Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural
DOI:
https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23Palabras clave:
Extensión, persona adulta, academia, desarrollo sustentable, educaciónResumen
El objetivo de este trabajo fue describir la evolución e importancia de los procesos andragógicos en la búsqueda de perfiles rurales comprometidos con el quehacer académico universitario en el desarrollo y ejecución de programas y proyectos. Dentro de los principales aportes se destaca la importancia de conocer y aplicar procesos de enseñanza, estrictamente para la población adulta, por parte de las coordinaciones de programas y proyectos universitarios. La trascendencia de tomar en cuenta este tipo de conocimientos permitirá hacer un uso eficiente de los recursos económicos institucionales; esto, debido principalmente al compromiso real de la comunidad adulta rural para la ejecución de las actividades de campo. Asimismo, obtener en menor plazo los logros académicos esperados. Se expone una experiencia exitosa de proyecto que aplicó metodologías andragógicas a través de la extensión, donde se mejoró la participación y compromiso de las personas en las comunidades rurales con los proyectos de la Universidad Nacional. En consecuencia, la aplicabilidad de estos conceptos en los programas y proyectos de desarrollo rural impulsados por las universidades públicas deberán sentar la base para desarrollar estrategias rurales regionales, cuyo fin ulterior es buscar la manera de mejorar la calidad de vida de las personas en escenarios particulares.
Referencias
Acuña, G. (2011). Flujos migratorios laborales intrarregionales: Situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana (Informe regional). San José, Costa Rica: (OIM, OIT, MTSS, CECC SICA, OCLAD, Red de Observatorios del Mercado Laboral, AECID). Recuperado de http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---americas/---ro-lima/---sro-san_jose/documents/publication/wcms_194005.pdf
Aguilar, M. (2011). Andragogía, educación durante toda la vida. Revista Uruguaya de Cardiología, 26(3), 171-172. Recuperado de http://suc.org.uy/revista/v26n3/pdf/rcv26n3-editorial-andragogia.pdf
Aguilar, V. (1994). Andragogía vs. pedagogía ... un punto de vista comparativo. Educación Y Ciencia, 3(10), 11-16. Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/82/pdf
Alcalá, A. (1997). ¿Es la andragogía una ciencia? Venezuela: Universidad Nacional Abierta. Recuperado de http://postgrado.una.edu.ve/andragogia/paginas/alcala1997.pdf
Azofeifa-Bolaños, J. B. y Paniagua-Vásquez, A. (2015). Investigación y extensión, ¿son complementarias? El caso de la vainilla. Universidad en Diálogo: Revista de Extensión, 5(1), 73–86. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/7429/7668
Azofeifa-Bolaños, J. B., Gigant, R., Nicolás-García, M., Pignal, M., Tavares-González, F. B., Hágsater, E., … Grisoni, M. (En prensa). Vanilla sotoarenasii sp. nov. (Orchidaceae), a new vanilla species from Costa Rica closely related to V. planifolia Jacks. ex Andrews. European Journal of Taxonomy.
Azofeifa-Bolaños, J. B., Paniagua-Vásquez, A. y García-García, J. A. (2014). Importancia y desafíos de la conservación de Vanilla spp. (Orquidaceae) en Costa Rica. Agronomía Mesoamericana, 25(1), 189-202. doi: https://doi.org/10.15517/am.v25i1.14220
Calvo, T. (2003). ¿Por qué y cómo educar? Paideía y política en Aristóteles. Δαιμων. Revista de Filosofía, 30, 9-21. Recuperado de http://revistas.um.es/daimon/article/viewFile/14281/13761
Caraballo, R. (2007). La andragogía en la educación superior. Investigación y Postgrado, 22(2), 187-206. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65822208
Chacón, P. (2012). La andragogía como disciplina propulsora de conocimiento en la educación superior. Revista Electrónica Educare, 16(1), 15-26. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/3729/3578
Christoplos, I. (2010). Cómo movilizar el potencial de la extensión agraria y rural. Roma, Italia: FAO. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/013/i1444s/i1444s00.pdf
Di Bella, E. y Batista, J. (2006). La educación a distancia y la enseñanza andragógica del inglés instrumental en postgrado. Omnia, 12(3), 79-108. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73712304
Gil, R. (2007). Teoría andragógico-integradora para la transformación universitaria. FERMENTUM. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 17(48), 210-232. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504811
Henschke, J. A. (2010). Beginnings of the History and Philosophy of Andragogy 1833-2000. En V. Wang (Ed.), Integrating Adult Learning and Technology for Effective Education: Strategic Approaches (pp. 1-40). Hershey, PA: IGI Global. doi: https://doi.org/10.4018/978-1-61520-694-0
Hernández, C. (2008). La mayéutica de Sócrates en la formación humana. Planeación y Evaluación Educativa, 15(43), 3-10. Retrieved from http://www.aragon.unam.mx/unam/difusion/planeacion/ejemplares/43.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (2011). X Censo nacional de población y VI de vivienda 2011: Resultados generales. San José, Costa Rica: Autor. Recuperado de http://www.cipacdh.org/pdf/Resultados_Generales_Censo_2011.pdf
Kenyon, C. y Hase, S. (2001). Moving from andragogy to heutagogy in vocational education. En Proceedings of the 4th Annual Australian Vocational Education and Training Research Association (AVETRA) Conference (pp. 1-8). Recuperado de http://www.avetra.org.au/abstracts_and_papers_2001/Hase-Kenyon_full.pdf
Knowles, M. (1980). What is andragogy? En M. Knowles (Autor), The modern practice of adult education, from pedagogy to andragogy (pp. 40-62). New York: Cambridge The Adult Education Company.
