Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria

Autores/as

  • Rocío Chao-Fernández Universidad de A Coruña, España
  • Francisco Jesús Ferreiro-Seoane Universidad de Santiago, España
  • María Dorinda Mato-Vázquez Universidad de A Coruña, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.19-3.23

Palabras clave:

Premio extraordinario, educación secundaria obligatoria, calidad, educación, Galicia, hábitat, urbano y no urbano

Resumen

Recibido 25 de julio de 2014 • Corregido 6 de agosto de 2015 • Aceptado 14 de agosto de 2015

Este trabajo analiza cómo inciden, en el rendimiento del alumnado que se presenta al premio extraordinario de educación secundaria obligatoria (ESO) de Galicia, los contextos de enseñanza-aprendizaje referentes a los ámbitos (urbano y no urbano) de las cuatro provincias y las diferentes localidades. La población está formada por 1212 estudiantes una vez que han terminado 4º de ESO con una calificación media superior a 9 entre los años 2008-2012. A tal objeto, se realizó un análisis comparativo a través de muestras independientes con la prueba de Levene, mediante el paquete estadístico SPSS V. 22.0.0.0. Los resultados indican que, de las 12 calificaciones (lengua gallega, castellana y extranjera, matemáticas y ciencias sociales, geografía e historia) y un examen a elegir entre diversas modalidades (física y química, biología y geología, latín, música, tecnología y educación plástica), en diez de ellas son mejores los procedentes de los centros urbanos (83,33%) con diferencias significativas en seis.

Biografía del autor/a

Rocío Chao-Fernández, Universidad de A Coruña

Profesora contratada doctora en el Departamento de Composición. Facultad de Ciencias de la Educación. Campus de Elviña, s/n 15071 A Coruña. Además de obtener Premio Extraordinario de Doctorado ha sido galardonada con diferentes premios de innovación educativa a nivel nacional (Mec y Cide, Consellería de Educación, etc.). Una de sus líneas de investigación se centra en analizar los elementos que inciden en el aprendizaje, en busca de una mejora del rendimiento académico, que han generado numerosas publicaciones, entre las que cabe destacar: “Music therapy in adolescent disruptive behaviour”, en Procedia - Social and Behavioral Sciences 132, 608-614 (2014). “¿Contribuyen los centros de educación primaria de Galicia a la conservación del folklore?” en Revista Lusófona de Educaçao.

Francisco Jesús Ferreiro-Seoane, Universidad de Santiago

Profesor asociado y doctor en el Departamento de Economía Aplicada, Facultad de Dirección y Administración de Empresas de la USC. Sus líneas de investigación se centran actualmente en el campo del emprendimiento y la educación, ha investigado en los campos del desarrollo económico, hacienda pública y economía laboral. Ha sido galardonado tanto por la UNESCO como por la Comisión Europea, por el trabajo realizado en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) de Galicia. Ha sido investigador principal de numerosos proyectos y autor de libros y artículos derivados de los campos de investigación citados anteriormente, entre los más recientes: "La rentabilidad económica de los viveros de empresas en Galicia", en Boletín Económico de ICE, 3049, 43-54, 2014; "Los viveros gallegos como instrumento de desarrollo local: Situación actual y líneas futuras de mejora", en Revista Galega de Economía, 20(1), 1-23, 2011 y "The reform of the Local Administration in Spain in Terms of Population", en Journal of US-China Administration, 10(19), 945-957, 2013.

María Dorinda Mato-Vázquez, Universidad de A Coruña

Profesora contratada doctora en Departamento de Pedagogía y Didáctica, Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071A Coruña. Sus líneas de investigación se enmarcan en el estudio comparativo de las habilidades procedimentales que se enseñan en ciencias de la naturaleza y en matemáticas en la ESO, que han dado lugar a numerosas publicaciones, como: "Dimensión afectiva hacia la matemática: Resultados de un análisis en educación primaria", en Revista de Investigación Educativa, 32(1), 57-72, 2014. "Influencia de la profesión de los padres en la ansiedad hacia la matemática y su relación con el rendimiento académico en estudiantes de secundaria", en Ciencias Psicológicas 8(1), 69-77, 2014.

Referencias

Broc, M. Á. (Mayo-Agosto, 2006). Motivación y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria y bachillerato LOGSE. Revista de Educación 340, 379-414. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re340/re340_14.pdf

Calero, J. y Escardíbul, J.-O. (2007). Evaluación de servicios educativos: El rendimiento en los centros públicos y privados medido en PISA-2003. Hacienda Pública Española, 183(4), 33-66. Recuperado de http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/hac_pub/183_Evaluacion.pdf

Casullo, M. (Comp.). (2002). Evaluación del bienestar psicológico en Iberoamérica. Buenos Aires: Paidós.

