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: Una revisión bibliográfica (C. A. Mayora-Pernía & N. Fernández de Morgado , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.16

Cómo citar

Locus de control y rendimiento académico en educación universitaria: Una revisión bibliográfica (C. A. Mayora-Pernía & N. Fernández de Morgado , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-23. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.16

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