Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores

Autores/as

  • Raimundo Olfos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Soledad Estrella Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Sergio Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.21

Palabras clave:

estudio de clase, clase pública, enseñanza de la estadística, creencias

Resumen

Recibido 11 de octubre de 2014 • Corregido 30 de julio de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015

Se investiga el impacto de la implementación de una lección de estadística en las creencias del profesorado que observa la lección. Bajo un diseño cuasi-experimental participan del estudio 18 docentes y 7 estudiantes de docencia, quienes responden un cuestionario validado, con 6 proposiciones bajo una escala Likert. El cuestionario de creencias sobre cómo enseñar estadística se aplicó individualmente a cada docente cuando llega al salón donde se realiza la clase pública, y al terminar la misma, es respondido como postest. La clase observada tuvo una duración de alrededor de 90 minutos. Se usó la prueba no paramétrica de Wilcoxon para comparar las medianas entre ambas aplicaciones. Los resultados dan cuenta de leves diferencias en “cómo enseñar estadística”, sin llegar a ser significativa. Esta investigación invita a continuar la exploración y comprensión del cambio de creencias a partir de una clase pública de Estudio de Clases como método de formación continua.

Biografía del autor/a

Raimundo Olfos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de matemáticas. Doctor en Filosofía por la Universidad de Gales, Reino Unido. Posdoctorado en Pensamiento Matemático en la Universidad de Londres. Miembro claustro doctorado en Didáctica de la Matemática y Profesor del Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación del consorcio entre Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especialista Internacional en Estudio de Clases para la APEC. Autor de variados libros y de artículos  en revistas de corriente principal. Investigador responsable de proyectos financiados por el Ministerio de Educación de Chile, y por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Soledad Estrella, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora de Matemática y Computación. Magister en Didáctica de la Matemática. Doctor  en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Miembro claustro doctorado en Didáctica de la Matemática y Profesor del Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Especialista en Didáctica de la Estadística, en formación inicial y continua de profesores, y en Estudio de Clases. Autora de variados artículos en revistas de corriente principal. Investigadora responsable de proyectos financiados por la Comisión Nacional de Investigación en Ciencia y Tecnología (CONICYT).

Sergio Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Matemáticas de Enseñanza Media. Magister en Didáctica de la Matemática. Profesor líder en Estudio de Clases del Liceo Comercial Francisco Araya Bennett de Valparaíso. Asistente de Investigación Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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Publicado

2015-08-14

Cómo citar

Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores (R. Olfos, S. Estrella, & S. Morales , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.21

Cómo citar

Clase pública de un estudio de clases de estadística: Una instancia de cambio de creencias en los profesores (R. Olfos, S. Estrella, & S. Morales , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.21

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