Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.7

Palabras clave:

Educación superior, escalas de estilos de aprendizaje de Grasha- Reichmann, inventario de estilo de enseñanza, inglés, pedagogía

Resumen

En este artículo se evidencian los resultados de una investigación realizada el 2014 en tres universidades chilenas. El objetivo de esta investigación fue analizar las preferencias de estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje del estudiantado de la carrera de pedagogía en inglés. Participaron 279 estudiantes en la prueba de estilos de enseñanza y 238 estudiantes en la prueba de estilos de aprendizaje, pertenecientes a primer, tercer y quinto año de la carrera de pedagogía en inglés. Este estudio tuvo como referente conceptual en la investigación de los estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje a Grasha y Riechmann, quienes proponen una clasificación, una agrupación por clústers y la construcción de clústers integrados (Lewis, 2014; Grasha y Riechmann, 1975). Los hallazgos revelan que todo el estudiantado tiene una actitud favorable hacia los estilos de enseñanza facilitador y estilo de aprendizaje colaborativo.

Biografía del autor/a

Constanza Rojas-Jara, Universidad de Concepción

Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educativa. Asesora curricular del convenio de desempeño UCO 1203 Profesores UDEC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento y coordinadora del Programa de Formación Propedéutica ProUdec. Dirección de Docencia. Edmundo Larenas 64A. Universidad de Concepción.

Claudio Díaz-Larenas, Universidad de Concepción

Profesor de Inglés, Magíster en Artes con mención en Lingüística y Doctor en Educación. Director ejecutivo del convenio de desempeño UCO 1203 Profesores UDEC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento. Representante institucional de la Red de Expertos SCT-Chile. Dirección de Docencia. Edmundo Larenas 64A. Universidad de Concepción.

Jorge Vergara-Morales, Universidad de Concepción

Sociólogo, M.A. Desarrollo, Instituciones e Integración Económica, Magíster en Investigación Social y Desarrollo. Coordinador ejecutivo del convenio de desempeño UCO 1203 Profesores UDEC: Protagonistas del Cambio en la Sociedad del Conocimiento. Dirección de Docencia. Edmundo Larenas 64A. Universidad de Concepción.

Paola Alarcón-Hernández, Universidad de Concepción

Profesora de Español, Magíster en Lingüística. Doctora en Lingüística. Docente Depto. de Español, Facultad de Humanidades y Arte. Investigadora asociada en la línea de Lingüística Cognitiva. Edmundo Larenas 64A. Universidad de Concepción.

Mabel Ortiz-Navarrete, Universidad Católica de la Santísima Concepción

Profesora de Inglés, Magíster en Tecnología Educativa. Doctora en Lingüística. Docente Depto. de Lenguas, Facultad de Educación. Investigadora asociada en la línea de Lingüística Aplicada. Universidad Católica de la Santísima Concepción. Alonso de Ribera 2850. 

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas (C. Rojas-Jara, C. Díaz-Larenas, J. Vergara-Morales, P. Alarcón-Hernández, & M. Ortiz-Navarrete , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.7

Cómo citar

Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje en educación superior: Análisis de las preferencias de estudiantes de Pedagogía en Inglés en tres universidades chilenas (C. Rojas-Jara, C. Díaz-Larenas, J. Vergara-Morales, P. Alarcón-Hernández, & M. Ortiz-Navarrete , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-29. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.7

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