Loeng, S. (2013). Eugen Rosenstock-Huessy – an andragogical pioneer. Studies in Continuing Education, 35(2), 241-253. doi: https://doi.org/10.1080/0158037X.2012.749850
López, M. (2011). Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones. Innovación Educativa, 21, 37-54. Recuperdo de http://www.usc.es/revistas/index.php/ie/article/view/23/140
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Programa de educación para el ejercicio de los derechos humanos, EDUDERECHOS, Módulo 1. Bogotá: Autor. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-241325_archivo_pdf.pdf
Moreno, F. y Quintero, M. (2002). La educación andragógica: Una estrategia frente a los problemas ambientales. Actualidad Contable FACES, 5(5), 7-22. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25700506
Ochoa-Zazueta, J. Á. (2005). Aneregogía y skopeóutica: Retorno a la educación por aprendizaje. Ra Ximhai, 1(1), 1-20. Recuperado de
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46110101
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2008). Declaración universal de derechos humanos. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf
Pensado, M., Alonso, M. y Bucio, R. (2011). Modelo de intervención social y ambiente: El caso de algunos barrios antiguos de Xochimilco. Estudios Demográficos Y Urbanos, 26(2), 433-480. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31223581007
Poder Ejecutivo. Costa Rica. (26 de setiembre, 2011). Declara de interés público y oficializa la política de Estado para el sector agroalimentario y el desarrollo rural costarricense 2010-2021 N° 36764. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=71141&nValor3=86256¶m2=2&strTipM=TC&lResultado=19&strSim=simp
Rodríguez, P. (2003). La andragogía y el constructivismo en la sociedad del conocimiento. Laurus, 9(15), 80-89. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111335006
Rojas, F. (2006). Educación rural y de adultos en los procesos de extensión agrícola en Costa Rica. Cuestionamientos y respuestas al quehacer diario del extensionista. Costa Rica: Editorial del Norte de IDS ABRA. Recuperado de http://ilides.org/media/uploads/cyclope_old/adjuntos/EducacionruralydeadultosenlosprocesosdeextensionagricolaenCostaRica.pdf
Román, M. y Gómez, C. (2003). El che y la andragogía en la capacitación de los cuadros. Santa Clara, Cuba: Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.
Romero, Y. H., Olivar, R. J. (2008). Modelo de supervisión andragógica para el proceso tutorial. Investigación y Postgrado, 23(3), 107-126. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinpost/article/view/894/337
Tarazona, J. L. (2005). Reflexiones acerca del aprendizaje basado en problemas (ABP). Una alternativa en la educación médica. Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 56(2), 147-154. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=195214313006
Tarrio, J. A. (1994). La educación y su problemática. Pontevedra, La Coruña: Ediciós do Castro. Recuperado de http://jtarrio.webs.uvigo.es/publicaciones/la-educacion-y-su-problematica.pdf
Torres, M., Fermín, Y., Arroyo, C. y Piñero, M. (2000). La horizontalidad y la participación en la andragogía. Educere, 4(10), 25–34. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641004
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
1. En caso de que el artículo postulado sea aceptado para publicación, las personas autoras permite(n) la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de su(s) derecho(s) patrimonial(es) a la Universidad Nacional (UNA, Costa Rica). Para más detalles consulte la Carta de originalidad y cesión de derechos.
2. Derechos de reutilización: La UNA les concede a los AUTORES(AS) el derecho de reutilizar para cualquier propósito, entre ellos el autoarchivo, y poder publicar en internet o cualquier sitio electrónico la versión final aprobada y publicada (post print) del artículo, siempre y cuando se realice sin fines de lucro, no genere obra derivada sin previa autorización y respete las fuentes de autoría.
3. La postulación y posible publicación del artículo en la Revista Electrónica Educare se regirá por sus políticas editoriales, la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
4. En todos los casos se entiende que las opiniones emitidas son de las personas autoras y no necesariamente reflejan la posición u opinión de la Revista Educare, el CIDE o la Universidad Nacional, Costa Rica. Se entiende también que, en ejercicio de libre cátedra, las personas autoras han realizado un proceso científico-académico de investigación, reflexión y argumentación rigurosas y dentro del ámbito temático de interés de la Revista.
5. Los artículos publicados por la Revista Electrónica Educare utilizan Licencia Creative Commons: