Transformación personal y social en el ámbito de la salud a través de la educación: Breve recorrido desde la sabiduría indígena ancestral hasta la tiranía moderna de lo saludable

Autores/as

  • Andrés de Muller Universidad de la Salle, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.20

Palabras clave:

Salud, holismo, mercantilismo, abuso institucionalizado, educación, ortorexia, ética del cuidado

Resumen

Recibido 20 de noviembre de 2014 • Corregido 2 de mayo de 2015 • Aceptado 31 de julio de 2015

El artículo busca una reivindicación de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas en el ámbito de la salud, analizando cómo esta ha sido mercantilizada por intereses de grandes compañías (entre las que destacan las relacionadas con la industria farmacéutica) en detrimento de una concepción holística del bienestar a través de la educación. Por otra parte, el concepto de salud como derecho entra en conflicto con su comercialización al mejor postor, incidiendo en la deshumanización de los servicios sanitarios y en la desinformación ciudadana. La profusión de autodenominados gurús o sanadores que apelan a la autosugestión contribuye a la confusión y al culto no saludable de lo saludable.

Biografía del autor/a

Andrés de Muller, Universidad de la Salle

Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona (España) y University of Southampton (Reino Unido). Doctorado en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica por la Universidad La Salle, Costa Rica.

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Publicado

2015-07-31

Cómo citar

Transformación personal y social en el ámbito de la salud a través de la educación: Breve recorrido desde la sabiduría indígena ancestral hasta la tiranía moderna de lo saludable (A. de Muller , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.20

Cómo citar

Transformación personal y social en el ámbito de la salud a través de la educación: Breve recorrido desde la sabiduría indígena ancestral hasta la tiranía moderna de lo saludable (A. de Muller , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-13. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.20

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