Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23

Palabras clave:

Extensión, persona adulta, academia, desarrollo sustentable, educación

Resumen

El objetivo de este trabajo fue describir la evolución e importancia de los procesos andragógicos en la búsqueda de perfiles rurales comprometidos con el quehacer académico universitario en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos. Dentro de los principales aportes se destaca la importancia de conocer y aplicar procesos de enseñanza, estrictamente para la población adulta, por parte de las coordinaciones de programas y proyectos universitarios. La trascendencia de tomar en cuenta este tipo de conocimientos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos económicos institucionales; esto, debido principalmente al compromiso real de la comunidad adulta rural para la ejecución de las actividades de campo. Asimismo, obtener en menor plazo los logros académicos esperados. Se expone una experiencia exitosa de proyecto que aplicó metodologías andragógicas a través de la extensión, donde se mejoró la participación y compromiso de las personas en las comunidades rurales con los proyectos de la Universidad Nacional. En consecuencia, la aplicabilidad de estos conceptos en los programas y proyectos de desarrollo rural impulsados por las universidades públicas deberán sentar la base para desarrollar estrategias rurales regionales, cuyo fin ulterior es buscar la manera de mejorar la calidad de vida de las personas en escenarios particulares. 

Biografía del autor/a

José Bernal Azofeifa-Bolaños, Universidad Nacional

Estudiante de la Maestría Académica en Manejo de Recursos Naturales con énfasis en Biodiversidad en la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Bachiller en Biología con énfasis en Biotecnología en la Universidad Nacional (UNA). Investigador desde el 2008 en el Instituto de Investigación y Servicios Forestales de la UNA, donde me he desempeñado en el manejo agrobiológico de especies forestales y vainilla en laboratorio, invernadero y campo. Poseo publicaciones científicas en revistas científicas nacionales e internacionales (7 publicadas, 2 en prensa, 2 en revisión). En coautoría tengo un libro publicado y editado por la Editorial UNA.

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural (J. B. Azofeifa-Bolaños , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural (J. B. Azofeifa-Bolaños , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23

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