Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso

Autores/as

  • Vicente Felix Veliz-Briones Universidad Técnica de Manabí, Ecuador
  • Alicia Alonso-Becerra Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cuba
  • María Sonia Fleitas-Triana Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cuba
  • Daniel Alfonso-Robaina Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, Cuba http://orcid.org/0000-0002-2741-5885

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.23

Palabras clave:

Gestión universitaria, gestión de proyecto, enfoque de procesos

Resumen

Este ensayo tiene como principal propósito la creación de una base metodológica que garantice una efectiva aplicación de los enfoques de gestión por proyecto y por proceso en el ambiente universitario. El trabajo contiene un análisis sobre la dinámica de gestión de proyectos y su enfoque por procesos dentro de la dirección universitaria. Se propone un conjunto de componentes y herramientas que ayuden a lograr una mayor integración entre los enfoques de gestión por proyectos y por procesos dentro de la universidad. Las soluciones propuestas en este trabajo contribuyen a elevar la calidad e incrementar el impacto positivo de la dirección de procesos universitarios dentro de la sociedad.

Biografía del autor/a

Vicente Felix Veliz-Briones, Universidad Técnica de Manabí

Rector de la Universidad Técnica de Manabí (2012-actualidad). Profesor principal de la Universidad Técnica de Manabí (2012-actualidad). Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio e Integración Ecuador, Embajada de Ecuador en Irán (2011-2012) y Embajada de Ecuador en Guatemala (2010-2011). Gobernador de Manabí (2007-2009). Decano de la Facultad de Ciencias Informática de la Universidad Técnica de Manabí (2202-2007). Máster en Ciencias Informáticas (Universidad Andina Simón Bolívar Ecuador). Ingeniero en Electrónica (Escuela Superior Politécnica del Litoral).

Alicia Alonso-Becerra, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”

Rectora del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (2009-actualidad). Vicerrectora de dicho Instituto (2005-2009). Presidenta de la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Industrial (Cuba) (199-2010). Decana de la Facultad de Ingeniería Industrial del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (1999-2005). Vicedecana (1998-1999) de dicha Facultad. Profesora titular (1996). Doctora en Ciencias Técnicas (Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría) (1996). Ingeniera Industrial (Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría) (1980).  

María Sonia Fleitas-Triana, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”

Directora de Posgrado del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (2012-actualidad). Vicedecana de la Facultad de Ingeniería Industrial de dicho Instituto (1996-2012). Profesora titular (2007). Doctora en Ciencias Técnicas (Kiev, Ucrania) (1988). Ingeniera Industrial (Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría) (1980).  

Daniel Alfonso-Robaina, Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”

Vicerrector del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (2015-actualidad). Director del Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de dicho Instituto (2007-2015). Profesor titular (2014-actualidad). Doctor en Ciencias Técnicas (Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”) (2007). Ingeniero Industrial (Instituto Politécnico “José Antonio Echeverría“) (2003)

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso (V. F. Veliz-Briones, A. Alonso-Becerra, M. S. Fleitas-Triana, & D. Alfonso-Robaina , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.23

Cómo citar

Una gestión universitaria basada en los enfoques de gestión de proyecto y por proceso (V. F. Veliz-Briones, A. Alonso-Becerra, M. S. Fleitas-Triana, & D. Alfonso-Robaina , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-17. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.23

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