La competencia transversal uso de las TIC en estudiantes de Archivística

Autores/as

  • Maureen Rebeca Herrera-Brenes Archivo Nacional, Costa Rica
  • Idalí Calderón-Salas Tecnológico de Monterrey, México
  • Jaime Ricardo Valenzuela-González Tecnológico de Monterrey, México

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.18

Palabras clave:

Competencia, TIC, Archivística, tecnología de información

Resumen

Recibido 18 de diciembre de 2014 • Corregido 9 de julio de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

El objetivo general de esta investigación es describir los atributos que distinguen al grupo de estudiantes expertos en la competencia uso de las TIC,  entre estudiantes de Archivística.  La investigación siguió la estrategia de los métodos mixtos y su referente base es la teoría de principiantes y expertos. El trabajo se llevó a cabo en la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica,  con estudiantes cuya edad osciló entre los 18 y los 28 años. Tuvo una fase cualitativa y una fase cuantitativa. Después de analizar la información recolectada, se procedió a responder las preguntas de investigación. Entre los resultados destaca la caracterización de estudiantes expertos en uso de las TIC y una serie de recomendaciones sobre cómo se podría estimular el desarrollo de esta competencia. El grupo de aprendices expertos en uso de las TIC presentan una serie de características: autonomía y creatividad para resolver desafíos relacionados con el uso de las TIC, capacidad para el autoaprendizaje, tendencia a satisfacer la curiosidad, disposición a buscar soluciones para los desafíos tecnológicos asociados a la vida cotidiana, interés por desarrollar un desempeño mejor que el de sus pares en el uso de herramientas tecnológicas, incorporación de la tecnología a la vida personal, actitud crítica ante la información, interés por aprender constantemente.

Biografía del autor/a

Maureen Rebeca Herrera-Brenes, Archivo Nacional

Estudió en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica (UCR) donde obtuvo Bachillerato y Licenciatura, esta última con énfasis en Periodismo. A lo largo de su vida profesional ha trabajado en el Museo de los Niños de Costa Rica y en la Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura y Juventud en la que se desempeñó como periodista institucional. Actualmente es la coordinadora de la Unidad de Proyección Institucional del Archivo Nacional de Costa Rica. Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa con Acentuación en Medios Innovadores para la Educación del Tecnológico de Monterrey. La investigadora también es autora de “De vasallos a ciudadanos. Bicentenario de la Constitución de Cádiz” (2012),guion científico de la exposición del mismo título, y del ensayo “Juan Stam, el teólogo que ríe a carcajadas”, que le valió –al lado de otros seis autores– el Premio Letra Viva 2010. Asimismo, es autora del blog http://unanotadeesperanza.blogspot.com/ y ha participado como facilitadora de talleres para escritores.

Idalí Calderón-Salas, Tecnológico de Monterrey

Realizó estudios profesionales de Ingeniería Química Industrial en la Universidad de Las Américas; y, posteriormente, ahí mismo realizó estudios de Maestría en Ciencias con especialidad en Ingeniería Química con el apoyo de Conacyt. Realizó estudios de doctorado en Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey. Su trabajo en el campo educativo inició en 1992. De ese año a la fecha, ha sido profesora impartiendo materias en áreas que van desde las matemáticas y la química, hasta las de teorías pedagógicas del aprendizaje, didáctica de la matemática y metodología de investigación. Ha ocupado cargos directivos, comoDirectora Académica de preparatoria y Directora del Departamento de Ciencias Básicas en el Campus Puebla del Tecnológico de Monterrey. También ocupó el cargo de Directora Académica de la zona sur de Tecmilenio y de la centro-sur y Directora Académica de postgrado y educación ejecutiva en la misma universidad. Actualmente se desempeña como Directora de Diseño de Soluciones Académicas en Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Investigación, Posgrados y Educación Continua.

Jaime Ricardo Valenzuela-González, Tecnológico de Monterrey

Realizó estudios profesionales de Ingeniería Civil en la Universidad La Salle; y, posteriormente, ahí mismo realizó estudios de Maestría en Enseñanza Superior. Gracias al apoyo del Programa Fulbright y de la Fundación Ford–MacArthur, realizó estudios de maestría y doctorado en Psicología Educativa en la Universidad de Texas de Austin. Su trabajo en el campo educativo inició en 1979. De ese año a la fecha, ha sido profesor, impartiendo materias en áreas que van desde las matemáticas y la física, hasta las de psicología, educación y metodología de investigación. Ha ocupado también diversos cargos directivos, tales como el de Vicerrector Académico de la Universidad La Salle Morelia; y el de Director del Programa de Doctorado en Innovación y Tecnología Educativas del Tecnológico de Monterrey. Como investigador, sus proyectos han estado asociados también con distintas áreas, destacando las de aprendizaje estratégico, evaluación educativa, educación a distancia, educación basada en competencias y educación para una sociedad basada en conocimiento. A la fecha, es profesor–investigador de tiempo completo en la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey. Ahí imparte cursos para los programas de maestría y doctorado en la modalidad de e–learning. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), de la American Educational Research Association (AERA) y de la American Psychological Association (APA).

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

La competencia transversal uso de las TIC en estudiantes de Archivística (M. R. Herrera-Brenes, I. Calderón-Salas, & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.18

Cómo citar

La competencia transversal uso de las TIC en estudiantes de Archivística (M. R. Herrera-Brenes, I. Calderón-Salas, & J. R. Valenzuela-González , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.18

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