Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.19-3.23Palabras clave:
Premio extraordinario, educación secundaria obligatoria, calidad, educación, Galicia, hábitat, urbano y no urbanoResumen
Recibido 25 de julio de 2014 • Corregido 6 de agosto de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015
Este trabajo analiza cómo inciden, en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio extraordinario de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia, los contextos de enseñanza-aprendizaje referentes a los ámbitos (urbano y no urbano) de las cuatro provincias y las diferentes localidades. La población está formada por 1212 estudiantes una vez que han terminado 4º de ESO con una calificación media superior a 9 entre los años 2008-2012. A tal objeto, se realizó un análisis comparativo a través de muestras independientes con la prueba de Levene, mediante el paquete estadístico SPSS V. 22.0.0.0. Los resultados indican que, de las 12 calificaciones (lengua gallega, castellana y extranjera, matemáticas y ciencias sociales, geografía e historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (física y química, biología y geología, latín, música, tecnología y educación plástica), en diez de ellas son mejores los procedentes de los centros urbanos (83,33%) con diferencias significativas en seis.
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