Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico

Autores/as

  • Luis Guillermo Barrantes-Montero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.22

Palabras clave:

Interdisciplinaridad, transdisciplinaridad, educación superior, paradigma

Resumen

Recibido 14 de noviembre de 2014 • Corregido 5 de agosto de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015

Mediante una distinción entre el paradigma disciplinario positivista, que segmenta el saber humano en disciplinas aisladas y el paradigma sistémico, que busca la integración del conocimiento con el recurso a la inter y transdisciplinaridad, se señala la conveniencia y necesidad de preparar al personal docente nuevo en este último. Se expone un ejemplo de cómo realizar la experiencia formativa según el paradigma sistémico en un curso de Lectura avanzada en inglés, en una carrera de formación de docentes.

Biografía del autor/a

Luis Guillermo Barrantes-Montero, Universidad Nacional

Posee una maestría profesional en la Enseñanza del Inglés por la Universidad de Costa Rica (2006). Cuenta, además, con una licenciatura en Traducción Inglés-Español por la Universidad Nacional, Costa Rica (1996), una licenciatura en Teología por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1992) y un bachillerato en Filosofía por la Universidad Francisco Marroquín, Guatemala (1989). Durante diecinueve años se ha desempeñado como docente de inglés y de español como segunda lengua. Actualmente coordina el Departamento de Cursos de Servicio en la Universidad Nacional, Costa Rica. Ha realizado ponencias en congresos internacionales y varios de sus artículos y ponencias han sido publicados en revistas como EDUCARE y LETRAS, ambas de la Universidad Nacional.

Referencias

Asencio, E. (2013). Un acercamiento a la formación de docentes de ciencias en Latinoamérica. Experiencias en el contexto cubano. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 10 (extraordinario), 797-806. doi 10498/15628

Blázquez, F. (Coordinador). (2001). Sociedad de la información y educación. Mérida: Junta de Extremadura. Recuperado de: http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

Brown, D. (2004). The Da Vinci Code [El código Da Vinci]. New York: Random House.

Douglas, N., Huntley, H. y Rogers, B. (2012). Reading Explorer 5 [El explorador de lecturas 5]. Boston: Heinle Cengage.

Hahn, K. (Julio, 2003). The Changing Zeitgeist of German Higher Education and the Role of GATS [El Cambiantye espíritu de los tiempos de la educación superior alemana y el papel de las GATS]. Higher Education in Europe, 28(2), 199-215. doi: http://dx.doi.org/10.1080/03797720304096

Lynch, D. R., Russell, J. S., Evans, J. C. y Sutterer, K. G. (Enero, 2009). Beyond the Cognitive: The Affective Domain, Values, and the Achievement of the Vision [Más allá de lo cognitivo: El dominio afectivo, sus valores y el alcance de la visión] Journal of Professional Issues in Engineering Education and Practice, 135(1), 47-56. doi: http://dx.doi.org/10.1061/(ASCE)1052-3928(2009)135:1(47)

Martínez, M. (Julio-Setiembre, 2009). Hacia una epistemología de la complejidad y transdisciplinariedad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 14(46), 11-31. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27911855003

Martínez, M. (2010). Bases de la epistemología a comienzos del siglo XXI. Revista IIPSI, 13(1), 173-196. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v13_n1/pdf/a11.pdf

Morin, E. (2007). Introducción al pensamiento complejo. Valladolid: Gedisa Editorial. Recuperado de http://www.pensamientocomplejo.com.ar/docs/files/MorinEdgar_Introduccion-al-pensamiento-complejo_Parte1.pdf

Roa, R. (2006). Formación de profesores en el paradigma de la complejidad. Educación y Educadores, 9(1), 149-157. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83490111

Sadeghi, B., Taghi, M. y Rahmatkhah, M. (Septiembre, 2014). The Relationship between EFL Learners’ Metacognitive Strategies, and Their Critical Thinking [La relación entre las estrategias cognitivas de quienes aprenden inglés como lengua extranjera y su pensamiento crítico]. Journal of Language Teaching and Research, 5(5), 1167-1175. doi: http://dx.doi.org/10.4304/jltr.5.5.1167-1175

Soto, A., Villalobos, I y Villalobos, L. (2007). Guía teórica. Prácticas de comprensión de lectura en inglés II (3ª reimp.). Heredia: EUNA.

Tudor, I. (2000). The Dynamics of the Language Classroom [La dinámica de la clase de lengua]. Cambridge: Cambridge University Press.

Universidad Nacional de Costa Rica. (2014). Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.situn.org/index.php/documentos-digitales/finish/10-estatutos/31-estatuto-organico-de-la-universidad-nacional

Publicado

2015-08-14

Cómo citar

Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico (L. G. Barrantes-Montero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.22

Cómo citar

Cómo orientar la formación del personal docente nuevo hacia la adquisición de un paradigma sistémico (L. G. Barrantes-Montero , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-10. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.22

Comentarios (ver términos de uso)