Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista

Autores/as

  • Noelia Melero-Aguilar Universidad de Sevilla, España
  • Dolores Limón-Domínguez Universidad de Sevilla, España

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.21-1.22

Palabras clave:

Comunidad, ecofeminismo, desarrollo humano, educación sostenible, participación

Resumen

La actual crisis ecológica nos lleva a cuestionar el modelo de desarrollo que ha estado vigente en las últimas décadas en los países capitalistas, en los que ha primado una concepción de progreso y modernización, que han alterado no solo los procesos naturales, sino también los sociales, culturales y, por tanto, económicos. En este sentido, nuestro propósito en este artículo es reflexionar sobre la necesidad de promover una educación que dinamice cambios personales y estructurales para asegurar la sostenibilidad, y la concienciación en la ciudadanía, sobre los problemas ambientales y del desarrollo en su globalidad. En la concreción de alternativas de desarrollo más justas y equitativas, nos acercamos al papel que ejercen las mujeres, en su compromiso con el medioambiente, y con la búsqueda de una mayor calidad de vida.

Biografía del autor/a

Noelia Melero-Aguilar, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación “Educación de personas adultas y desarrollo”. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, imparte asignaturas del área de pedagogía social, educación comunitaria y de las personas adultas. Experiencia como coordinadora y docente de diversos postgrados en Género, Desarrollo y Cooperación Internacional, en la Universidad de Sevilla, Universidad de Cádiz, Universidad Abdelmalek Esaadi de Tánger, Universidad de La Habana, Universidad de Cartagena de Indias y FLACSO-Argentina. Investigadora en proyectos de cooperación interuniversitaria (PCI) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (España), y en Proyectos de investigación de I+D+I del Ministerio de Economía y Competitividad (España).

Dolores Limón-Domínguez, Universidad de Sevilla

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Directora del “Educación de personas adultas y desarrollo”. Profesora del Dpto. de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, imparte asignaturas del área de pedagogía social y educación ambiental. Ha sido directora del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social durante cuatro años. Experiencia en proyectos internacionales (Leonardo, PCI, de la AECID con la Universidad de La Habana) sobre cooperación y desarrollo humano. Directora del Centro de Estudios de Género y Desarrollo (CEGYD). Directora del Master de Participación y desarrollo desde una Perspectiva de Género, Universidad de Sevilla. Directora de los proyectos; “Construyendo ciudadanía en los procesos de participación con personas de 3 a 17 años en la ciudad de Sevilla” y “La autoconstrucción como experiencia y práctica educativa de transformación socioambiental en un entorno desfavorecido” financiados por el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla (España).

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista (N. Melero-Aguilar & D. Limón-Domínguez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.22

Número

Sección

Ensayos (Sección arbitrada)

Cómo citar

Educar en espacios comunitarios de participación, cooperación y ecodesarrollo desde una perspectiva ecofeminista (N. Melero-Aguilar & D. Limón-Domínguez , Trans.). (2017). Revista Electrónica Educare, 21(1), 1-11. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.22

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