Escuela Normal de Costa Rica: Historia y legado
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.20-1.21Palabras clave:
Formación docente, Escuela Normal, Universidad NacionalResumen
En el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal.
Referencias
Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE). (s. f.). Misión. Recuperado de http://www.cide.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=54&Itemid=139
Charconnet, M.-G. (1975). La enseñanza mutual. Descripción funcional de sus distintos sistemas y aplicaciones. París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0002/000236/023698SB.pdf
Cordero, J. A. (Noviembre, 1998). De la Escuela Normal a la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica y al CIDE. Revista del Centro de Investigación y Docencia en Educación, 4, 29-35.
Dengo, M. E. (2013). El desarrollo de la formación docente en Costa Rica. En J. M. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (pp. 193-265). San José, Costa Rica: EUNED.
Escolano, A. (Enero-abril, 1982). Las escuelas normales, siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, 269, 55-76. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre269/re2690413059.pdf?documentId=0901e72b813cd44d
Figueroa, L. M. (2000). La formación de docentes en las escuelas normales: Entre las exigencias de la modernidad y las influencias de la tradición. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 30(1), 117-142. Recuperado de http://www.cee.iteso.mx/BE/RevistaCEE/t_2000_1_05.pdf
Fischel, A. (2013). La educación costarricense: Entre el liberalismo y el intervencionismo. En J. M. Salazar (Ed.), Historia de la educación costarricense (pp. 73-116). San José, Costa Rica: EUNED.
Hernández, E. y Lobo, S. (1996). La Escuela Normal de Costa Rica y su influencia en la formación de maestros 1915-1940 (Tesis de licenciatura inédita). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.
Homenaje de la Escuela Normal de Costa Rica a sus maestros graduados. (1933). San José, Costa Rica: Imprenta Nacional. Recuperado de http://historia.ucr.ac.cr/cmelendez/handle/123456789/835
León, E. (1982). Una universidad en una ciudad de maestros. Heredia: Universidad Nacional.
Maya, C. O. y Zenteno, E. (Setiembre, 2003). Las escuelas normales: Espacios de tensión y controversia. Educación 2001, 100, 29-37.
Meléndez, C. (2001). Añoranzas de Heredia (2ª ed.). Heredia, Costa Rica: EUNA. Recuperado de http://www.sinabi.go.cr/Biblioteca%20Digital/LIBROS%20COMPLETOS/Melendez%20Carlos/Anoranzas%20de%20Heredia%20Completo.pdf
Núñez, I. (Mayo, 2010). Las escuelas normales: Una historia de fortalezas y debilidades 1842-1973. Docencia 40, 32-39. Recuperado de http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100907015901.pdf
Rivera, L. M. (2012). Asamblea Legislativa de Costa Rica fomenta igualdad de oportunidades en la educación superior estatal: Aprobación de la Ley de Creación de la Universidad Nacional. Recuperado de http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Servicios_Parlamentarios/Reseas%20histricas/Creación%20de%20la%20Universidad%20Nacional.pdf
Salgado, R. U. (s. f.). La formación docente en la región: de las normales a las universidades. Recuperado de http://www.oei.es/docentes/articulos/formacion_docente_region_normales_universidades.pdf
Solera, G. (1965). Escuela Normal de Costa Rica en sus bodas de oro. Referencias biográficas de sus fundadores y directores durante los años 1915-1965. Heredia, Costa Rica.
Universidad Nacional (UNA). (s. f.). Reseña histórica. Recuperado de http://web.pz.una.ac.cr/index.php/2015-05-01-15-52-12/2015-05-01-16-00-41/resena-historica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: