Desarrollo de un modelo de análisis de las perspectivas de la Ciencia, del Individuo y de la Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias

Autores/as

  • José Manuel do Carmo Universidade do Algarve, Portugal

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.16

Palabras clave:

Análisis curricular, ciencia y sociedad, educación en ciencias, enseñanza de las ciencias

Resumen

La visión básica del aprendizaje en ciencias ha cambiado en la medida de la evolución de los conceptos de la cultura científica y de la naturaleza de la enseñanza de las ciencias. De un modelo esencialmente basado en la adquisición de información, la educación en ciencias ha incluido la práctica del método de la ciencia cuando se definió la importancia de poner énfasis en el desarrollo de competencias personales y en los procesos de pensamiento y acción. La preocupación por la formación de la ciudadanía en las cuestiones pertinentes a la relación entre ciencia y sociedad y la participación social esclarecida exigieron una atención especial en la investigación y participación estudiantil en temáticas sobre el medio ambiente urbano, natural y tecnológico. Esta investigación pretende desarrollar un modelo integrador de organizaciones curriculares con base en estos tres ejes o perspectivas: ciencia, individuo y sociedad. Se construye una matriz que pueda permitir el análisis de propuestas curriculares y planes de organización de unidades didácticas, así como apreciar las representaciones docentes sobre la enseñanza de la ciencia.

Biografía del autor/a

José Manuel do Carmo, Universidade do Algarve

Máster en Educación, Universidad de Lisboa; Licenciado en Biología, Universidad de Lisboa; Fundador del Centro Ciencia Viva de Algarve y Fundador y Director del Centro Ciencia Viva de Tavira de 2004 a 2013. Director del Departamento de Ciencias, Escola Superior de Educação e Comunicação, Universidade do Algarve. Portugal de 2009 a 2012. Especialista en formación de profesores, didáctica de las ciencias y producción de recursos educacionales y divulgación publica de las ciencias. 

Referencias

Adey, P. e Shayer, M. (1994). Really raising standards. Cognitive intervention and academic achievement. Londres: Routledge.

Adey, P., Shayer, M. e Yates, C. (1989). Thinking science: The curriculum materials of the cognitive acceleration through science education (CASE) project. Basingstoke, Londres: Macmillan Education.

Barbosa, M. V., Carmo, J. M. B., Cruz, M. N., Guimarães, H. M. e Pereira, M. P. (1989). Algumas reflexões sobre o ensino das ciências no 3º ciclo do ensino básico. Revista de Ciência, Tecnologia e Sociedade, 8-9, 74-87.

Cachapuz, A., Praia, J. e Jorge, M. (2004). Da Educação em Ciência às orientações para o ensino das ciências: Um repensar epistemológico. Ciência & Educação, 10(3), 363-381. doi: https://doi.org/10.1590/S1516-73132004000300005

Chacon, E. P., Ribeiro, C. M. R. e Borges, M. N. (2016) “Jogo da Radiação”: Elaboração de um software educativo articulado ao contexto CTSA e a percepção docente e discente. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista 6(1), 1-14. Recuperado de http://srvapp2s.urisan.tche.br/seer/index.php/encitec/article/view/1632/906

Ferreira-Gauchía, C., Vilches, A. y Gil-Pérez, D. (2012). Concepciones docentes acerca de la naturaleza de la tecnología y de las relaciones ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la educación tecnológica. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 253-272. Recuperado de http://www.uv.es/vilches/Documentos/EdlC%202012.pdf

Harms, N. (1980). VIII. Project synthesis: Summary and implications for teachers. In N. C. Harms e R. E. Yager (Eds.), What research says to the science teacher (Vol. 3, pp. 113-127. Washington: National Science Teachers Association-NSTA.

Hoffstein, A. (1985). Science: Key concepts. Em T. Husén e T.N Postlethwaite (Eds.), The International encyclopedia of education (Vol. 8, pp. 4465-4466). New York: Pergamon Press.

Hurd, P. D. (1970). Scientific enlightenment for an age of science. The Science Teacher, 37(1), 13-15.

Hurd, P. D. (1980). III. Biology education. In N. C. Harms e R. E. Yager (Eds.), What research says to the science teacher (Vol. 3, pp. 12-32), Washington: National Science Teachers Association-NSTA.

Hurd, P. D. (1991). Closing the educational gaps between science, technology, and society. Theory Into Practice, 30(4), 251-259. doi: https://doi.org/10.1080/00405849109543509

Hurd, P. D. (1998). Scientific literacy: New minds for a changing world. Science Education, 82(3), 407-416. doi: https://doi.org/10.1002/(SICI)1098-237X(199806)82:3<407::AID-SCE6>3.0.CO;2-G

Kahl, S. e Harms, N. (1980). II. Project synthesis: purpose, organization and procedures. In N. C. Harms e R. E. Yager (Eds.), What research says to the science teacher (Vol. 3, pp. 5-11). Washington: National Science Teachers Association.

Klopfer, L. E. (1985). Scientific literacy. Em T. Husén e T. N. Postlethwaite. International encyclopedia of education (Vol. 8, pp. 4478-4479). New York: Pergamon Press.

Levy, T. (1999). O carácter problemático do termo tecnologia, ou como navegar entre a utopia e a distopia. Revista de Educação, 8(2), 3-13.

Lewis, J. L. (1981). Science in society. Teacher’s guide. Londres: The Association for Science Education.

Miguéns, M., Serra, P., Simões, H. e Roldão, M. C. (1996). Dimensões formativas de disciplinas do ensino básico. Ciências da natureza. Lisboa: Instituto de Inovação Educacional.

