Adquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas

Autores/as

  • María de los Ángeles Carpio-Brenes Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.8

Palabras clave:

Estrategias pictofónicas, lectura experta, pseudopalabras, ruta subléxica

Resumen

Este artículo muestra los resultados de un estudio hecho en Costa Rica en el año 2011, con el objetivo de comprobar la adquisición de la lectura experta en estudiantes de segundo grado que recibieron instrucción durante dos años en el aprendizaje de la lectura con las estrategias pictofónicas, en comparación con estudiantes que utilizaron, durante el mismo período, el método ecléctico. Se entiende por experticia lectora el uso de los dos procedimientos necesarios para la decodificación de palabras: la ruta léxica en el reconocimiento de palabras conocidas, y la ruta subléxica en palabras desconocidas. Se realizó un estudio experimental de diseño pre-post con grupo control, con la prueba de reconocimiento de letras del test LEE al inicio del curso lectivo del 2010, y las pruebas de segmentación fonética, lectura de palabras y de pseudopalabras del mismo test, al finalizar el curso lectivo del 2011. Las diferencias significativas entre ambos métodos se inclinan hacia las estrategias pictofónicas como propuesta que desarrolla la lectura experta.

 

Biografía del autor/a

María de los Ángeles Carpio-Brenes, Universidad de Costa Rica

Licenciada en Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, Magister en Psicopedagogía de la Universidad De La Salle en Costa Rica, doctora en Desarrollo Psicológico, Aprendizaje y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid en España. Actualmente docente de la Escuela de Orientación y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica e investigadora del Instituto de Investigación en Educación (INIE). Ejerció por 14 años como maestra de educación especial en servicios de apoyo educativo del Ministerio de Educación Pública. Posee publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Es autora del método de enseñanza de la lectura denominado estrategias pictofónicas.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Adquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas (M. de los Ángeles Carpio-Brenes , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.8

Número

Sección

Artículos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Adquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas (M. de los Ángeles Carpio-Brenes , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-20. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.8

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