El uso de recursos didácticos de la química para estudiantes, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11, San José, Costa Rica

Autores/as

  • Nancy Chacón-Ramírez Profesional Independiente, Costa Rica
  • Franklin Saborío-García Profesional Independiente, Costa Rica
  • Nidya Nova-Bustos Universidad Nacional, Costa Rica http://orcid.org/0000-0003-1966-0415

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.20-3.2

Palabras clave:

Cuestionario, laboratorio escolar, entrevista, química, constructivismo

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar con cuáles materiales didácticos cuenta el profesorado para las lecciones de química en dos colegios académicos en los circuitos 09 y 11. La investigación responde a un estudio complementado en el enfoque cualitativo, dada la naturaleza de las categorías de análisis y los datos recolectados. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, entrevistas y la observación descriptiva. La población estuvo conformada por dos docentes y un total de 130 estudiantes. Los principales resultados de la investigación muestran que uno de los colegios sujeto de estudio cuenta con una amplia gama de recursos para llevar a cabo las actividades experimentales con sus estudiantes, mientras que el otro colegio académico no cuenta ni con laboratorio, ni con instrumental adecuado para dichas actividades. Una parte de la población estudiantil entrevistada considera que las lecciones de química son interesantes, pero otros consideran lo contrario, ya que las sienten aburridas y poco dinámicas. Se puede proponer trabajar en la construcción de conocimientos del estudiantado, a fin de que se interesen por la química y, a partir de trabajo e interés, construyan sus conocimientos de forma significativa

Biografía del autor/a

Nancy Chacón-Ramírez, Profesional Independiente

Docente de Ciencias en Educación General Básica: en este caso me corresponde impartir lecciones a estudiantes que cursan los niveles de sétimo, octavo y noveno; enseñando contenidos relacionados con las áreas de física, química y biología. Docente de biología en la educación diversificada: me corresponde impartir lecciones a estudiantes que cursan los niveles de undécimo y duodécimo año en el área de la biología. Así mismo, preparo a quienes optan por la materia de biología para el examen de Bachillerato.

Franklin Saborío-García, Profesional Independiente

Franklin Saborío-García (13 de diciembre de 1968-8 de junio de 2015). Docente en: Colegio Salvador Umaña, Liceo de Coronado y Napoleón Quesada, le correspondía impartir lecciones a estudiantes que cursan los niveles de sétimo, octavo y noveno; enseñando contenidos relacionados con ciencias en educación general básica. Y en educación diversificada las tres áreas: física, química y biología, a estudiantes que cursan los niveles de undécimo y duodécimo año en el área de física, química y biología.

Nidya Nova-Bustos, Universidad Nacional

Académica de la Escuela de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Costa Rica. Bachiller en Biología Marina y licenciada en Biología Marina y Recursos Marinos y Dulceacuícolas. Editora de la Revista Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Nacional.

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Publicado

2016-09-01

Cómo citar

El uso de recursos didácticos de la química para estudiantes, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11, San José, Costa Rica (N. Chacón-Ramírez, F. Saborío-García, & N. Nova-Bustos , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.2

Cómo citar

El uso de recursos didácticos de la química para estudiantes, en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11, San José, Costa Rica (N. Chacón-Ramírez, F. Saborío-García, & N. Nova-Bustos , Trans.). (2016). Revista Electrónica Educare, 20(3), 1-24. https://doi.org/10.15359/ree.20-3.2

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