Monteiro, A. (1977). Educação. Acto político. Lisboa: Livros Horizonte.

Ozdem-Yilmaz, Y e Cavas, B. (2016). Pedagogically desirable science education: Views on inquiry-based Science Education in Turkey. Journal of Baltic Science Education, 15(4), 506-522. Recuperado de http://www.scientiasocialis.lt/jbse/files/pdf/vol15/506-522.Ozdem-Yilmaz_JBSE_Vol.15_No.4.pdf

Pereira, M. P. (Coord.). (1992). Didáctica das ciências da natureza. Lisboa: Universidade Aberta.

Piel, E. J. (1980). VII. Interaction of science, technology, and society in secondary schools. In N. C. Harms e R. E. Yager (Eds.), What research says to the science teacher (Vol. 3, pp. 94-112. Washington: National Science Teachers Association-NSTA.

Porlán, R. e Martín, R. (2004). The conceptions of in-service and prospective primary school teachers about the teaching and learning of science. Journal of Science Teacher Education, 15(1), 39-62. doi: https://doi.org/10.1023/B:JSTE.0000031462.40615.56

Porlán, R., Rivero, A. e Martin, R. (1998). Conocimiento profisional y epistemología de los profesores, II: Estudios empíricos y conclusiones. Enseñanza de las Ciencias, 16(2), 271-288. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v16n2/02124521v16n2p271.pdf

Reis, P. (2013). Da discussão à ação sociopolítica sobre controvérsias sócio-científicas: Uma questão de cidadania. Ensino de Ciências e Tecnologia em Revista, 3(1), 1-10. Recuperado de http://repositorio.ul.pt/bitstream/10451/9577/3/DA%20DISCUSS%C3%83O%20%C3%80%20A%C3%87%C3%83O.pdf

Roso, C. C. e Auler, D. (2016) A participação na construção do currículo: Práticas educativas vinculadas ao movimento CTS. Ciência & Educação (Bauru), 22(2), 371-389. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ciedu/v22n2/1516-7313-ciedu-22-02-0371.pdf

Rubba, P. A., Jr. (1982). Scientific literacy: The decision is ours. In J. Staver (Ed.), An analysis of the secondary school science curriculum and directions for action in the 1980’s (pp. 45-62). Ohio: AETS.

Sá, J. e Varela, P. (2007). Das ciências experimentais à literacia. Porto: Porto Editora.

Sá, J., Varela, P., Carvalho, G. S. e Guimarães, F. (1999). Manual do professor para o ensino experimental no 1º ciclo. Um projecto de investigação-acção centrado na escola. In R.V. Castro, A. Rodrigues, J. L. Silva e M. L. D. Sousa (Eds.), Manuais escolares. Estatuto, funções, história: Actas do I encontro internacional sobre manuais escolares (pp. 441-458). Braga: Instituto de Educação e Psicologia, Universidade do Minho.

Santos, M. E. (1998). Mudança conceptual na sala de aula. Um desafio pedagógico epistemologicamente fundamentado (2ª ed.). Lisboa: Livros Horizonte.

Santos, W. L. P. (2007) Educação científica na perspectiva de letramento como prática social: Funções, princípios e desafios. Revista Brasileira de Educação, 12(36), 474-492. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/rbedu/v12n36/a07v1236.pdf

Schwab, J. J. e Klinckman, E. (1970). Manual do professor de biologia (BSCS). Lisboa: Gulbenkian.

Science/technology/society: A new effort for providing appropriate science for all [Editorial]. (1990). Bulletin of Science, Technology & Society, 20, 249-250. doi: 10.1177/0270467690010005-601

Solís, E., Porlán, R. e Rivero, A. (2012). ¿Cómo representar el conocimiento curricular de los profesores de ciencias y su evolución? Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 30(3), 9-30. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/viewFile/285681/373653.

Tamir, P. (1989). Science education: Curriculum reform. In T. Husén e T. N. Postlethwaite (Eds.), The international encyclopedia of education (Vol. suplementary I, pp. 664-8). Oxford: Pergamon Press. doi: https://doi.org/10.1002/sce.3730730106

Tuay, R. N. & Porras, Y. A. (2015). Representaciones de la naturaleza de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva CTSA de profesores en escuelas normales superiores. Revista Científica, 3(23), 30-42. Recuperado de http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/article/view/9048/11027

Valente, M. O., Gaspar, A., Lobo, A., Salema, M.H., Morais, M.M. e Cruz, M.N. (1989). Aprender a pensar. Lisboa: Departamento de Educação da FCUL, Projecto Dianoia.

Valente, M. O., Gaspar, A., Rainho, M.A.., Salema, M.H., Santos, M.E., Morais, M.M. e Cruz, M.N. (1991). Programas para Aprender a Pensar. Lisboa: Departamento de Educação da FCUL, Projecto Dianoia.

Welch, W. W. (1980). V. Inquiry in school science. Em N. C. Harms e R. E. Yager (Eds.), What research says to the science teacher (Vol. 3, pp. 53-72). Washington: National Science Teachers Association. doi: https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1980.tb09554.x

Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Desarrollo de un modelo de análisis de las perspectivas de la Ciencia, del Individuo y de la Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (J. M. do Carmo , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.16

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Desarrollo de un modelo de análisis de las perspectivas de la Ciencia, del Individuo y de la Sociedad en la Enseñanza de las Ciencias (J. M. do Carmo , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.16

Comentarios (ver términos de uso)