Chiswick, B. R. y DebBurman, N. (2004). Educational Attainment: Analysis by Immigrant Generation [El logro Educativo: Análisis de la Generación Inmigrante]. Economics of Education Review, 23(4), 361-379. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2003.09.002

Fernández, M. C., Jorge, M. y Martín, A. I. (2006). Medidas de atención a la diversidad para alumnado de altas capacidades. TOLEITOLA. Revista de educación del CeP de Toledo, 8, (35-118). Recuperado de http://redined.mecd.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/93635/00620093000017.pdf?sequence=1

García, F. J., Rubio, M. y Bouachra, O. (Enero-Abril, 2008). Población inmigrante y escuela en España: Un balance de la investigación. Revista de Educación, 345, 23-60. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re345/re345_02.pdf

Häkkinen, I., Kirjavainen, T. y Uusitalo, R. (2003). School Resources and Student Achievement Revisited: New Evidence from Panel Data [Revisión de los recursos de la escuela y los logros de los estudiantes: nueva evidencia a partir de Panel Data]. Economics of Education Review, 22(3), 329-335. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S0272-7757(02)00060-2

Kleinfeld, J. S., McDiarmid, G. W. y Hagstrom, D. (Diciembre, 1985). Alaska’s Small Rural High Schools: Are they Working? [Pequeñas escuelas secundarias de Alaska: ¿Están trabajando?] (Serie Iser Report Series No. 58). Alaska: University of Alaska.

Lizasoain, L., Joaristi, L. M., Lucas, J. F. y Santiago, K. (Septiembre de 2006). El efecto contextual del nivel socioeconómico sobre el rendimiento académico en la educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca. X Congreso Nacional de Educación Comparada “El derecho a la educación e un mundo globalizado. Universidad del País Vasco. San Sebastián, España.

Lobato, H. y Alonso, P. (2002). Elementos que influyen en el fracaso escolar. Universidad de Huelva, España.

Mato, M. D. (2014). La afectividad hacia las matemáticas. Madrid: CreateSpace.

Mato, M. D., Chao, R. y Ferreiro, F. J. (2015). Análisis estadístico de los resultados de las pruebas de rendimiento académico del alumnado de la ESO, participante en los premios extraordinarios. REOP, 26(1) 25-43. doi: http://dx.doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.1.2015.14340

Meunier, M. (Febrero, 2011). Immigration and Student Achievement: Evidence from Switzerland [Inmigración y rendimiento de los estudiantes: El caso de Suiza]. Economics of Education Review, 30(1), 16-38. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.econedurev.2010.06.017

Morales, M., Benítez, M. y Agustín, D. (2013). Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15(3), 98-113. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v15n3/v15n3a7.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2010). PISA 2009 Results: Overcoming Social Background. Equity in Learning Opportunities and Outcomes (Volume II) [Pisa, 2009: La superación del fondo social. La igualdad de oportunidades en el aprendizaje (Volumen II)]. Paris: Autor.

Pascual, B. (2006). Calidad, equidad e indicadores en el sistema educativo español. Pulso, 29, 43-58. Recuperado de http://dspace.uah.es/dspace/handle/10017/5147

Sánchez, A. (2008). Efectos de la inmigración en el sistema educativo: El caso español (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Barcelona, España.

Santos, M. E. (2007). Calidad de la educación en Argentina: Determinantes y distribución utilizando los resultados de PISA 2000. Bienestar y política social, 3(1), 79-109. Recuperado de http://bienestar.ciss.org.mx/pdf/es/2007/vol_3_num_1_4_07_es.pdf

Serrano, D. M., Bojórquez, C. I., Vera, J. Á. y Ramos, D. Y. (2009). Locus de control y logro académico en dos tipos de ambiente de enseñanza para estudiantes universitarios. Pesquisas e Práticas Psicossociais, 3(2), 167-174. Recuperado de http://www.ufsj.edu.br/portal-repositorio/File/Encinas_etal.pdf

Wößmann, L. (2003). Schooling Resources, Educational Institutions and Student Performance: The International Evidence [Recursos, escolaridad, instituciones educativas y rendimiento de los alumnos: La evidencia internacional]. Oxford Bulletin of Economics and Statistics, 65(2), 117-170. doi: http://dx.doi.org/10.1111/1468-0084.00045

Wößmann, L. (2010). Families, Schools and Primary-School Learning: Evidence for Argentina and Colombia in an International Perspective [Familias y escuelas de Primaria: El caso de Argentina y Colombia desde una perspectiva internacional]. Applied Economics, 42(21), 2645-2665. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00036840801964617

Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. (2012a). Información del Premio Extraordinario de la ESO 2012. Recuperado de https://www.edu.xunta.es/premioseso

Xunta de Galicia. Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. (2012b). Avaliación de Diagnóstico. Galicia 2011-2012 (Informe de resultados). Santiago de Compostela.

Young, D. J. (1998). Rural and Urban Differences in Student Achievement in Science and Mathematics: A Multilevel Analysis [Las diferencias rurales y urbanas de Rendimiento Estudiantil en Ciencias y Matemáticas: Análisis multinivel]. School Effectiveness and School Improvement, 9(4), 386-418. doi: 10.1080/0924

Publicado

2015-08-14

Cómo citar

Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria (R. Chao-Fernández, F. J. Ferreiro-Seoane, & M. D. Mato-Vázquez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.23

Cómo citar

Análisis de las diferencias de rendimiento del alumnado de centros urbanos y no urbanos a partir de los resultados de los premios extraordinarios de educación secundaria obligatoria (R. Chao-Fernández, F. J. Ferreiro-Seoane, & M. D. Mato-Vázquez , Trans.). (2015). Revista Electrónica Educare, 19(3), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.19-3.23

Comentarios (ver términos de uso)