Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-2.3

Palabras clave:

Pedagogía, diversidad, mujeres, violencia de género, complejidad, teatro del oprimido, lectura del mundo, transformación, investigación acción participativa.

Resumen

 

 El siguiente artículo presenta la investigación que realicé con el grupo Mujeres de Teatro de Alajuelita que trata de responder a la pregunta: ¿Cómo desarrollar cambios en nuestra lectura del mundo? El propósito de nuestro estudio se dirige al proceso de toma de conciencia de las coinvestigadoras para que, a partir de sí mismas y por medio de Mujeres de Teatro, lean, interpreten y reconstruyan su entorno para provocar transformaciones en sus vidas y su comunidad. A través de la reflexión, el proceso es investigado sobre la base de las prácticas pedagógicas del Teatro del Oprimido de Boal (1980), desarrolladas en el taller de teatro en conjunto con las Mujeres de Teatro en la biblioteca del Centro Educativo Los Pinos de Alajuelita. Los principales elementos de la metodología empleada responden a la investigación acción participativa (IAP), donde la relación dialéctica participativa y la discusión colectiva posibilitan la creación de aprendizajes. Utilizamos grabaciones como instrumento para la recolección de la información que luego se sistematizan para su análisis. La posición paradigmática asumida se inspira en un enfoque relacionado con el concepto de complejidad, el cual propone una visión holística de la realidad, de la vida y, por ende, de la pedagogía, por tanto, todas las personas somos una y la multiplicidad está interconectada con cada una de las partes en continua entropía. Desde este enfoque, donde el mundo es un “sistema de sistemas” interconectados entre sí, el hallazgo principal es percibir la pedagogía como un instrumento humanizante, un objeto mágico capaz de hacernos valorar la diversidad, transformar nuestros pensamientos, estilos de vida, valores y, por ende, nuestra lectura del mundo. Consideramos que este importante hallazgo puede llevar a desarrollar cambios en los seres humanos y, en conclusión, inspirar una perspectiva ecológica de las relaciones, la cual podría dar origen a transformaciones profundas en nuestras estructuras sociales, políticas y económicas. 

Biografía del autor/a

Simona Trovato-Apollaro, Universidad Nacional

Narradora oral, pedagoga y emprendedora cultural. Es Máster en Pedagogía con énfasis en diversidad de los procesos educativos de la Universidad Nacional, UNA (Costa Rica, 2013-15), Máster en Promoción de lectura y literatura infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, (España, 2009-11), Diplomada en Dirección Teatral de la Universidad de Cultura y Artes (Moscú, Rusia 1992-96). Desde 1999 se forma en Costa Rica como narradora oral y animadora de lectura con su personaje Pancita Cuentacuentos. Su trabajo es una mezcla de experiencias multiculturales que ha adquirido en Italia (su país de origen), Rusia, España y Costa Rica (donde reside actualmente). Su metodología es intermultidisciplinaria y abarca desde la utilización de las artes escénicas hasta la tecnología para la trasmisión de contenidos. Actualmente es profesora en la Universidad Nacional, Costa Rica y dirige la empresa Servicios Culturales Imaginarte, especializada en la creación y producción de proyectos culturales y educativos. 

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Publicado

2017-04-12

Cómo citar

Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa (S. Trovato-Apollaro , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.3

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Desarrollando cambios en nuestra lectura del mundo: Una propuesta pedagógica desde la investigación acción participativa (S. Trovato-Apollaro , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-28. https://doi.org/10.15359/ree.21-2.3

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